El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Robert Vinelli, alertó sobre el aumento en las tasas de interés en Honduras, atribuyéndolo a un problema creciente de liquidez en el sistema financiero. “Hay iliquidez en el sistema, y eso está presionando las tasas de interés hacia arriba”, señaló Vinelli en una entrevista con Radio América, explicando que la falta de fondos está dificultando la actividad de préstamos.
Vinelli también subrayó que la ausencia de claridad en la política monetaria y la tasa de cambio crea mayor incertidumbre, lo cual desincentiva la solicitud de préstamos en dólares. “Mientras no haya una definición clara de la Tasa Política Monetaria (TPM) y la tasa de cambio, se genera una aversión a adquirir préstamos en divisa extranjera”, afirmó.
Actualmente, los bancos han tenido que elevar sus tasas pasivas —lo que ofrecen a los depositantes— hasta un 15%, un nivel que refleja la falta de liquidez, y que, sumado a los costos de intermediación, incrementa las tasas activas (de préstamos). “Si los bancos reciben fondos al 15%, necesitan sumar sus costos de intermediación, que van entre 5 y 7%, lo cual indica que las tasas seguirán subiendo mientras la liquidez permanezca baja”, detalló Vinelli.
El banquero explicó que esta situación se debe a un cambio en el sistema financiero, que pasó de un período de sobreliquidez a uno de escasez de fondos. La preferencia de algunos inversionistas por mantener su dinero fuera del país por temor a la incertidumbre económica es uno de los factores que, según Vinelli, agrava la situación.
A pesar de esta problemática, Vinelli afirmó que la masa depositaria sigue creciendo, lo cual indica que aún hay confianza en la seguridad del sistema financiero hondureño. Sin embargo, advirtió que la falta de liquidez podría afectar la estabilidad y crecimiento del sector financiero en el corto plazo, y exhortó a definir estrategias para recuperar la confianza de inversionistas y depositantes.
Fuente: Diario Roatán