Heinz Burt

 

Fecha de Nacimiento: 24 de julio de 1942

 

Fecha de Fallecimiento: 7 de abril de 2000

 

Biografía:

 

Heinz nació en Detmold en 1942. Su padre murió en la segunda guerra mundial (1939-1945), por lo que a los siete años de edad (en 1949) Heinz se mudó con su madre al pueblo de Eastleigh, en el condado de Hampshire, 8 km al norte del centro de la ciudad de Southampton (sur de Inglaterra). Heinz fue influenciado por el cantante estadounidense Eddie Cochran. A fines de los años cincuenta empezó a tocar en una banda de skiffle, los Falcons.

 

Cuando trabajaba en una tienda de comestibles de Southampton, Heinz llamó la atención del productor Joe Meek, convirtiéndose en su protegido. Meek creó la imagen de Heinz, que incluyó el persuadirlo a que se decolorara el cabello con peróxido, y se vistiera ropa de cuero muy ajustada.

 

Heinz empezó a tocar el bajo eléctrico en la banda The Tornados, manejada por Meek. Este estaba trabajando mucho en el estudio con la banda para crear un nuevo «sonido espacial». Fruto de estos esfuerzos fue la breve obra instrumental «Telstar» (llamada así en honor al satélite estadounidense Telstar, el primer satélite de comunicaciones), que incluía un teclado electrónico llamado clavioline. El single terminó siendo un éxito multimillonario: vendió cinco millones de copias.

 

Al año siguiente (1963) Heinz abandonó a los Tornados y lanzó su carrera en solitario. Inicialmente su banda se llamaba The Saints (Heinz y los santos). Debido a la insuficiente voz de Heinz, en su primer single Dreams do come true (‘los sueños sí se hacen realidad’), Meek hizo que su voz fuera doblada por otro cantante.

 

El single fue un fracaso comercial.

 

Meek, para promover a Heinz, lo envió en una gira con Gene Vincent y Jerry Lee Lewis. El público no tuvo piedad con él y le lanzaban frijoles al escenario.

 

Su banda acompañante se llamaba The Outlaws (‘los fuera de la ley’), formada por Ritchie Blackmore (quien tocaba la guitarra eléctrica líder), Chas Hodges, Mike Berry y Mick Underwood. Su siguiente single fue Just like Eddie ―un homenaje a Eddie Cochran con música y letra de Geoff Goddard―, que alcanzó el quinto lugar en las listas británicas de éxitos. El LP Tribute to Eddie alcanzó el lugar 12.º en las listas de 1964. Este single coincidió con la aparición de la banda The Beatles y tuvo éxito. Fue el disco más exitoso de la carrera de Heinz.

 

Su banda de apoyo se llamaba The Wild Ones (‘los salvajes’) o The Wild Boys (‘los chicos salvajes’).

 

Después se publicaron don EP seguidos ―Heinz, y Live it up―, y en 1963 actuó en la película musical británica Live it up!. La banda sonora fue producida por Meek, y Heinz actuó en el papel de Ron y también contribuyó con una canción. Después de una gira bien recibida con Billy J. Kramer and the Dakota, y Bobby Rydell, Heinz fue visto como perteneciente a la época del rock and roll, mientras en todo el país estaba más de moda el mersey beat, más moderno.

 

Heinz hizo un cóver de la canción «Don’t think twice, it’s alright» (‘no lo pienses dos veces, está bien’), de Bob Dylan, que fue otro fracaso comercial. Heinz pasó de la discográfica Decía a la EMI. Tuvo un éxito menor con Diggin’ my potatoes (‘estoy enterrando mis patatas’).

 

Empezaron a aparecer diferencias con Meek a nivel profesional y personal. Cuando Heinz le presentó su novia a Meek, la relación entre ellos se terminó de quebrar. Heinz vivió brevemente en el apartamento que alquilaba Meek, pero cuando tuvieron desacuerdos sobre los derechos de autor de las canciones, Heinz se mudó, dejando algunas posesiones detrás, incluyendo una escopeta.

 

En 1967, con esa escopeta, Meek mató a la dueña de su apartamento y luego se suicidó. Heinz fue interrogado por la policía ―ya que la escopeta estaba a su nombre―, pero se llegó a la conclusión de que él no había tenido nada que ver con las muertes.

 

La muerte de Meek puso fin a la carrera musical de Heinz como cantante solista. Desde entonces trabajó fuera de la industria musical, incluyendo una publicidad para un periódico local, The Post Dagenham.

 

Aunque a menudo se lo desestimó como un talento mediocre al que Meek había empujado a la fama, Heinz era un artista entusiasta y en los años setenta trabajó como actor de teatro y de pantomima.

 

En 1972, Heinz cantó en el festival London Rock and Roll Show. En su banda de acompañamiento tocaban John B. Sparkes y Wilko Johnson (de la banda Dr. Feelgood).

 

Se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica ―una enfermedad neurodegenerativa que no afecta las funciones cognitivas―, pero Heinz siguió presentándose en televisión y bares. Aparecía en shows que revivían los años sesenta.

 

Su última aparición ―en silla de ruedas― fue a fines de marzo de 2000, cantando en un club social, dos semanas antes de su muerte.

 

Heinz falleció en 2000, a los 57 años, después de sufrir un ataque cerebrovascular en la ciudad de Weston (suburbio de Southampton, 5 km al este del centro de la ciudad).

 

Wikipedia in English

 

Date of Birth July 24, 1942

 

Date of Death: April 7, 2000

 

Biography:

 

Heinz was born in Detmold in 1942. His father died in the Second World War (1939-1945), so at the age of seven (in 1949) Heinz moved with his mother to the town of Eastleigh, in the county of Hampshire. , 8 km north of Southampton city center (southern England). Heinz was influenced by the American singer Eddie Cochran. In the late 1950s he started playing in a skiffle band, the Falcons.

 

While working in a Southampton grocery store, Heinz caught the attention of producer Joe Meek, becoming his protégé. Meek created the image of Heinz, which included persuading him to bleach his hair with peroxide, and wear tight-fitting leather clothing.

 

Heinz began playing electric bass in the band The Tornados, managed by Meek. He was working hard in the studio with the band to create a new “spatial sound.” The result of these efforts was the short instrumental work “Telstar” (named after the American satellite Telstar, the first communications satellite), which included an electronic keyboard called a clavioline. The single ended up being a multi-million dollar hit – it sold five million copies.

 

The following year (1963) Heinz left the Tornados and launched his solo career. Initially his band was called The Saints (Heinz and the Saints). Due to the insufficient voice of Heinz, in his first single Dreams do come true (‘dreams do come true’), Meek had his voice dubbed by another singer.

 

The single was a commercial failure.

 

Meek, to promote Heinz, sent him on a tour with Gene Vincent and Jerry Lee Lewis. The public had no mercy with him and they threw beans at him on stage.

 

His accompanying band was called The Outlaws (“outlaws”), made up of Ritchie Blackmore (who played lead electric guitar), Chas Hodges, Mike Berry and Mick Underwood. His next single was Just Like Eddie – a tribute to Eddie Cochran with music and lyrics by Geoff Goddard – which reached fifth place on the UK charts. The LP Tribute to Eddie reached 12th on the 1964 charts. This single coincided with the appearance of the band The Beatles and was successful. It was the most successful album of Heinz’s career.

 

His backing band was called The Wild Ones or The Wild Boys.

 

Heinz, and Live it up, were released back-to-back EPs, and in 1963 he starred in the British musical film Live it up! The soundtrack was produced by Meek, and Heinz played the role of Ron and also contributed a song. After a well-received tour with Billy J. Kramer and the Dakotas, and Bobby Rydell, Heinz was seen as belonging to the rock and roll era, while the more modern merseybeat was more fashionable across the country.

 

Heinz covered the song “Don’t think twice, it’s alright” by Bob Dylan, which was another commercial failure. Heinz went from the Decca record label to EMI. He had minor success with Diggin ‘my potatoes.

 

Differences with Meek began to appear on a professional and personal level. When Heinz introduced his girlfriend to Meek, their relationship fell apart. Heinz briefly lived in the apartment Meek rented, but when they had disagreements over the copyrights of the songs, Heinz moved out, leaving some possessions behind, including a shotgun.

 

In 1967, with that shotgun, Meek killed the owner of his apartment and then committed suicide. Heinz was questioned by the police – since the shotgun was in his name – but it was concluded that he had nothing to do with the deaths.

 

Meek’s death ended Heinz’s musical career as a solo singer. Since then he has worked outside of the music industry, including an advertisement for a local newspaper, The Post Dagenham.

 

Although he was often dismissed as a mediocre talent who had been propelled by Meek to fame, Heinz was an avid performer and in the 1970s he worked as a stage and pantomime actor.

 

In 1972, Heinz sang at the London Rock and Roll Show festival. John B. Sparkes and Wilko Johnson (from the band Dr. Feelgood) played in his backing band.

 

He was diagnosed with amyotrophic lateral sclerosis – a neurodegenerative disease that does not affect cognitive functions – but Heinz continued

 

to appear on television and in bars. He appeared on shows that revived the sixties.

 

His last appearance – in a wheelchair – was in late March 2000, singing at a social club, two weeks before his death.

 

Heinz passed away in 2000, aged 57, after suffering a stroke in the town of Weston (suburb of Southampton, 5 km east of the city center).

 

Discography

 

Genero Rock, Pop Escuchar Tema Año de Publicacion
1 Tornados – Telstar 1962
2 Telstar 1962
3 I’d Never Find Another You 1963
4 Globetrotter 1963
5 Costa Monger 1998
Créditos: Tomado de Wikipedia