Camilo Azuquita

 

Fecha de Nacimiento: 18 de febrero de 1945

 

Biografía

 

Es un Cantante panameño.

 

Camilo Azuquita Nació en la ciudad de Colón, Panamá, el 18 de febrero de 1945 con el nombre de Luis Argumédez Berguido. El nombre “Camilo” obedece a que era seguidor de su padrino, el legendario Camilo Rodríguez, quien fue su instructor de respiración y le daba consejos. “Azuquita” por la dulzura de su voz, comparable con dulzura del azúcar. Cuenta la historia que finalizando la década de 1960, un locutor cubano residente en Panamá, , miraba con atención la manera en que cantaba el tradicional bolero “Sabor a mí”, dándole giros al estilo del guaguancó. El locutor del programa “que se transmitía por ‘Radio Mía’ se le ocurrió decir: “tú eres Azuquita”.

 

Siendo un jovencito Camilo Azuquita participó en un concurso para cantantes aficionados en Radio RPC (Radio Programas Continentales), donde interpretó el tema: ‘Historia de Un Amor’ quedando descalificado. Luego el pianista Víctor Boa, quien reconoció su buen timbre ,logra sacar lo mejor de su voz y le brindan una segunda oportunidad, que no desaprovechó; logrando está vez el primer puesto del concurso. Así Azuquita logró integrar el grupo de cantantes que esta emisora presentaba todos los viernes en los teatros Hispano y Edison.

 

Camilo Azuquita decide viajar al Peru en 1966 y graba con La Orq. de Enrique Linch(músico argentino radicado en Lima).

 

Durante los carnavales de Panamá (Febrero de 1966) Azuquita tiene la oportunidad de conocerse con Rafael Cortijo, que llegaba al club El Royalito donde se presentaba Camilo Azuquita. Finalizado el show, Rafael Cortijo le propone que trabajen juntos en Puerto Rico, debido a que Ismael Rivera, se encontraba aún recluido. Estando en la Isla, también graba con Roberto Roena y sus Megatones.
Tras su paso por Puerto Rico, Camilo Azuquita, viaja a la ciudad de New York, para realizar una gira por los mejores teatros latinos de la ciudad; situación que le permite conocerse con el talentoso percusionista Francisco ‘Kako’ Bastar, quien le expresa que necesitaba un cantante como él. Al Santiago de Alegre Records les da la oportunidad y lanzan el disco ‘Live It Up.’ El álbum incluyó números inolvidables como: Aunque no tengo miedo – Chica del Barrio Obrero – Panamás Boogaloo – Guapo – y – Lo Que sea – entre otros. En Panamá el disco tuvo tal impacto, que les contratan para los Carnavales de 1967, donde Camilo Azuquita, regresa ya como artista de primer nivel. Con Kako grabó también los discos ‘Salsa All Stars’ y ‘Unión Dinámica’.

 

En 1968,luego de grabar el disco ‘Salsa All Stars’ con Kako, Azuquita vuelve Puerto Rico y se reincorpora al combo de Cortijo; graban el disco Ahí Na’ Má’ / Put It There, donde se incluyeron los temas “Agua Que Va a Caer” ,”El Reloj de Pastora” en homenaje a Arsenio Rodríguez, “Pensamiento” y “Mil Gracias” de Pedro Flores. Para 1969 Camilo regresa a New York, y se contacta con Lino Frías, que le brinda la oportunidad de cantar con La Sonora Matancera ante el retiro de Justo Betancourt, así durante 6 meses cantó junto a la Sonora Matancera compartiendo el crédito de vocalista con Yayo ” El Indio “.

 

Date of Birth: February 18, 1945

Biography

He is a Panamanian singer.

Camilo Azuquita was born in the city of Colón, Panama, on February 18, 1945 with the name of Luis Argumédez Berguido. The name “Camilo” is due to the fact that he was a follower of his godfather, the legendary Camilo Rodríguez, who was his breathing instructor and gave him advice. “Azuquita” for the sweetness of her voice, comparable to the sweetness of sugar. The story goes that at the end of the 1960s, a Cuban broadcaster living in Panama looked carefully at the way in which he sang the traditional bolero “Sabor a mí”, giving turns in the style of the guaguancó. The announcer of the program “which was broadcast on ‘Radio Mía’ came up with the idea of ​​saying: “you are Azuquita”.

As a young man, Camilo Azuquita participated in a contest for amateur singers on Radio RPC (Radio Programas Continentales), where he performed the song: ‘Historia de un Amor’, being disqualified. Then the pianist Víctor Boa, who recognized his good timbre, manages to get the best out of his voice and gave him a second chance, which he did not miss; achieving this time the first place in the contest. Thus, Azuquita joined the group of singers that this station presented every Friday at the Hispano and Edison theaters.

Camilo Azuquita decides to travel to Peru in 1966 and records with La Orq. by Enrique Linch (Argentine musician based in Lima).

During the carnivals of Panama (February 1966) Azuquita had the opportunity to meet Rafael Cortijo, who arrived at the El Royalito club where Camilo Azuquita was performing. After the show, Rafael Cortijo suggested that they work together in Puerto Rico, because Ismael Rivera was still in prison. While on the Island, he also recorded with Roberto Roena and his Megatones.

After passing through Puerto Rico, Camilo Azuquita travels to New York City to tour the best Latin theaters in the city; situation that allows him to meet the talented percussionist Francisco ‘Kako’ Bastar, who tells him that he needed a singer like him. Santiago de Alegre Records gives them the opportunity and they release the album ‘Live It Up.’ The album included unforgettable numbers such as: Although I’m not afraid – Chica del Barrio Obrero – Panamas Boogaloo – Guapo – and – Lo Que sea – among others. In Panama, the album had such an impact that they were hired for the 1967 Carnival, where Camilo Azuquita returned as a top-level artist. With Kako he also recorded the albums ‘Salsa All Stars’ and ‘Unión Dinámica’.

In 1968, after recording the album ‘Salsa All Stars’ with Kako, Azuquita returned to Puerto Rico and rejoined Cortijo’s combo; they recorded the album There Na’ Má’ / Put It There, which included the songs “Agua Que Va a Caer” ,”El Reloj de Pastora” in homage to Arsenio Rodríguez, “Pensamiento” and “Mil Gracias” by Pedro Flores. By 1969 Camilo returns to New York, and contacts Lino Frías, who gives him the opportunity to sing with La Sonora Matancera before Justo Betancourt’s retirement, so for 6 months he sang with Sonora Matancera sharing the vocalist credit with Yayo ” The Indian “.

Discografia:
Temas Salsa Escuchar tema Año de Publicación
Azúcar a Granel 1988
1 Azúcar A Granel!
2 Al Son Mayor
3 Perfidia
4 Échame A Mi La Culpa
5 Estas En Mi Corazon
6 Hipocresía
7 Solo Importas Tu
8 Siempre Te Vas
9 Negrita
Amantes Secretos  1989
1 Como Si Nada
2 No Apagues La Luz
3 Amantes Secretos
4 Conversemos
5 Pionero
6 Una Vez No Es Suficiente
7 Esta Noche
8 Te Dedico
9 Sembrados De Placer
El Señor de La Salsa 1992
1 Gigolo
2 Olimpiadas Del 92
3 La Maga
4 Mi Guajira
5 Pretendiente De Amor
6 Consejo De Mis Padres
7 En Mi Corazon
8 Mi Sabrosa Cumbia