Fecha de Nacimiento: 4 de octubre de 1917
Fecha de Fallecimiento: 5 de febrero de 1967
Biografía:
Violeta del Carmen Parra Sandoval es una cantautora, compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Es miembro de la prolífica familia Parra.
El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno es considerado de manera unánime como trascendente e invaluable. Su trabajo sirvió de inspiración a un sinnúmero de artistas posteriores a ella en el tiempo, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclor del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, debido a su complejidad y elaboración musical y a sus letras poéticas, ingeniosas y comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por un sinnúmero de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.
Nació el 4 de octubre de 1917 San Fabián de Alico, al interior de San Carlos, Provincia de Ñuble, Chile. Realizó los cursos primarios y estuvo un año en la escuela normal, pero abandonó los estudios y tuvo que trabajar en el campo para ayudar a su familia, ya que su padre enfermó gravemente. Los hijos de la familia Parra lucharon por sobrevivir saliendo a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, etc. Violeta se fue a vivir a Santiago a los 15 años, invitada por su hermano Nicanor, que estaba estudiando allí. Retomó los estudios en la Escuela Normal de Niñas, donde desertó tiempo después.
Abandonó los estudios y se presentó en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio junto con su hermana Hilda, en un dúo de música folclórica llamado Las Hermanas Parra. Con el grupo lanzó algunos temas en formato de EP, con los sellos chilenos RCA Víctor y Odeón. El dúo funcionó de manera constante hasta 1953. A principios de la década de los 50, comenzó su extensa labor de recopilación de tradiciones musicales en diversos barrios de Santiago, y por todo el país.
Su hermano Nicanor la estimuló a asumir con personalidad propia la defensa de la auténtica música chilena, en contra de los estereotipos que hasta ese momento se manejaban. Es así como su repertorio, hasta entonces basado en valses peruanos, corridos mexicanos, boleros y cantos españoles, pasa a las canciones más tradicionales del campo chileno, que le permiten descubrir los valores de la identidad nacional como ningún otro artista lo había hecho antes. Esta labor de recopilación está plasmada en más de tres mil canciones, reunidas en un libro (Cantos Folclóricos Chilenos) y sus primeros discos en solitario, editados por EMI Odeón.
Así, en 1953 grabó los exitosos sencillos “Casamiento de Negros” y “Qué Pena Siente el Alma”, que se convirtieron en dos de sus canciones más conocidas. Al año siguiente (1954), mantuvo en la Radio Chilena el programa “Canta Violeta Parra”, y ganó el Premio Caupolicán a la folclorista del año, lo que le valió una invitación para presentarse en un festival juvenil en Varsovia, Polonia. Aprovechó este viaje para recorrer la Unión Soviética y partes de Europa.
Fue particularmente provechosa su estancia en París, ya que allí grabó sus primeros LP (Guitare et Chant: Chants et Danses du Chili, editado en 1956, y una serie de canciones grabadas que se editarían en diversas compilaciones posteriormente), que incluían exclusivamente canciones recopiladas del folclore chileno.
Entre 1961 y 1965 residió en Francia, continuando con su intensa actividad artística y constantes recitales. En 1964, la chilena logró una marca histórica al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el famoso museo del Louvre. Escribió también el libro “Poesía Popular de Los Andes” y la televisión de Suiza filmó un documental sobre su trabajo, “Violeta Parra, Bordadora chilena”, que se constituyó en una de las escasas fuentes audiovisuales que hoy se conservan de la artista. En 1965 Violeta regresó a Chile. Instaló una gran carpa en la comuna de La Reina, con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica A pesar de su bello sueño de convertir la carpa en un referente para la cultura de Chile, la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó.
Las últimas canciones que escribió se reunieron en el notable disco Las Últimas Composiciones, lanzado en 1966, grabado junto a sus hijos y al músico Alberto Zapicán, y que incluye sus himnos humanitarios “Gracias a la Vida” y “Volver a los 17” Violeta fallece el 5 de febrero de 1967 en Santiago, tras suicidarse en la carpa de La Reina.
Wikipedia in English
Date of Birth: October 04, 1917
Date of Death: February 5, 1967
Biography:
Violeta del Carmen Parra Sandoval is a Chilean singer-songwriter, composer, painter, sculptor, embroiderer and ceramist, considered by many to be the most important folklorist in Chile and founder of Chilean popular music. She is a member of the prolific Parra family.
Violeta Parra’s contribution to the Chilean musical and artistic endeavors is unanimously considered as transcendent and invaluable. Her work served as inspiration to countless artists after her in time, who continued their arduous task of rescuing the music of the Chilean countryside and the constituent manifestations of the folklore of the country and Latin America. Her own compositions have been praised by critics around the world, due to their complexity and musical elaboration and their poetic, witty and committed lyrics. Her songs have been covered by countless artists in Latin America and the rest of the world.
She was born on October 4, 1917, San Fabián de Alico, in the interior of San Carlos, Ñuble Province, Chile. She attended the primary courses and spent a year in the normal school, but she dropped out and had to work in the fields to help her family, as her father became seriously ill. The children of the Parra family struggled to survive by going out to sing in restaurants, inns, circuses, trains, etc. Violeta went to live in Santiago at the age of 15, invited by her brother Nicanor, who was studying there. She resumed her studies at the Normal School for Girls, where she dropped out later.
She dropped out of school and performed in bars, playgrounds and small neighborhood halls along with her sister Hilda, in a folk music duo called Las Hermanas Parra. She with the group she released some songs in EP format, with the Chilean labels RCA Víctor and Odeón. The duo operated steadily until 1953. In the early 1950s, she began her extensive work collecting musical traditions in various neighborhoods in Santiago, and throughout the country.
Her brother, Nicanor, encouraged her to take on the defense of authentic Chilean music with her own personality, against the stereotypes that had been used up to that moment. This is how her repertoire, until then based on Peruvian waltzes, Mexican corridos, boleros and Spanish songs, passes to the most traditional songs of the Chilean countryside, which allow her to discover the values of national identity like no other artist had done. before. This compilation work is reflected in more than three thousand songs, gathered in a book (Chilean Folk Songs) and her first solo albums, edited by EMI Odeón.
Thus, in 1953 she recorded the successful singles “Casamiento de Negros” and “Qué Pena Siente el Alma”, which became two of her best known songs. The following year (1954), she maintained the program “Canta Violeta Parra” on Radio Chilena, and won the Caupolicán Award for the Folklorist of the Year, which earned her an invitation to perform at a youth festival in Warsaw, Poland. She took advantage of this trip to tour the Soviet Union and parts of Europe.
His stay in Paris was particularly beneficial, since there he recorded his first LPs (Guitare et Chant: Chants et Danses du Chili, released in 1956, and a series of recorded songs that would be released in various compilations later), which exclusively included compiled songs Chilean folklore.
Between 1961 and 1965 she lived in France, continuing with her intense artistic activity and constant recitals. In 1964, the Chilean achieved a historic landmark by becoming the first Latin American to exhibit individually at the famous Louvre museum. She also wrote the book “Popular Poetry of the Andes” and Swiss television filmed a documentary about her work, “Violeta Parra, Chilean Embroiderer”, which became one of the few audiovisual sources that are preserved today. artist. In 1965 Violeta returned to Chile. He installed a large tent in the commune of La Reina, with the plan of turning it into an important center of folk culture. Despite his beautiful dream of turning the tent into a benchmark for Chilean culture, the response was not very motivating, and the public did not support her.
The last songs he wrote were gathered on the remarkable album Las Últimas Composiciones, released in 1966, recorded with his children and the musician Alberto Zapicán, and which includes his humanitarian hymns “Gracias a la Vida” and “Volver a los 17” Violeta He died on February 5, 1967 in Santiago, after committing suicide in La Reina’s tent.
Discography
Tema Folclor | Escuchar tema | Año de Publicación |
1 | Qué Pena Siente El Alma | 1975 |
2 | Mañana Me Voy Pal Monte | 1976 |
3 | El Sacristan | 1960 |
4 | Y Arriba Quemandoi El Sol | 1962 |
5 | La Putaquita | 1988 |
6 | Paloma Ausente | 1975 |
7 | El Chuico Y La Damajuana | 1960 |
8 | Bella Joven | 1958 |
9 | Tres Pollas Negras | 1959 |
10 | Que He Sacado Con Quererte | 1965 |
12 | La Pericona Se Ha Muerto | 1994 |
13 | Paloma Ingrata | 1964 |
14 | Cuando Habrá Como Casarse | 2010 |
15 | La Jardinera | 1959 |
16 | Si Te Hallas Arrepentido | 1956 |
17 | Una Chilena En Paris | 1965 |
18 | Es Aquí O No Es Aquí | 1957 |
19 | Si Lo Que Amo No Tiene Dueño | 1959 |
20 | Se Juntan Dos Palomitas | 1994 |
Album | Cantos de Chile | 1956 |
1 | Parabienes a los novios [Viva la luz de don Creador] | |
2 | Ausencia | |
3 | El palomo | |
4 | Dicen que el ají maduro [El ají ma’uro] | |
5 | Viva Dios, viva la Virgen [Parabienes a los novios] | |
6 | En el portal de Belén | |
7 | Verso por el Apocalipsis [El primer día el Señor] | |
8 | Meriana | |
Album | Las últimas composiciones de Violeta Parra | 1966 |
1 | Gracias a la vida | |
2 | El albertío | |
3 | Cantores que reflexionan | |
4 | Pupila de águila | |
5 | Run Run se fue pa’l norte | |
6 | Maldigo del alto cielo | |
7 | La cueca de los poetas | |
8 | Mazúrquica modérnica | |
9 | Volver a los diecisiete | |
10 | Rin del angelito | |
11 | Una copla me ha cantado | |
12 | El guillatún | |
13 | Pastelero a tus pasteles | |
14 | De cuerpo entero | |
Album | Carpa La Reina | 1966 |
1 | «La pericona se ha muerto» | |
2 | «Atención, mozos solteros» | |
3 | «Corazón maldito» | |
4 | «El sueño» | |
5 | «De puro cuaco» | |
6 | «Debajo de la palma» | |
7 | «Se juntan dos palomitas» | |
8 | «Atención calcetineras» | |
9 | «El joven para casarse» | |
10 | «El cargamento» | |
11 | «Los pueblos americanos» | |
12 | «Palmero sube a la palma» | |
Album | Canciones reencontradas en París | 1971 |
1 | Mi pecho se halla de luto [Santiago, penando estás] | |
2 | Según el favor del viento | |
3 | Levántate, Huenchullán [Arauco tiene una pena] | |
4 | Hasta cuándo [Hasta cuándo está] | |
5 | La carta | |
6 | Ayúdame, Valentina [Qué vamos a hacer] | |
7 | En los jardines humanos [Es una barca de amores] | |
8 | Rodríguez y Recabarren | |
Album | Décimas y centésimas | 1976 |
1 | Décimas (1): Pa’ cantar de un improviso | |
2 | Décimas (2): Muda, triste y pensativa | |
3 | Décimas (3): Pero, pensándolo bien | |
4 | Décimas (4): Aquí presento a mi abuelo | |
5 | Décimas (6): La cena ya se sirvió | |
6 | Décimas (7): Mas van pasando los años | |
7 | Décimas (5): Mi abuelo por parte ’e maire | |
8 | Décimas (8): De tal palo, tal astilla | |
9 | Décimas (9): La suerte mía fatal | |
10 | Décimas (10): La alegre nos duró poco | |
Album | Antología | 1995 |
1 | Casamiento de negros | |
2 | Qué pena siente el alma | |
3 | Dónde estás prenda querida | |
4 | Décima: Pa’ cantar de improviso… | |
5 | Violeta ausente | |
6 | Viva la luz de Don Creador | |
7 | El Palomo | |
8 | Décima: En este mundo moderno… | |
9 | Arauco tiene una pena | |
10 | Arriba quemando el sol | |
11 | Décima: Yo no protesto por mí… | |
12 | La jardinera | |
13 | Del norte vengo Maruca | |
14 | La carta | |
15 | Décima: Dispénsenme las chiquillas | |
16 | Miren cómo sonríen | |
17 | Según el favor del viento | |
18 | Rin del angelito | |
19 | Mazúrquica modérnica | |
20 | Qué dirá el Santo Padre | |
21 | Volver a los 17 | |
22 | El guillatún | |
23 | El albertío | |
24 | Décima: 61 besos, creo 62 | |
25 | Run run se fue pa’l norte | |
26 | Gracias a la vida | |
Album | Violeta Parra en Ginebra | 1999 |
1 | Verso por saludo [Saludo primeramente] | |
2 | Verso por padecimiento [Dios se entregó a padecer] | |
3 | Verso por el Apocalipsis [El primer día el Señor] | |
4 | Verso por las doce palabras [La una es la principiante] | |
5 | Verso por despedida [Maire, yo le digo adiós] | |
6 | Tres cuecas punteadas [Cuecas punteadas] | |
7 | Tonada por ponderación [Una chacra que sembré] | |
8 | Los mandamientos [Escucha, vidita mía] | |
9 | Viva Dios, viva la Virgen [Parabienes a los novios] | |
10 | Vengo toda avergonzada [Señores y señoritas] | |
11 | La jardinera | |
12 | La refalosa [Arriba de aquel árbol] | |
13 | La sirilla [Sirilla me pides] | |
14 | Ven acá, regalo mío | |
15 | Qué he sacado con quererte | |
16 | Sirilla me pides | |
17 | Danzarina | |
18 | Camanchaca | |
19 | Dieciséis de julio | |
20 | En el cuarto de la Carmela | |
21 | Ojos azules | |
22 | Cueca para flauta y tambor | |
23 | Galambo temucano [Galambito temucano] | |
24 | Casamiento de negros | |
25 | El sacristán | |
26 | Arráncame el corazón | |
Album | Composiciones para guitarra | 1999 |
1 | El gavilán, gavilán | |
2 | Travesuras | |
3 | Anticueca Nº 5 | |
4 | Anticueca Nº 1 | |
5 | Anticueca Nº 2 | |
6 | Anticueca Nº 3 | |
7 | Anticueca Nº 4 | |
10 | El pingüino | |
11 | El joven Sergio | |
12 | La víspera de San Juan | |
13 | Cueca larga | |
14 | El Gavilán | |
15 | Qué dirá el Santo Padre | |
16 | Canto a lo divino | |
Créditos tomados de Wikipedia: