Juan Vicente Torrealba

 

Fecha de Nacimiento: 20 de febrero de 1917

 

Fecha de Fallecimiento: 2 de mayo de 2019

 

Biografía

 

Fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces, una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa. A los 18 años de edad, realizó su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.

 

Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba volvió a Caracas en 1948 y, a pesar de que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto grado de educación primaria, se empleó como fiscal de una empresa láctea. Comenzó a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoció a la relacionista público de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar. Ella aconsejó al «Profesor Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizará su primera sesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolano respectivamente. Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado “Los Torrealberos”.

 

Wikipedia in English

 

Date of Birth: February 20, 1917

 

Date of Died: May 2, 2019

 

Biography

 

He was the third son of the marriage of Santana Torrealba Silva and María Esperanza Pérez, born on the corner of Rosario in Caracas, at that time, an area surrounded by haciendas and in the vicinity of the New Circus of Caracas. His childhood and adolescence were spent in his family’s herd called Banco Largo, near the town of Camaguán (Guárico State). There he performed various tasks typical of farm workers and, due to lack of time, he was never able to formally attend primary school. As an anecdote from his adolescence, it should be noted that he met and spoke several times with the dictator Juan Vicente Gómez. It is during this period that his musical concerns were born and he learned to play the guitar, in addition to receiving some basic notions of the harp. At 18 years of age, he made his first appearance as a guitarist in the town of La Unión (State of Barinas) playing the melody Cuidadito Compay Gallo by the Cuban composer Ñico Saquito.

 

Seeking other horizons, Juan Vicente Torrealba returned to Caracas in 1948 and, despite the fact that he only knew how to write and read for having attended school up to the fifth grade of primary education, he was employed as a prosecutor for a dairy company. He began to appear on the state radio station Radio Nacional de Venezuela as a guitar player, playing Venezuelan music and met the station’s public relations officer, the composer and piano soloist María Luisa Escobar. She advised “Professor Torrealba”, as she used to call him, to make his music known. To do this, he gave him a blank 12-inch master disc, one of those that radio stations used to use at that time to record programs or commercial discs, and gave the order that on the night of that day, the station’s studio was enabled for the young Torrealba to make his first recording session. She then summoned his son Santana Torrealba León, 7 years old, and his brother Arturo Torrealba Pérez to play the maracas and the Venezuelan cuatro, respectively. At the end of the recordings, Torrealba repeatedly listened to the finished album at his residence, until the wee hours of the morning. This fact would give rise to the group of the interpreter called “Los Torrealberos”.

 

Discography

 

Temas Folclor Nacional Escuchar tema
1 Sabaneando
2 Valencia
3 Maraquero
4 Guayanesa
5 Junto Al Jaguey
6 La Guayaba
7 Aguacerito
8 El Tranquero
9 Rosa Angelina
10 Desilusión
11 Solito Con Las Estrellas
12 Muchacha De Ojazos Negros

 

Créditos tomados de Wikipedia: