Fundado: 6 de agosto de 1983
Biografía:
Fundado un 6 de agosto del país Bolivia, aunque el motivo del nombre GRUPO BOLIVIA no fue ese, fue porque las primeras integrantes eran de diferentes ciudades, en realidad la fundación tampoco tiene que ver a las fiestas patrias es más bien a la primera actuación que tuvieron a las orillas del Lago Titicaca.
Las fundadoras fueron:
• Luisa Molina
• Nancy Pomier
• Betty Paz
• Sofía Paz
Hace 20 años, cinco muchachas alborotaron el Coliseo Cerrado cuando se presentaron con un atuendo típico del Norte de Potosí y tocando instrumentos de cuerda, percusión y viento.
“Mi emoción fue grande desde que empezamos a interpretar el chuntunqui Bolivia y luego Altiplano (caporal) y la gente no paraba de aplaudirnos”, recuerda Teresa Vela, fundadora del grupo femenino Bolivia, que el 6 de agosto cumplió dos décadas de vida artística.
En su debut, en el Festival de Música organizado por la Lotería Nacional (1983), el grupo generó gran sorpresa en el público y obtuvo el cuarto lugar, fue la revelación y recibió la primera invitación para participar en el Festival Internacional de Música de Copacabana.
Por entonces, en el medio artístico había famosas cantantes solistas y se conocía a Las Imillas y La Ñustas, conformadas por las hermanas Sonia y Norma Ponce; pero el Grupo Femenino Bolivia se presentaba como el primer conjunto femenino instrumental y vocal.
“¡Cómo (va a tocar zampoña)!, decíamos nosotros, machistas, pero a Alcides Mejía le encantaba que una mujer toque sus instrumentos”, cuenta Mario Castro, músico y actual representante del grupo Bolivia, cuando recuerda los inicios de Teresa en la interpretación de instrumentos de viento.
“Ellas no deben nada a nadie y eso se lo ganaron. Todo lo que se propusieron lo lograron, a pesar de que para la mujer artista es mucho más difícil y sacrificado”, sostiene Castro ahora.
“Al principio —continúa Teresa— sí había un rechazo de los artistas y planteaban frecuentemente que las chicas abran el espectáculo o que esperen. Hoy eso se ha superado”.
Otro obstáculo fue la mentalidad de los padres conservadores que no aceptaban que sus hijas sigan una carrera con trasnoches en locales nocturnos. “Fue un proceso de concientizar a los padres, a la sociedad y a los compañeros de arte”, dice Teresa.
En 1990, el grupo se presentó en Nice La Farandole, en Francia, y nuevamente generó gran sensación en el público, que gustó de la propuesta femenina.
Desde entonces, las músicas realizaban giras internacionales de tres o seis meses por Francia, Alemania, Estados Unidos, Asia y Sudamérica.
El agitado ritmo en el que ingresó el conjunto hizo también que muchas de sus miembros optaran por dejar la música luego de contraer matrimonio o seguir una carrera profesional.
Encontrar integrantes que sepan ejecutar un instrumento también fue difícil. Pero al final se descubrió a talentos nuevos y surgió una cadena de jóvenes que interpretan charangos, guitarras zampoñas y otros.
Hoy, con una gran trayectoria como emblema, el grupo cuenta con nueve discos y se encuentra en su momento más exitoso con su gran hit Nostalgias.
Wikipedia in English
Founded: August 6, 1983
Biography:
Founded on August 6 in the country Bolivia, although the reason for the name GRUPO BOLIVIA was not that, it was because the first members were from different cities, in reality the foundation does not have to do with the national holidays, it is rather the first performance than they had on the shores of Lake Titicaca.
The founders were:
• Luisa Molina
• Nancy Pomier
• Betty Paz
• Sofia Paz
Twenty years ago, five girls rioted the Closed Coliseum when they showed up in typical North Potosí attire and playing strings, percussion and wind instruments.
“My emotion was great since we began to interpret the chuntunqui Bolivia and then Altiplano (caporal) and people did not stop applauding us,” recalls Teresa Vela, founder of the Bolivian women’s group, which on August 6 celebrated two decades of artistic life.
In its debut, at the Music Festival organized by the National Lottery (1983), the group generated great surprise in the public and obtained fourth place, it was the revelation and received the first invitation to participated in the Copacabana International Music Festival.
At that time, in the artistic environment there were famous solo singers and Las Imillas and La Ñustas were known, made up of the sisters Sonia and Norma Ponce; but the Bolivian Women’s Group was presented as the first instrumental and vocal female group.
“How (is he going to play zampoña)! We macho men used to say, but Alcides Mejía loved it when a woman plays her instruments,” says Mario Castro, musician and current representative of the group Bolivia, when he recalls Teresa’s beginnings in the interpretation of wind instruments.
“They don’t owe anything to anyone and they earned that. Everything they set out to do, they achieved, despite the fact that it is much more difficult and sacrificing for the female artist ”, says Castro now.
“At the beginning,” Teresa continues, “there was a rejection of the artists and they frequently suggested that the girls open the show or that they wait. Today that has been overcome ”.
Another obstacle was the mentality of conservative parents who did not accept that their daughters follow a career with late nights in nightclubs. “It was a process of raising awareness among parents, society and fellow art,” says Teresa.
In 1990, the group performed at Nice La Farandole, in France, and again generated a great sensation in the public, who liked the female proposal.
Since then, the musicians made international tours of three or six months through France, Germany, the United States, Asia and South America.
The hectic pace in which the group entered also made many of its members choose to leave music after marrying or pursuing a professional career.
Finding members who can play an instrument was also difficult. But in the end, new talents were discovered and a chain of young people emerged who play charangos, zampoñas guitars and others.
Today, with a great career as an emblem, the group has nine albums and is at its most successful with their great hit Nostalgias.
Discography.
Temas Instrumental y vocal | Escuchar tema | Año de Publicacion |
1 | Nostalgia | 2001 |
2 | Solito El Moreno | |
3 | Amigo | 2001 |
4 | Tobas Centralistas | 2001 |
5 | En Oruro Bailare | 2004 |
6 | Noche A Noche | 2001 |
7 | Olvido Que Nunca Llegas | 2001 |
8 | Vivir cantando | 2004 |
9 | Nuestra Promesa | |
Siempre Bolivia | 2004 | |
Lista de Títulos | ||
1 | Nostalgia | |
2 | Amigo (El Olvido) | |
3 | Recuerdos | |
4 | Cuando Me Vaya | |
5 | Amor Joven | |
6 | Echarte Al Olvido | |
7 | Regresa A Mi | |
8 | Tobas Centralistas | |
9 | Señor Del Gran Poder | |
10 | El Amor | |
11 | Una Pena Tengo Yo | |
12 | Fue Un Error | |
13 | En Oruro Bailare | |
14 | Olvido Que Nunca Llegas | |
15 | Muchachos De Gran Corazón | |
16 | A Ella | |
17 | Noche A Noche | |
18 | Vete Nomas | |
Gracias… Por Querernos Tanto | 2004 | |
Lista de Títulos | ||
1 | Cocanis | |
2 | Vivir Cantando | |
3 | Como Poder Olvidar | |
4 | Mi Ultimo Carnaval | |
5 | Despidete | |
6 | Vuelve | |
7 | Soy Feliz | |
8 | Fue Por Ti | |
9 | Estas Por Demas | |
10 | Comerciantes Minoristas | |
11 | Decepción | |
12 | Basta Corazon | |
13 | No Lo Vuelvo A Hacer | |
14 | Tu Abandono | |
15 | Porque Me Enamore De Ti | |
16 | Vuelve | |
17 | Miles De Lagrimas | |
18 | Recuerdos | |
19 | Diablada Autentica | |
21 | Despidete (Premonición) | |
Lo Mejor Del Grupo Femenino Bolivia | 2003 | |
1 | Tacacomeña | |
2 | Remanzo Verde | |
3 | Se Feliz | |
4 | Torcasitay | |
5 | Creído | |
6 | Se Fue | |
7 | Pajarillo Carcelero | |
8 | Ilusión Perdida | |
9 | Adiós Me Dijo Mi Negro | |
10 | Si Te Vas | |
11 | Abriendo Brechas | |
12 | Sentimiento Huancaino | |
Créditos: Tomado de Wikipedia