Empresas de energía renovable enfrentan crisis de iliquidez por deuda de la ENEE, alerta AHER

La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) expresó este miércoles su preocupación por la grave deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mantiene con las empresas generadoras de energía, especialmente las del sector renovable. Según el comunicado de AHER, la ENEE adeuda un total de 25,528 millones de lempiras a las generadoras de energía, de los cuales 13,000 millones corresponden a empresas de energías limpias.

Esta deuda ha colocado a las empresas de energía renovable en una situación de iliquidez, afectando gravemente su capacidad operativa y financiera. La AHER advierte que la crisis de pagos ha resultado en el impago de hasta 14 facturas, lo que dificulta el mantenimiento esencial de las plantas, compromete la capacidad de estas empresas para financiar sus operaciones y pone en riesgo el cumplimiento de compromisos en las comunidades donde operan.

La situación se agravó el pasado 12 de noviembre cuando la ENEE realizó una subasta de “Valores Gubernamentales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (VGE)”, que fue declarada desierta, sin lograr captar los recursos necesarios para reducir la deuda.

La AHER hizo un llamado urgente al Gobierno y a la ENEE para que tomen medidas inmediatas que permitan estabilizar el sector y asegurar el suministro eléctrico en el país. “Abordar la crisis energética es esencial para proteger los sectores clave del país, la inversión y el bienestar de la población. Resolver el constante impago a las empresas generadoras de energía renovable contribuirá a mantener un sistema energético sólido y al desarrollo nacional”, se lee en el comunicado.

La asociación instó a las autoridades a priorizar la atención a esta problemática para evitar repercusiones mayores en el sistema energético nacional, proteger el bienestar de los usuarios y garantizar la continuidad de los proyectos de energía limpia en Honduras.

About

Check Also

Que en paz descanse el primo hermano de papá, don José Antonio Toro Fernández (QDDG) él fue Contador General del Grupo MANDOFER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *