El Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Roatán se reunió en la Municipalidad para coordinar las acciones preventivas ante el posible impacto de un ciclón tropical que podría traer fuertes lluvias al municipio. La reunión fue convocada por el alcalde Ron McNab, quien señaló que la Municipalidad ha estado trabajando en la limpieza de cunetas, quebradas y drenajes en áreas vulnerables para reducir el riesgo de inundaciones.
El alcalde hizo un llamado a los habitantes a colaborar en sus comunidades, solicitándoles que realicen limpiezas en sus áreas, se abastezcan de víveres y mantengan la calma. «Es muy pronto para tomar otras medidas, pero estamos alerta para evitar tragedias… Debemos prepararnos para lo peor y orar por lo mejor», expresó McNab.
Por parte de COPECO, el comisionado Andy López recordó que las líneas directas con COPECO estarán disponibles 24/7 para responder ante cualquier emergencia. Ya que miembros del CODEM estarán atentos en cada uno de los cuatro municipios
En cuanto a la salud, Adalberto Mejía, director de la Región de Salud, informó que tiene insumos listos y están atentos a la asistencia técnica-médica que puedan requerirse en las comunidades o refugios.
La Secretaría de Educación está a la espera de nuevas instrucciones para una posible suspensión de clases. Además, los departamentos municipales de Infraestructura, Urbanismo, y la Unidad Ambiental han estado realizando labores de mitigación como el dragado de quebradas y limpieza de drenajes para prevenir problemas mayores.
Así mismo, en la reunión asistieron representantes de la Cruz Roja, Policía Nacional, Fuerza Naval, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Educación, medios de comunicación, regidores y el diputado Raymond Cherington, entre otros funcionarios.
La Cruz Roja confirmó que sus socorristas están listos y en alerta. COPECO anunció que han preparado refugios temporales en la Escuela Modelo de Sandy Bay, la Escuela Arobia Welcome en Los Fuertes y la Escuela Santos Guardiola en Coxen Hole, mientras la Región de Salud ha reunido insumos para atender necesidades médicas en estas ubicaciones.
Finalmente, el alcalde informó que ha establecido contacto con el sector hotelero para hacer un conteo de huéspedes actuales y coordinar con aquellos que tienen reservaciones para el fin de semana, subrayando que la seguridad de todos en Roatán es prioridad del CODEM y de la Municipalidad.
Fuente: Diario Roatán