Depresión tropical 19 amenaza con “catastróficas inundaciones” en Honduras el fin de semana

La depresión tropical 19 que se formó este jueves en aguas del Caribe amenaza con dejar inundaciones peligrosas en Honduras desde el viernes y hasta el fin de semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 10:00 a.m. (hora del este) del NHC de este jueves, el sistema se encontraba a 225 millas al este-sureste de la Isla Guanaja, en Honduras, y a 65 millas al noreste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El potencial ciclón tropical llevaba vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y se movía en dirección oeste a 14 millas por hora.

El NHC pronostica que el sistema se fortalezca en tormenta tropical y deje «catastróficas» inundaciones en Honduras de hasta 30 pulgadas de lluvia. Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua también recibirán los impactos de la depresión con intensas lluvias.

AVISOS Y VIGILANCIAS

Un aviso de tormenta tropical está vigente

La costa norte de Honduras desde Punta Sal hacia el este hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua
Las Islas de la Bahía de Honduras

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente:

La costa noreste de Nicaragua desde Puerto Cabezas hacia el norte hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua

DISCUSIÓN Y TRAYECTORIA

Se esperaba que el sistema continuara moviéndose hacia el oeste durante los próximos días, a la vez que reduciría su velocidad de desplazamiento.

Se pronostica que el centro del sistema se moverá a través del oeste del Caribe hasta llegar a la costa de Centroamérica.

Se desplazaría cerca de la costa norte de Honduras tarde el viernes y durante el fin de semana.

De formarse en la tormenta tropical Sara, esta tocaría tierra en Honduras entre viernes y sábado, según el NHC.

 

 

About

Check Also

Que en paz descanse el primo hermano de papá, don José Antonio Toro Fernández (QDDG) él fue Contador General del Grupo MANDOFER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *