No era un meteorito: la Agencia Espacial Europea ha identificado el objeto que voló sobre la península ibérica el sábado

Está comprobado que sábado por la noche es el mejor momento para que un objeto ardiente atraviese el cielo nocturno. Hay cientos (si no miles) de vídeos circulando por las redes sociales del bólido que sobrevoló la península ibérica, y que ha sido erróneamente clasificado como un meteorito.

Un trozo de cometa. La cámara de bólidos de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó el objeto desde Cáceres el sábado a las 22:46 UTC; las 0:46 del domingo en la España peninsular.

La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA ha estado analizando el bólido y cree que era un pequeño trozo de cometa que acabó desintegrándose en la atmósfera terrestre a una altura bastante baja de 60 kilómetros.

Según las estimaciones de la ESA, el bólido sobrevoló España y Portugal a 45.000 metros por segundo (162.000 km/h) antes de quemarse por completo sobre el océano Atlántico.

Alto contenido en magnesio. De acuerdo con el análisis del CSIC, el bólido de origen cometario impactó contra las capas más altas de la atmósfera con una trayectoria muy plana, de 10 grados sobre la horizontal, lo que aumentó su brillo y visibilidad.

También se cree que tenía un alto contenido en magnesio por su color azulado. La tonalidad azul de algunos bólidos puede deberse a la presencia de minerales ricos en magnesio, como la olivina y el piroxeno, que son comunes en estos objetos extraterrestres.

Por qué no es un meteorito. Aunque es el término más comúnmente utilizado, quizá por asociación con el evento que mató a los dinosaurios, un meteorito es un fragmento de meteoro que sobrevive a su paso por la atmósfera y llega hasta la superficie de la Tierra.

En este caso, y a pesar de que se quemase a una altura baja, la ESA cree improbable que se encuentren restos del objeto debido a la velocidad a la que se desintegró. Por no hablar de que lo hizo sobre el océano Atlántico, a juzgar por su trayectoria.

De meteoro a superbólido. Meteoro es el nombre genérico para cualquier objeto que entra en la atmósfera y produce un efecto luminoso a medida que se quema por la fricción con el aire.

Un bólido es un meteoro especialmente brillante, que suele ser más luminoso que cualquier estrella del cielo nocturno. Hay miles cada año. Un superbólido es un bólido extremadamente brillante. Son eventos raros y muy luminosos que iluminan el cielo como si se hiciera de día.

El objeto del sábado se clasifica como superbólido porque tenía una magnitud de -16±1, mucho más brillante que la Luna llena, según la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio.

No había sido detectado. Pese a la creciente cantidad de cámaras, radares y telescopios apuntando al espacio, el objeto no había sido rastreado antes de su impacto con la atmósfera. La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA seguirá investigando el evento retrospectivamente para saber si hubo motivos de preocupación.

About

Check Also

El principe Williams y el rey Felipe presentes en la final de la Eurocopa

14.07.2024 El rey Felipe VI, junto a la infanta Sofía, y el príncipe Guillermo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *