Tras decisión de retirar del Hospital Escuela a alumnos UNAH y Sesal inician diálogo

Tras el anuncio de retirar a los estudiantes de medicina y de otras carreras de la salud del Hospital Escuela (HE), autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Secretaría de Salud (Sesal) iniciaron un diálogo para solventar la crisis y evitar que muchas áreas queden sin atención.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, expuso ante la titular de la Sesal, Carla Paredes; el director del HE, Herbert López, y otras autoridades, una serie de atropellos, exclusiones, acoso sexual, trato denigrante e inhumano al que están sometidos los alumnos en el centro asistencial.

“Si sigue el acoso, los malos tratos para nuestros estudiantes, si no hay espacio físico, se va adoptar esta decisión; otra cosa que el pueblo hondureño debe saber es que el Hospital Escuela nombró como director académico y de investigación a una persona externa y extranjera”.

“Nos han quitado los espacios… Teníamos 42 aulas, luego se redujeron a 30 y nos dice ahora que nos deben quitar más espacio; y nosotros estamos haciendo una programación académica para ampliar cupo, pero ya no tenemos los espacios y condiciones”, señaló Fernández.

Los puntos acordados están siendo evaluados por docentes, decanos y estudiantes para enviar el documento a la Sesal.

PÉRDIDA DE ESPACIOS

Detalló que cuando los estudiantes van a sus pasantías, los corren por ser de la universidad pública, mientras estos alumnos sostienen el sistema de salud público del país.

El rector de la Máxima Casa de Estudios explicó que el retiro de los estudiantes es por la pérdida de los espacios físicos, tratos inhumanos y degradantes, además que médicos asistenciales están evaluando a los alumnos.

También lamentó que la coordinación académica y de investigación que corresponde a la UNAH, ahora es dirigida por una persona externa, internacional, contratada por el Hospital Escuela.

Asimismo, se denunció que los alumnos están haciendo turnos de 36 horas y más tiempo, sin el consentimiento de las unidades académicas, y se recalcó el acoso sexual.

Fernández lamentó y condenó que estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, terapia funciona, nutrición y estudiantes de todas estas áreas han denunciado acoso sexual. (DS)

Los estudiantes señalan ser víctimas de desplazamiento, discriminación, malos tratos y extensos turnos.

DATOS
Los alumnos de medicina reiteraron el apoyo a la decisión que ha tomado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, y dijeron que esperan que el diálogo permita acuerdos para condiciones dignas.

El estudiante Emil Acosta señaló que “consideramos que es la mejor decisión que se puede tomar, actualmente estamos viviendo la discriminación y el desplazamiento por parte de los docentes de las universidades privadas”.

¿QUÉ SOLICITA LA UNAH?
-Condiciones adecuadas para desarrollar actividad académica, aprendizaje y de práctica.
-Un espacio de descanso
-Trato humano y adecuado
-Que estudiantes de odontología puedan desarrollar su pasantía.
-Atención digna para los estudiantes y que no se “les vuelva conserjes”.
-Que docentes de nombramientos en la UNAH tengan el control de la parte académica
-Que personas externas a la UNAH no estén haciendo evaluaciones.

MINISTRA DE SALUD
“El maltrato es un tema que hemos de corregir”
La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, manifestó que la situación de los alumnos de las carreras de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no es desconocida para la Sesal y aseguró que el diálogo es la clave para solventar el problema.

“No desconocemos la brutalidad con la que se trata a los médicos internos y a los residentes de primer año, pero no lo dejen solo en que son los jefes de servicio, el maltrato es lineal, es así, el interno maltrata al de sexto, el de primer año al interno”, detalló.

Agregó que “el exceso de turno no lo ponen los docentes, ni los jefes de servicio, lo ponen los residentes, yo lo viví; el maltrato es de los que laboran tanto para el hospital como para la universidad, este es un tema que hemos de corregir”.

Paredes recalcó que, si se va a corregir, debe ser un compromiso de todas las personas que están a cargo y reconoció que por generaciones los alumnos de medicina han sido usados como mandaderos.

CONTRATO TRIPARTITO
Indicó que ella desconoce el contrato tripartito y que este no ha sido pedido por la Sesal, “si el tripartito es un problema, si con una firma se hizo, con una firma se quita”.

La ministra dijo que, como Estado y Sesal están en la responsabilidad de prestar los espacios dignos, se debe priorizar en su formación y acomodar los horarios de clases.

“Hay denuncias de embarazos no deseados, ahí hay personas mayores de edad capaces de tomar decisiones con su cuerpo; el acoso sexual no está permitido, pero los embarazos, si son no deseados por acoso sexual, eso es violación y eso es cárcel”, recalcó.

Le sugirió a la UNAH, que como el máximo rector de la educación superior, le exija a las universidades privadas tener su propio hospital para sus alumnos. (DS)

About

Check Also

El principe Williams y el rey Felipe presentes en la final de la Eurocopa

14.07.2024 El rey Felipe VI, junto a la infanta Sofía, y el príncipe Guillermo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *