Agustín Barrios Mangoré

 

 

 

Fecha de nacimiento: 8 mayo 1885

Fecha de Fallecimiento: 7 agosto 1944 (con 59 años)

Biografía

Agustín Pío Barrios, también conocido como “Nitsuga Mangoré”, (nacido el 5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista de las Misiones – fallecido el 7 de agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador) es un guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen guaraní.

Nacido en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su padre fue el argentino Doroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones y su madre Martina Ferreira, profesora (directora) de la escuela de niñas de Villa Florida.

Hasta los 13 años Agustín integró la Orquesta Barrios y un día de 1898 luego de un concierto se acercó el maestro Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como pupilo y fue introducido formalmente al repertorio de la guitarra clásica. Bajo la influencia de su nuevo guía, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento, como: Francisco Tárrega, José Viñas, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquin Parga. Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini.

Luego de graduarse del Colegio Nacional, comenzó a presentarse en conciertos y a componer. Su primera presentación como solista fue en 1907 en un espectáculo organizado por Sosa Escalante. En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay, por sus presentaciones con su hermano, el poeta Francisco Martín Barrios. Agustín tocaba la guitarra y Francisco recitaba.

En 1910 Barrios salió por primera vez del país para ofrecer un par de presentaciones en Corrientes (Argentina), y debido al gran éxito que tuvo, aquel regreso planeado para la semana siguiente de los conciertos se pospuso por 12 años. De Corrientes pasó a Buenos Aires y de allí viajó a Uruguay en 1912, Brasil en 1916, y a Chile. Pertenecen a este periodo obras notables como: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921). La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban mago de la guitarra.

Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo, Brasil, El Diario de Asunción, anunció el 13 de setiembre de 1918 su fallecimiento. El artículo decía: En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda. Tuvieron que pasar más de 30 días para que la noticia fuera desmentida.

Luego de 12 años, Agustín y su hermano Francisco retornaron al Paraguay que se encontraba en una guerra civil, a pesar de la cual realizó varias presentaciones en Asunción como en el interior. El musicólogo Juan Max Boettner menciona: Lo recuerdo allá por 1922, en una noche de luna en San Bernadino. El con su guitarra embrujada deleitándonos horas enteras. Su hermano recitaba “Oyendo a Beethoven” y el ejecutaba como música de fondo “Claro de luna” en una adaptación propia.

El 14 de agosto de 1932 se presentó, en Bahía, Brasil, como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay, donde la palabra Nitsuga corresponde a Agustín, escrito al revés; y Mangoré viene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española; además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de Paraguay.

El 7 de agosto de 1944 sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 59 años. El sacerdote que lo acompañó en su agonía comentó que Barrios dijo: “No temo al pasado, pero no sé si podré superar el misterio de la noche”. Está enterrado en el Cementerio de Los Ilustres en San Salvador.

Date of birth 8 may 1885

Date of Died August 7, 1944 (age 59)

Biography

Agustín Pío Barrios, also known as “Nitsuga Mangoré”, (born May 5, 1885 in San Juan Bautista de las Misiones – died August 7, 1944 in San Salvador, El Salvador) is a Paraguayan classical guitarist and composer. Guarani origin.

Born in the city of San Juan Bautista Misiones, he was a member of a large family with a great interest in music, proof of this is that his seven brothers each played an instrument and formed the Barrios Orchestra. His father was the Argentine Doroteo Barrios, consul of his country in Misiones and his mother Martina Ferreira, teacher (director) of the Villa Florida girls’ school.

Up to the age of 13, Agustín joined the Barrios Orchestra and one day in 1898, after a concert, maestro Gustavo Sosa Escalada approached him and welcomed him as a pupil and he was formally introduced to the classical guitar repertoire. Under the influence of his new guide, Barrios went on to study the best-known works of the most important classical guitar composers up to that time, such as: Francisco Tárrega, José Viñas, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas and Joaquin Parga. Sosa Escalada was so impressed with his new student that he convinced the parents of the young Agustín to let him move to Asunción to continue his musical and academic education at the National College of the Capital, where he had Nicolino Pellegrini as Instructor.

After graduating from Colegio Nacional, he began performing in concerts and composing. His first appearance as a soloist was in 1907 in a show organized by Sosa Escalante. In 1908 he was already known throughout Paraguay, for his presentations with his brother, the poet Francisco Martín Barrios. Agustín played the guitar and Francisco recited.

In 1910 Barrios left the country for the first time to offer a couple of presentations in Corrientes (Argentina), and due to the great success he had, that planned return for the week following the concerts was postponed for 12 years. From Corrientes he went to Buenos Aires and from there he traveled to Uruguay in 1912, Brazil in 1916, and Chile. Notable works belong to this period such as: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico and Las Abejas (1921). International critics described him as one of the greatest soloists in the world and called him a guitar magician.

When Agustín Barrios was in São Paulo, Brazil, El Diario de Asunción announced his death on September 13, 1918. The article said: In Melo, in the Republic of Uruguay, the death of the distinguished Paraguayan artist surprised him, in the first days of the current month. With his soul full of melodies and the sonorous chest of his guitar full of all the music of our jungles and the melancholy and sullen pain of the race, he went through the world, like a rhapsody, to tell men his sweet, his sad song, until death overtook him, like a slingshot to a bird. It took more than 30 days for the news to be denied.

After 12 years, Agustín and his brother Francisco returned to Paraguay, which was in a civil war, despite which they made several presentations in Asunción and in the interior. Musicologist Juan Max Boettner mentions: I remember it back in 1922, on a moonlit night in San Bernadino. He with his haunted guitar delighting us for hours on end. His brother recited “Hearing Beethoven” and he played “Claro de luna” as background music in his own adaptation.

On August 14, 1932, he appeared in Bahia, Brazil, as Nitsuga Mangoré, the Paganini of the guitar from the jungles of Paraguay, where the word Nitsuga corresponds to Agustín, written backwards; and Mangoré comes from a legendary Guarani chief who fought against the Spanish conquest; In addition to the name, he also adopted the idea of ​​performing in concert with traditional Paraguayan costumes.

On August 7, 1944, he suffered a heart attack that caused his death at the age of 59. The priest who accompanied him in his agony commented that Barrios said: “I do not fear the past, but I do not know if I will be able to overcome the mystery of the night.” He is buried in the Los Ilustres Cemetery in San Salvador.

Discografia

Genero Guitarra Clásica Escuchar tema Año 
Guitar Works 2006
1 Valse, op. 8 no. 3
2 Las abejas
3 Julia Florida
4 Dinora
5 Vals brillante, op. 8 no. 4
6 Una limosna por el amor de Dios
7 Mabelita
8 Escala y Preludio
9 Estudio en arpegio
10 Estudio en sol menor
11 Estudio de Concierto No. 1
12 Estudio del Ligado
13 Medallón antiguo
14 Gavota al Estilo Antiguo
15 Hommage a Bach
16 Un sueño en la floresta
17 Estilo Uruguayo
18 Danza paraguaya no. 1
19 Jha, Che Valle
20 Córdoba

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