El paracetamol inyectable es un gran desconocido (y ya tiene en alerta a México por su uso no autorizado)

La autoridad mexicana encargada de regular medicamentos y otros productos sanitarios, Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), ha alertado a la población sobre el producto Axapara, una solución inyectable cuyo principio activo es el paracetamol. El motivo es la revocación de Registro Sanitario del tratamiento, revocación que se dio en 2022.

Un registro revocado en 2022. La autoridad mexicana, tras un análisis de este medicamento halló diversas irregularidades que la llevaron a suspender su registro sanitario. Cofepris enumera éstas (cambio de coloración, presencia de partículas en la tapa, retapa y al interior del producto) en la nota de prensa en la que alerta de este tratamiento.

Cofepris también alega problemas con la hermeticidad de la tapa del producto, lo cual implica un problema de esterilidad en el medicamento. Finalmente, la autoridad también señala que las características de su envase primario no se corresponden con las del registro sanitario. Cofepris concluye que esto implica un riesgo para la salud.

Recomendaciones. En su nota de prensa, Cofepris ofrece algunas recomendaciones para quienes puedan toparse con este producto. En primer lugar, no comercializarlo, ni distribuirlo, ni suministrárselo a pacientes.

De haber estado utilizando el producto, la agencia recomienda suspender el tratamiento y contactar lo antes posible con un profesional sanitario. En último lugar, Cofepris recomienda avisar a las autoridades si se encuentra el producto a la venta.

Historia de un robo y una alerta sanitaria. Las autoridades pusieron su atención sobre Axapara en 2020, cuando la empresa distribuidora del producto denunció el robo de un embarque completo del medicamento, que incluía más de150.000 piezas y al menos cinco lotes de Axapara.

Paracetamol inyectable. El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos en el mundo. Se trata de un analgésico y antipirético, es decir, su función principal es doble: reducir el dolor y rebajar la fiebre.

Convencionalmente el paracetamol se consume de forma oral, pero en casos en los que esta vía de administración no es posible, puede administrarse de manera intravenosa. Esta situación puede darse también por una necesidad urgente de tratar dolor o fiebre.

Fuente: xataka.com

About

Check Also

Aves de rapiña metálicas (2), 27 de abril de 2024, Artículo del Escritor Otto Martín Wolf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *