18 de Febrero, día internacional del Síndrome de Asperger

Tras la llegada del DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, incluso en algunos casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social. Bien, consideraciones diagnósticas a parte, la cuestión es que, a nivel social,  seguimos en una situación similar a la que venimos arrastrando hace tiempo.

Seguimos teniendo que luchar contra los mitos, sigue existiendo un gran desconocimiento a nivel social, y seguimos con exactamente los mismos problemas que hace algunos años. Los avances son escasos, poco visibles y poco eficaces. Esta sigue siendo la realidad que mantiene unas expectativas llenas de incertidumbres.

Quizá este año debamos hablar de los otros. Ya el año pasado hablamos de los replicantes, o intentamos explicar qué es el Síndrome de Asperger. Este año queremos hablar a los otros, pero no los de Alejandro Amenábar, queremos hablar a los “normales”, los “neurotípicos”.

Porque es habitual que estos días, destinados principalmente a la concienciación social, se acaben convirtiendo en días donde los grupos de iguales se reúnen en un intento difícil de mandar un mensaje a los otros. Quizá este sea solo el día de ponerse de acuerdo en qué queremos decir, qué queremos transmitir, pero los otros 364 días del año, deberemos ir uno a uno -si fuera necesario- a explicar la diversidad de nuestra sociedad, no es tanto una cuestión de ser visibles, es cuestión de ser partícipes de la vida social en todo su contexto. No es lo mismo, ser que estar, porque somos, pero no estamos. Así que hay que combinar ambos elementos, ser y estar todo a la vez.

Fuente:autismodiario.org

About

Check Also

La «guerrera catracha», Dora Raudales inició el descenso de la montaña más alta del mundo

La «guerrera catracha» Dora Raudales, inició esta mañana el descenso del Monte Everest, luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *