Qué es el cifrado de extremo a extremo de iCloud, por qué te interesa y cómo activarlo en iOS 16.3

iOS 16.3, iPadOS 16.3 y macOS 13.2, las versiones más recientes de los sistemas operativos para el iPhone, el iPad y el Mac, han traído consigo varias novedades relacionadas con la seguridad y la privacidad. Una de las más destacadas es la Protección de datos avanzada, que aplica cifrado de extremo a extremo a todo lo que se almacene en iCloud.

Esto incluye las copias de seguridad de iCloud, Notas y Fotos, entre otros. Cosas que, hasta ahora, estaban cifradas, pero no de extremo a extremo. Lo único que queda fuera de la Protección de datos avanzada es Mail de iCloud, Contactos y Calendario. ¿Por qué? En palabras de Apple: “necesitan interactuar con los sistemas globales de correo electrónico, contactos y calendario”.

Pero, ¿qué implica exactamente que tus copias de seguridad, notas y otros contenidos se puedan proteger ahora mediante el cifrado de extremo a extremo de iCloud? ¿Qué tienes que hacer para activarlo? ¿En qué se diferencia el cifrado de extremo a extremo de las técnicas de protección que Apple aplicaba hasta ahora?

Qué es el cifrado punto a punto de iCloud

El cifrado es una herramienta imprescindible para proteger datos y archivos. Esta técnica hace que la información solo sea accesible introduciendo previamente la contraseña adecuada. De esta forma, si una persona intercepta un archivo de otra persona, no podrá ver su contenido a menos que conozca la clave para descifrarlo.

Este enfoque se lleva aplicando a diferentes aplicaciones y servicios desde hace años. Las conexiones web se realizan, por ejemplo, de forma cifrada. En vez de emplear el protocolo HTTP, millones de páginas utilizan desde hace años el sistema HTTPS, que cifra la información intercambiada entre los servidores de una web y el ordenador del usuario.

Otro ámbito que se ha beneficiado del cifrado es el almacenamiento de los datos que facilitamos a servicios y plataformas de internet. De esta forma, en caso de una filtración o un acceso indeseado a los servidores de la compañía en cuestión, los datos obtenidos por los hackers son ilegibles.

Este sistema, no obstante, tiene un eslabón débil: las claves de descifrado. Es común que los servicios de internet almacenen dicho elemento en sus propios sistemas. Lo hacen, por lo general, de manera segura. Y tiene sus beneficios. Por ejemplo: si el usuario olvida la contraseña, la compañía puede hacer que este no pierda el acceso a sus datos.

No obstante, que los proveedores tengan en su poder esas llaves también abre la puerta a situaciones en las que una persona que no sea el propietario de los datos llegue a acceder a los mismos. Por ejemplo:

Si un empleado de la compañía que presta el servicio decide adentrarse en los sistemas de la propia empresa para obtener acceso a datos, informaciones o cuentas de cliente y logra sortear las medidas de protección que haya impuesto la empresa para evitarlo .
Si un hacker accede tanto a los archivos cifrados como a las claves que los protegen.

¿Cómo solucionar este problema? Con el cifrado de extremo a extremo –también llamado de punto a punto–. Una técnica de la que se han beneficiado millones de usuarios y servicios tan populares como WhatsApp, por poner un ejemplo conocido por todos.

Fuente: hipertextual.com

About

Check Also

Dolor solidario, Artículo de Gloria Leticia Pineda de Lazarus (QDDG) publicado el 16 de mayo de 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *