Honduras sigue bajo alertas roja y amarilla debido a efectos de la tormenta Julia

Tegucigalpa,Honduras lunes 10 octubre 2022

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene la alerta roja para 10 departamentos del país, por 24 horas más, a partir de las 09:00 de la mañana de este lunes 10 de octubre.

La alerta máxima es para los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Mientras tanto, Copeco deja en alerta amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo período de tiempo.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que, para este lunes la circulación de vientos asociada a la tormenta tropical Julia, produce condiciones bastante nubosas con lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de regiones del territorio.

Los mayores acumulados de precipitación se esperan sobre áreas del occidente, suroccidente y sur de la nación centroamericana.


Mientras tanto, se advierte de oleajes elevados en el Litoral Caribe de 2 a 4 pies cerca de la costa, con máximos de 6 pies cercano a Islas de la Bahía. En tanto para el Golfo de Fonseca se espera oleaje elevado de 4 a 6 pies con máximos de 7 a 8 pies.

En el monitoreo y análisis que los expertos de Cenaos realizan a la tormenta tropical Julia, indica que el mismo se encuentra localizada a 113 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque y continúa su movimiento hacia el Oeste Noroeste con una velocidad de 24 km por hora.

En ese sentido, los modelos de predicción numérica mantienen el pronóstico de trayectoria de Julia y para en horas de la mañana de este lunes su dirección es paralela a la costa pacífica de El Salvador, aún como tormenta tropical.

Posteriormente ingresará al sureste de Guatemala por la tarde, donde se pronostica se degrade a depresión tropical y se disiparía este mismo día en horas de la noche.

Fuente: La Tribuna

 

About

Check Also

Dolor solidario, Artículo de Gloria Leticia Pineda de Lazarus (QDDG) publicado el 16 de mayo de 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *