Al menos 21 fallas geológicas están detectadas en la capital, advierten Bomberos

Tegucigalpa,Honduras lunes 19 septiembre  2022

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, informó este lunes que alrededor de 21 fallas geológicas están detectadas en la capital.

Sevilla indicó que la falla de la colonia Guillén ya había sido advertida mediante un estudio por parte del gobierno de Japón hace una década atrás.

“Lo que es a nivel de Tegucigalpa se han detectado alrededor de 21 fallas, luego de que hace 10 años la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) diera a conocer ese estudio”, dijo el teniente en conversación con Radio América.

La fuente señaló que las autoridades municipales de ese entonces del Distrito Central ya estaban enteradas sobre las delicadas fracturas y situaciones de riesgo.

Al respecto, no descartó que pasen situaciones similares a la colonia Guillén en otros sectores de la capital, tal como paso con el cerro El Berrinche que fue declarado zona inhabitable.

Familias enteras siguen evacuando la zona de desastre por la falla geológica que afecta las colonias Guillén, Cerrito Blanco, Nueva Santa Rosa y Suazo Córdova de la capital.

Entre tanto las autoridades, han delimitado la zona para evitar el ingreso de personas y de esta forma resguardar sus vidas.

Las familias afectadas abandonando sus viviendas, pero otras están esperando encontrar algún lugar para ubicarse y no ir a un albergue, pues dicen que las autoridades con el paso del tiempo se olvidan de ayudar.

De acuerdo a datos de las FFAA, alrededor de mil 484 personas ya fueron evacuadas, de las cuales 848 son adultos y 636 menores.

De momento, policías y militares continúan apoyando las labores de evacuación de los pobladores del sector.

Según recuentos, los hundimientos en la colonia Guillén, la Nueva Santa Rosa y El Reparto, afectaron a unas 260 viviendas. Los especialistas prevén que las estructuras habitacionales podrían ir cediendo a medida pase el tiempo.

Los derrumbes destruyeron viviendas construidas con ladrillos, bloques de cemento y otros materiales livianos como madera y láminas de zinc.

Fuente: La Tribuna

About

Check Also

Incendios en La Tigra: ¡Ave María!, Artículo del Ing. Oscar Lanza Rosales, 27 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *