Lola Beltrán

 

 

Fecha de Nacimiento: 7 de marzo de 1932

 

Fecha de Fallecimiento: 24 de marzo de 1996

 

Biografía:

 

María Lucila Beltrán Ruiz nació en Rosario, Sinaloa, México el 7 de marzo de 1932.12 Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

 

En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez “La Torcacita”. Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical Así es mi tierra, fue contratada en una gira a Centroamérica, por lo que tuvo que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.

 

Algunos años después, en una entrevista Eulalio Ferrer recordó: «Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C. Guzmán me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que venía del norte y que tenía una voz muy buena. Al conocerla la llevé con Tata Nacho para que le hiciera una prueba».

 

Tata Nacho consideró que Lola estaba lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra. Pero antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán, también conocida como “Lola la Grande”, “La reina de la canción ranchera”, “La señora de las rancheras”, “La hija de la patria”.

 

Como escribió Carlos Monsiváis: «A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México». Su voz se vuelve una institución oficial. El escritor Salvador Novo le da un poema para que lo haga canción («La cuenta perdida»). El pintor Rufino Tamayo le da un tema («Florecita de ejote»).

 

Carlos Fuentes la presenta en uno de sus conciertos en Bellas Artes y Gabriel García Márquez la elogia. Lo mismo canta en Bellas Artes que en las casas de José Luis Cuevas, Raúl Velasco o Anthony Quinn. Elena Poniatowska dice en torno a ella que la voz de México es femenina y Guadalupe Loaeza escribe sobre el lenguaje de sus manos. La mítica Sophia Loren se acerca al escenario en medio concierto en el Olimpia de París para homenajearla con un ramo de rosas. Ricardo Rocha expresa que solo Lola canta con la piel, con las manos, con el corazón. Y entre sus amistades se encuentran Juan Soriano y Octavio Paz que no dejan de admirarla.

 

Y Mstislav Rostropovich no comienza un concierto en París hasta que ella llegue y Pedro Almodóvar usa uno de sus temas a manera de leit motiv en su película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

 

Wikipedia in English

 

Date of Birth: March 7, 1932

 

Date of Died: March 24, 1996

 

Biography:

 

María Lucila Beltrán Ruiz was born in Rosario, Sinaloa, Mexico on March 7, 1932.12 Beltrán was studying commerce to be a secretary with her cousin Matías Beltrán, in addition to participating in musical contests. Several sources point out that she made a trip to Mexico City to visit the Basilica of Guadalupe in the company of her mother. Once in the city, she stayed in a hotel near the XEW studios, where she approached in search of an opportunity. There she met Miguel Aceves Mejía who recommended her to the station’s artistic director, Amado C. Guzmán. Ironically, this man was not interested in Lola’s voice so he offered her a job as her secretary.

 

In that radio station, she was discovered and supported by the great singer Matilde Sánchez “La Torcacita”. One day, La Torcacita, main star of the musical program Así es mi Tierra, was hired on a tour to Central America, for which she had to abandon the recordings. This program was fundamental in the development of the careers of several ranchera music performers, and although it was created by Eulalio Ferrer, its musical director was the musician Tata Nacho.

 

Some years later, in an interview, Eulalio Ferrer recalled: «We needed an interpreter for the program. Amado C. Guzmán told me about his secretary, a girl named Lucila Beltrán who came from the north and that she had a very good voice. When I met her, I took her to Tata Nacho so that he could do a test on her».

 

Tata Nacho considered that Lola was ready and that’s how he entered the cast of Así es mi tierra. But before her, she was professionally baptized as Lola Beltrán, also known as “Lola la Grande”, “The queen of the ranchera song”, “The lady of the rancheras”, “The daughter of the country”.

 

As Carlos Monsiváis wrote: «Lola Beltrán is up to the cultural recognition of previously underestimated genres. She is already responsible for accompanying the presidents of Mexico ». Her voice becomes an official institution. The writer Salvador Novo gives him a poem to make it a song (“The Lost Account”). The painter Rufino Tamayo gives it a theme (“Florecita de ejote”).

 

Carlos Fuentes presents her at one of her concerts in Bellas Artes and Gabriel García Márquez praises her. She sings the same in Fine Arts as in the houses of José Luis Cuevas, Raúl Velasco or Anthony Quinn. Elena Poniatowska says around her that the voice of Mexico is feminine and Guadalupe Loaeza writes about the language of her hands. The mythical Sophia Loren approaches the stage in the middle of a concert at the Olympia in Paris to honor her with a bouquet of roses.

 

Ricardo Rocha expresses that only Lola sings with her skin, with her hands, with her heart. And among her friends are Juan Soriano and Octavio Paz who do not stop admiring her. And Mstislav Rostropovich doesn’t start a concert in Paris until she arrives and Pedro Almodóvar uses one of her songs as a leitmotif in his film Women on the Verge of a Nervous Breakdown.

 

Discografia

Género Regional Mexicano Escuchar tema Año de Publicación
Mejor Que Nunca! 1969
1 Esa
2 Dulce Venganza
3 Mi Golondrina
4 Espumas
5 Soy Infeliz
6 De Puño Y Letra
7 Soy El Beso
8 Quisiera Olvidarme De Ti
9 De Aqui P’al Real
10 Cada Copa
11 Tengo Que Acostumbrarme
12 Pajaro Que Vuela
Lola Beltrán Canta Las Canciones Más Bonitas de Jose Alfredo Jiménez 1969
1 Si Nos Dejan
2 Dame Un Poco De Ti
3 La Retirada
4 Cuatro Caminos
5 Si Tu También Te Vas
6 Camino De Guanajuato
7 Pueblo Chico
8 La Mano De Dios
9 El Siete Mares
10 Corazón, Corazón
11 Jesús Maldonado
12 La Media Vuelta
Llanto y coraje 1970 1970
1 «Albur de amor»
2 «Llanto y coraje»
3 «La cuenta perdida»
4 «Simplemente»
5 «Noches sin luna»
6 «Cara al cielo»
7 «La chapucera»
8 «Cuando me digas que te vas»
9 «Sufriendo a solas»
10 «No soy ave de paso»
11 «No te atreverás»
12 «Tarde o temprano»
La Gran Lola de México 1971 1971
1 «Quisiera olvidarme de ti (con mariachi).
2 «Yo debí enamorarme de tu padre»
3 «Me estás acabando»
4 «Es muy tu vida»
5 «Paloma color de rosa»
6 «Puerta cerrada»
7 «Oh gran Dios»
8 «San Jerónimo»
9 «Puñal de mi orgullo»
10 «El sismo»
11 «Por alguien»
12 «Mi ranchito»
Lola la Grande  1976
1 Cucurrucucu Paloma
2 Oh Gran Dios
3 El Aguacero
4 Albur De Amor
5 La Cigarra
6 Popurrí Ranchero
7 Huapango Torero
8 Gorrioncillo Pecho Amarillo
9 Tres Días
10 Mi Ranchito
11 Soy Infeliz
12 Golondrina Presumida

https://es.wikipedia.org/wiki/Lola_Beltr%C3%A1n