¿Sabías que… digitalizan los murales de Teotihuacan?


Por Ana Luisa Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) digitaliza la pintura mural existente en la ciudad de Teotihuacan, que comprende 14 mil fragmentos y 600 elementos arquitectónicos, ello con el propósito de tener un registro completo que permita hacer nuevas investigaciones acerca del auge y colapso de Teotihuacán.

El proyecto “Conservación de Pintura Mural In Situ y en Acervos, Zona Arqueológica de Teotihuacan” es realizado por un equipo de investigadores del INAH que conjunta la observación y el restauro preventivo a través de técnicas de fotografía digital y programas de reintegración en 3D para devolver la riqueza original de las obras.

La restauradora Gloria Torres Rodríguez, coordinadora del proyecto, detalla que el estudio se realiza sobre los complejos murales de los templos y de los fragmentos procedentes de excavaciones y obras que fueron llevadas a bodega para su conservación en 1970.

Hasta 2016 se digitalizaron cuatro mil 300 de los 14 mil fragmentos, los cuales datan desde las fases tempranas de la urbe (200 a 400 d.C) hasta la época de esplendor (450 a 500 d.C), así como la de su paulatino abandono (después de 700 d.C).

Este trabajo se realiza a través de tres técnicas. La primera es la RTI (Reflectance Transformation Imaging) que consiste en fotografiar un objeto desde distintos ángulos de luz hasta formar una secuencia y, a través de algoritmos matemáticos, enfatizar en computadora los detalles poco observables a simple vista.

Usada comúnmente para el estudio del arte rupestre, la segunda técnica utiliza el software DStretch para modificar las variables cromáticas de una fotografía y crear efectos de relieve y saturación en colores o detalles iconográficos.

La tercera técnica es la fotogametría que, que usa las mismas secuencias fotográficas de las secuencias anteriores para generar modelos tridimensionales de cada obra.

 

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

 

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