¿Sabías que…?

Yoshida: Tres generaciones de grabado japonés en la Dulwich Picture Gallery

    Yoshida: Tres generaciones de grabado japonés en la Dulwich Picture Gallery

    Yoshida Hiroshi - Kumoi Cherry Trees - 1926

    Del 19 de junio al 20 de octubre de 2024, la Dulwich Picture Gallery presenta la exposición «Yoshida: Tres generaciones de grabado japonés«

    Fuente: Dulwich Picture Gallery – Imagen: Yoshida Hiroshi, «Cerezos Kumoi», 1926. Cortesía del Museo de Arte de Fukuoka.

    La Dulwich Picture Gallery reúne obras de arte de la familia Yoshida, una dinastía artística japonesa que incluye a Yoshida Hiroshi, Fujio, Tōshi, Hodaka, Chizuko y Ayomi. Esta exposición, la primera de este tipo en el Reino Unido -y en Europa en general-, se centrará en tres generaciones de artistas de la xilografía y seguirá la evolución del grabado japonés a lo largo de dos siglos.

    Yoshida Hiroshi (1876-1950)

    La exposición se inaugura con obras de Yoshida Hiroshi, uno de los más grandes artistas japoneses. Pionero del movimiento shin hanga, viajó por todo el mundo y adquirió fama internacional por sus xilografías de paisajes americanos y europeos. Nuevas investigaciones permiten conocer mejor la estancia de Hiroshi en Londres, incluida su visita a la Dulwich Picture Gallery en 1900, y su firma en el libro de visitas de la Galería, junto con sus diarios, sirve de íntimo punto de partida para la muestra.

    Yoshida Fujio (1887-1987)

    Por primera vez se exponen en el Reino Unido obras de Yoshida Fujio, renombrada acuarelista, pintora y grabadora. Fujio estuvo casada con Hiroshi y viajó con él por EE.UU. y Europa, exponiendo sus delicadas acuarelas de Japón con gran éxito. A su regreso a casa en 1907, participó en la primera exposición organizada por la Academia Japonesa de las Artes. Fujio, una hábil grabadora, se hizo conocida más tarde por sus icónicos diseños de primeros planos de plantas y flores.

    Yoshida Tōshi (1911-1995) y Yoshida Hodaka (1926-1995)

    La exposición también muestra grabados de los hijos de Hiroshi y Fujio, Tōshi y Hodaka, que aportaron la abstracción de posguerra al proceso de grabado japonés.

    Yoshida Chizuko (1924-2017)

    Yoshida Chizuko, casada con Hodaka, fue una artista de renombre y cofundadora del primer grupo de mujeres grabadoras de Japón, la Asociación de Mujeres Grabadoras. Chizuko solía representar paisajes, naturaleza y escenas tradicionales japonesas, pero también exploraba aspectos de la abstracción y la repetición.

    Yoshida Ayomi (n. 1958)

    La exposición culmina con una nueva instalación de cerezos en flor de Yoshida Ayomi, hija de Hodaka y Chizuko. Ayomi, el miembro más joven de la familia de grabadores Yoshida, combina técnicas de grabado tradicionales japonesas con elementos modernos, a menudo utilizando materiales orgánicos, y ha expuesto en importantes instituciones internacionales.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/yoshida-dulwich-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El Museo de Arte Broad de la MSU presenta «Samia Halaby: Testigo ocular»

    El Museo de Arte Broad de la MSU presenta «Samia Halaby: Testigo ocular» Del 28 …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X