¿Sabías que…?

Un siglo de figuración negra en la pintura en el Kunstmuseum de Basilea

    Un siglo de figuración negra en la pintura en el Kunstmuseum de Basilea

    Cinthia Sifa Mulanga - Wait your turn-Competitive Sisterhood

    Del 25 de mayo al 27 de octubre de 2024, el Kunstmuseum Basel presenta la exposición «Cuando nos vemos: un siglo de figuración negra en la pintura«

    Fuente: Kunstmuseum Basel – Imagen: Cinthia Sifa Mulanga, «Espera tu turno – Hermandad competitiva», 2021. Cortesía de Serge Tiroche y la Africa First Collection© Courtesy African Arty Gallery

    ¿De qué manera han procesado los artistas del continente africano y su lejana diáspora la experiencia de lo cotidiano en su pintura durante los últimos 100 años? Koyo Kouoh, Directora y Conservadora Jefe del Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y su equipo llevaron a cabo una exhaustiva investigación para averiguarlo. El resultado es una completa muestra que reúne obras de 156 artistas: un caleidoscopio de la pintura figurativa negra de los últimos 100 años. Zeitz MOCAA, que también se exhibirá en el Kunstmuseum de Basilea, ha creado una exposición innovadora que merece ser vista.

    El título de la exposición se inspira en la miniserie de Netflix de 2019 «When They See Us», de la directora afroamericana Ava DuVernay, que se centra en cómo los jóvenes negros son vistos como delincuentes en potencia y, por tanto, como una amenaza. La sustitución de «ellos» por «nosotros» en el título indica el crucial cambio de perspectiva: Las obras expuestas ponen de relieve las realidades vividas por los artistas como objeto de su propio arte. Con más de 200 piezas, las obras se agrupan en cinco categorías temáticas distintas tituladas «Lo cotidiano», «Alegría y jolgorio», «Reposo», «Sensualidad» y «Triunfo y emancipación».

    Esta polifacética exposición especial del Kunstmuseum Basel | Gegenwart presenta al espectador la pintura figurativa de artistas negros de África y la diáspora africana desde los años veinte hasta la actualidad. Las estaciones de sonido y la escenificación atmosférica proporcionan elementos contextuales complementarios como ayuda a la interpretación. Una serie de programas públicos diseñados en colaboración con socios externos aporta enfoques adicionales a la exposición.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/black-figuration-basel-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El mundo mediterráneo visto por los museos: una exposición en el MUCEM

    El mundo mediterráneo visto por los museos: una exposición en el MUCEM Del 5 de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X