¿Sabías que…?

Tilman Riemenschneider y la escultura medieval de alabastro en el Museo de Arte de Cleveland

    Tilman Riemenschneider y la escultura medieval de alabastro en el Museo de Arte de Cleveland

    Tilman Riemenschneider - Saint Jerome

    Del 26 de marzo al 23 de julio de 2023, el Museo de Arte de Cleveland presenta «El San Jerónimo de Tilman Riemenschneider y la escultura de alabastro de finales de la era medieval«

    Fuente: Museo de Arte de Cleveland – Imagen: «San Jerónimo y el León» (de la antigua iglesia de San Pedro en Erfurt),c. 1495. Tilman Riemenschneider (alemán, c. 1460-1531). Alabastro; 37,8 x 28,1 x 15,9 cm. Museo de Arte de Cleveland, compra del Fondo J. H. Wade, 1946.82

    El alabastro fue apreciado por su brillo y su capacidad para los detalles finos desde el siglo XIV hasta el XVI, especialmente en Alemania, los Países Bajos, Francia y España. La piedra brillante se utilizaba para retablos y pequeñas esculturas, así como para las tumbas de príncipes ricos. A pesar del rico corpus de obras que se conservan, la escultura medieval en alabastro de la Europa continental aún no ha sido puesta en valor por los museos de Europa y Norteamérica. Esta exposición pretende arrojar luz sobre este tema tan importante, aunque poco estudiado, reuniendo algunos de los ejemplos más extraordinarios que se conservan de obras de alabastro realizadas en Europa durante la Baja Edad Media. La mayoría de los objetos expuestos proceden de la colección del CMA y permiten conocer la producción de esculturas de alabastro en este periodo. La exposición se completa con préstamos de museos norteamericanos.

    La pieza central de la muestra es la obra maestra de Tilman Riemenschneider, «San Jerónimo y el León«, realizada para la iglesia de la abadía benedictina de San Pedro en Erfurt, Alemania, que representa una leyenda en la que Jerónimo quita suavemente una espina de la pata de un león. La exposición del CMA reúne a San Jerónimo con otra obra de Riemenschneider procedente de la misma iglesia de Erfurt, una estatuilla de alabastro titulada «Virgen de la Anunciación«, en la colección del Museo del Louvre. Estas obras son excepcionalmente raras, ya que son dos de las pocas esculturas de alabastro que se conservan de Riemenschneider; San Jerónimo es la única obra de alabastro de Riemenschneider en un museo americano. Riemenschneider, uno de los escultores más prolíficos del gótico tardío, es conocido por su virtuosismo técnico y su capacidad para representar de forma convincente las emociones humanas en sus elegantes esculturas de figuras religiosas. San Jerónimo y el León y la Virgen María del Louvre son ejemplos de la capacidad artística de Riemenschneider, así como del refinamiento que puede lograrse con el alabastro en virtud de la suavidad del medio.

    Todas las exposiciones del Museo de Arte de Cleveland están financiadas por el Fondo de Exposiciones del CMA. El principal apoyo anual lo proporciona Michael Frank en memoria de Patricia Snyder. El Consejo de Mujeres del Museo de Arte de Cleveland proporciona el principal apoyo anual. Cynthia y Dale Brogan, el Dr. Ben y Julia Brouhard, el Sr. y la Sra. Walter R. Chapman Jr., Janice Hammond y Edward Hemmelgarn, Carl T. Jagatich, Eva y Rudolf Linnebach, Carl y Lu Anne Morrison, Henry Ott-Hansen, el Sr. y la Sra. Michael F. Resch, Margaret y Loyal Wilson, y Claudia C. Woods y David A. Osage proporcionan un generoso apoyo anual.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/tilman-riemenschneider-cleveland-2023-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El Museo de Arte Broad de la MSU presenta «Samia Halaby: Testigo ocular»

    El Museo de Arte Broad de la MSU presenta «Samia Halaby: Testigo ocular» Del 28 …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X