EDIFICIOS PERDIDOS EN LA CAPITAL

Nos comprometimos con el Lic. Juan Ramón Martínez quien con grandes esfuerzos y dedicación está al frente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia, a colaborar con nuestros modestos conocimientos a rescatar hechos y personajes que son parte de la historia de una ciudad que también en éste año celebra sus 200 años de habérsele otorgado ese título por su lealtad y jurar la emancipación del 15 de Septiembre de 1821.

Al arribar a la conmemoración de esas dos centurias, las actuales generaciones deben conocer lo que ha pasado en esos años del pretérito nacional y hacer una revisión de acontecimientos, de aciertos y errores de nuestros antepasados y en el caso de Tegucigalpa hacer recuerdos ya que éste 2021 cumple 141 años de ser la capital de Honduras.

Tratando de ser parte de la celebración, hoy haremos remembranzas gráficas de edificios perdidos, estructuras que cayeron ante el paso del modernismo y porque no existió conciencia cívica y amor ciudadano para conservarlos como testigos mudos de un pasado que sirviera para preservar la identidad nacional.
Algunas de esas edificaciones de adobe, de madera, de ladrillo, se fueron descuidando por sus propietarios y en ciertos casos fueron destruidos por el fuego al desatarse pavorosos incendios.

2 “Los Corredores” antiguo inmueble donde hoy se levanta el edificio Midence Soto.

El edificio donde desde los años treinta era el cuartel de la Policía Nacional de Tegucigalpa ubicado en el Barrio Abajo (FOTO 1), fue consumido por las llamas el 12 de Julio de 1959 después del alzamiento del Coronel Armando Velásquez que intentó derrocar al gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales.- En ese edificio se perdieron obras de arte como la colección de pinturas de grandes artistas del pincel que lograron plasmar en lienzos a los orates de la ciudad como Motion, Pata de Yuca, Beto Coello, María Chilío, Palomito, Coyote, Juanita Panqueque, Camaradita, Gallo y otros que deambulaban por las viejas u estrechas calles de la ciudad.
Otro edificio que era parte de la arquitectura colonial en el centro de la ciudad y que formó parte del “Portal de la Plaza” propiedad de la adinerada familia de los Midence, fue el que conocíamos los capitalinos como “Los Corredores” (FOTO 2) destruido por un incendio en los años sesenta.- La cafetería “Café de Paris”, la cantina “La India”, la Farmacia “Reforma”, los billares de Tabarán, la agencia “Campos Marcó”, “La Mascota” y en el segundo nivel el Hotel Honduras estaban en esa antigua edificación.

Es posible que quienes tengan más de siete décadas de vida, han de recordar el “Hotel Ritz” (FOTO 3) propiedad de la familia Agurcia demolido para construir en los años 50 el “Hotel El Prado”.

3 El Hotel Ritz donde hoy está el Hotel El Prado.

Otro inmueble que desde principios del siglo XX fue un ícono de Tegucigalpa, el Banco de Honduras (FOTO 4) imponente edificación en la esquina al poniente de la plaza Morazán mandado a construir por Don Santos Soto y que allá por los años setenta la familia descendiente del acaudalado banquero vendieron al estado para derribarlo y levantar un mamotreto para destinarlo a la DEI.

En la proximidad de ese banco frente a la plaza la misma familia levantó para que operara en el centro capitalino una gran tienda de departamentos que el arquitecto Pineda Ugarte se esmeró en trazar con línea elegantes que reflejaban con la piedra rosada de nuestras canteras un conjunto maravilloso que enorgullecía a los tegucigalpenses, “La Samaritana” (FOTO 5).

Y quizá muchos si han de recordar el viejo edificio de la familia Fiallos frente al Parque Valle (FOTO 6) porque el temporal de 1998 ocasionado por el Mitch provocó que sus enormes paredes de adobe no resistieran la penetración del agua y fueron cayendo poco a poco.- Histórico el lugar porque además de la residencia de una pudiente familia, fue en los años cuarenta la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América, en su segunda planta operó Radio América en los años cincuenta y varios centros comerciales funcionaron en ese sitio que hoy sirve de estacionamiento de vehículos.

Y por hoy no quiero cerrar éstos recuerdos gráficos de la ciudad sin referirme a un viejo mercado que se levantó en los años treinta en la plaza de “Los Dolores” (FOTO 7) y que por más de treinta años sirvió como el principal centro de abasto de Tegucigalpa, demolido para construir una obra vial que se conoció desde entonces como “El Hoyo de Merriam”.

Si mi amigo Juan Ramón Martínez así lo desea podemos seguir haciendo éstas contribuciones en el Bicentenario de la Independencia.- Hasta la próxima semana.

4 El recordado edificio del primer banco comercial de nuestro país, El Banco de Honduras en el corazón de la capital.
5 La Samaritana obra del Arq. Pineda Ugarte el modernismo la hizo desaparecer en los años 60.
6 El edificio Fiallos frente al Parque Valle otro recuerdo Tegucigalpense.
7 El viejo mercado “Los Dolores” demolido para abrir el Hoyo de Merriam.

Fuente

About admin

Check Also

Nick Jonas y Priyanka Chopra tienen su primer hijo de madre subrogada

Nick Jonas y Priyanka Chopra compartieron su felicidad con el mundo, ya que una de …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X
X