¿Sabías que…?

Tate Britain presenta «Ahora nos ves: Mujeres artistas en Gran Bretaña 1520 – 1920»

    Tate Britain presenta «Ahora nos ves: Mujeres artistas en Gran Bretaña 1520 – 1920»

    Artemisia Gentileschi - Self-Portrait as the Allegory of Painting

    Del 16 de mayo al 13 de octubre de 2024, la Tate Britain presenta «Now You See Us: Women Artists in Britain 1520-1920«, una exposición de un viaje de 400 años que allanó el camino para las generaciones futuras y estableció lo que significaba ser mujer en el mundo del arte británico.

    Fuente: Tate Britain – Imagen: Artemisia Gentileschi, Autorretrato como alegoría de la pintura (La Pittura), c.1638-1639. Royal Collection Trust / © Su Majestad el Rey Carlos III 2024

    La exposición, en la que participarán más de 100 artistas, rendirá homenaje a nombres tan conocidos como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Julia Margaret Cameron y Gwen John, así como a muchos otros que acaban de ser redescubiertos. Sus carreras fueron tan variadas como las obras que produjeron: algunas se impusieron en géneros considerados aptos para las mujeres, como los paisajes en acuarela y las escenas domésticas. Otras se atrevieron con temas dominados por los hombres, como las escenas de batallas y los desnudos, o hicieron campaña por la igualdad de acceso a la formación y a la pertenencia a instituciones profesionales. La Tate Britain expondrá más de 200 obras, entre óleos, acuarelas, pasteles, esculturas, fotografías y pinturas a la aguja, para contar la historia de estas artistas pioneras.

    Now You See Us comenzará en la corte de los Tudor con Levina Teerlinc, muchas de cuyas miniaturas se reunirán por primera vez en cuatro décadas, y Esther Inglis, cuyos manuscritos contienen los primeros autorretratos británicos conocidos de una mujer artista. A continuación, la exposición se centrará en el siglo XVII. La atención se centrará en una de las mujeres artistas más célebres de la historia del arte, Artemisia Gentileschi, que creó importantes obras en Londres, en la corte de Carlos I, incluida la recientemente redescubierta Susana y los ancianos 1638-40, prestada por primera vez por la Colección Real. La exposición también se ocupará de mujeres como Mary Beale, Joan Carlile y Maria Verelst, que abrieron nuevos caminos como retratistas profesionales al óleo.

    En el siglo XVIII, las mujeres artistas participaron en las primeras exposiciones públicas de arte de Gran Bretaña, entre ellas figuras olvidadas como Katherine Read y Mary Black; la escultora Anne Seymour Damer; y Margaret Sarah Carpenter, una figura destacada en su época pero de la que ahora se oye hablar poco. La exposición se centrará en Angelica Kauffman y Mary Moser, las únicas mujeres incluidas entre los miembros fundadores de la Real Academia de las Artes; tuvieron que pasar 160 años para que se concediera la condición de miembro a otra mujer. A menudo se tacha a las mujeres artistas de esta época de aficionadas que se dedicaban a ocupaciones «femeninas» como la acuarela y la pintura de flores, pero muchas trabajaron profesionalmente en estos géneros: la costurera Mary Linwood, cuya galería era una importante atracción turística; la miniaturista Sarah Biffin, que pintaba con la boca al haber nacido sin brazos ni piernas; y Augusta Withers, ilustradora botánica empleada por la Sociedad de Horticultura.

    La época victoriana fue testigo de una gran expansión de los espacios públicos de exposición. Now You See Us mostrará importantes obras de artistas de este periodo valoradas por la crítica, como la monumental The Roll Call 1874 de Elizabeth Butler (de soltera Thompson) (la obra de Butler llevó al crítico John Ruskin a retractarse de su afirmación de que «ninguna mujer sabía pintar»), y desnudos de Henrietta Rae y Annie Swynnerton, que suscitaron tanto debate como celebración. La exposición también analizará la conexión de las mujeres con el activismo, incluida la satírica obra de Florence Claxton «Woman’s Work: A Medley 1861, que se expondrá al público por primera vez desde que se pintó; y una exploración de la vida de Barbara Leigh Smith Bodichon, una de las primeras miembros de la Sociedad de Mujeres Artistas a la que se atribuye la campaña para que las mujeres fueran admitidas en las escuelas de la Royal Academy. Se expondrán los trabajos de las mujeres que finalmente fueron admitidas en las escuelas de arte, así como sus peticiones de igualdad de acceso a las clases de dibujo al natural.

    La exposición concluirá a principios del siglo XX con el sufragio femenino y la Primera Guerra Mundial. Mujeres artistas como Gwen John, Vanessa Bell y Helen Saunders desempeñaron un papel importante en la aparición del modernismo, la abstracción y el vorticismo, pero otras, como Anna Airy, que también trabajó como artista de guerra, siguieron destacando en las tradiciones convencionales. Las últimas artistas de la muestra, Laura Knight y Ethel Walker, ofrecen poderosos ejemplos de profesionales ambiciosas, independientes y seguras de sí mismas que lograron el reconocimiento de la crítica y, finalmente, el ingreso en la Royal Academy.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/tate-women-artists-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El mundo mediterráneo visto por los museos: una exposición en el MUCEM

    El mundo mediterráneo visto por los museos: una exposición en el MUCEM Del 5 de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X