¿Sabías que…?

Soulscapes: la Dulwich Picture Gallery redefine el género del landscape art

    Soulscapes: la Dulwich Picture Gallery redefine el género del landscape art

    Monica de Miranda - Sun rise - detail - 2023

    Del 14 de febrero al 2 de junio de 2024, la Dulwich Picture Gallery presenta «Soulscapes«, una gran exposición de landscape art que ampliará y redefinirá el género.

    Fuente: Dulwich Picture Gallery – Crédito de la imagen: Mónica de Miranda, Sun rise (detalle), 2023, impresión inkjet sobre papel de algodón. Cortesía de la artista y de la Galería Sabrina Amrani, Madrid.

    Con más de 30 obras contemporáneas, abarca la pintura, la fotografía, el cine, el tapiz y el collage de destacados artistas como Hurvin Anderson, Phoebe Boswell, Njideka Akunyili Crosby, Kimathi Donkor, Isaac Julien, Marcia Michael, Mónica de Miranda y Alberta Whittle, así como algunas de las voces emergentes más importantes que trabajan en la actualidad.

    Soulscapes explora nuestra conexión con el mundo que nos rodea a través de la mirada de artistas de la diáspora africana. Tendrá en cuenta el poder del arte del paisaje y reflexionará sobre temas como la pertenencia, la memoria, la alegría y la transformación.

    La exposición comienza examinando el tema de la pertenencia en relación con el mundo natural y considerará las diversas formas en que experimentamos la tierra y cómo esto se relaciona con nuestro sentido de identidad, conexión y seguridad. Muro de piedra caliza (2020), una pintura a gran escala de Hurvin Anderson, representa el follaje tropical de Jamaica y explora la relación del artista con su patria ancestral. En la serie A Pleasant Land. J. Samuel Johnson, & The Spectre of Unrecognised Black Figures (2023), el fotógrafo Jermaine Francis considera las cuestiones que surgen de las interacciones con nuestros entornos cotidianos, situando a la figura negra en entornos rurales para instigar conversaciones en torno al poder, la identidad y la historia del paisaje inglés.

    Reflexionando sobre los paisajes y la memoria, la exposición estudia cómo los artistas han utilizado el mundo natural para expresar historias personales. La exuberante obra multimedia de Njideka Akunyili Crosby, Cassava Garden (2015), combina imágenes de revistas de moda, fotos de estrellas del pop nigerianas y muestras de álbumes de fotos familiares para representar una identidad cultural híbrida. El mausoleo de la Galería alberga una instalación site-specific de I Dream of a Home I Cannot Know (2019), de Phoebe Boswell, una meditativa obra en vídeo creada a lo largo de seis años que documenta la vida cotidiana en Zanzíbar, un lugar de profunda conexión para la artista.

    Soulscapes celebra el poder de los paisajes para evocar alegría y placer, ya sea mediante la representación de experiencias personales o a través de su expresión en composición, color y estilo. Las pinturas de la serie Idyl (2016-2020) de Kimathi Donkor representan a sujetos negros libres de ser ellos mismos en la naturaleza, visiones esperanzadoras que podrían abordarse a través de la idea de la alegría negra. Las vibrantes pinturas de Che Lovelace, The Climber (2022) y Moonlight Searchers (2022), representan la flora, la fauna, las figuras, los paisajes y los rituales del Caribe.

    Por último, la exposición explora el poder transformador de la naturaleza para estimular la curación, la renovación y el bienestar. Las obras de Alberta Whittle ponen de manifiesto la autocompasión y el cuidado colectivo como métodos clave para combatir la antinegritud; Whittle invita a los espectadores a interactuar con su obra y a imaginar futuros diferentes. En Unforseen Journey of Self-Discovery (2020), un tapiz de Kimathi Mafafo, una mujer emerge de un velo de muselina blanca y se abre camino hacia el espacio vibrante, colorido y curativo del mundo natural.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/soulscapes-dulwich-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El último Caravaggio brilla en Londres

    El último Caravaggio brilla en Londres Del 18 de abril al 21 de julio de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X