¿Sabías que…?

Señales: exposición en el MoMA examina cómo el vídeo transformó el mundo

    Señales: exposición en el MoMA examina cómo el vídeo transformó el mundo

    Nam June Paik - Good Morning Mr Orwell - 1984

    Del 05 de marzo al 08 de julio de 2023, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la exposición «Señales: Cómo el vídeo transformó el mundo«

    Fuente: Museo de Arte Moderno (MoMA) · Imagen: Nam June Paik. «Buenos días, señor Orwell». 1984. Vídeo (color, sonido). 38 minutos. Museo de Arte Moderno, Nueva York. Regalo del artista. 2022 Estate of Nam June Paik. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York

    A través de una gama diversa de casi 100 obras, extraídas principalmente de la colección del MoMA, Signals” examina las formas en que los artistas han defendido y cuestionado el vídeo como agente de cambio social, desde la revolución televisada hasta la democracia electrónica. La presentación sitúa al vídeo no como un medio tradicional, sino como una red de medios de comunicación transformadora, que ha alterado fundamentalmente el mundo.

    Signals investigará las formas en que artistas como John Akomfrah y Black Audio Film Collective, Gretchen Bender, Dara Birnbaum, Tony Cokes, Chto Delat, Song Dong, Harun Farocki, Amar Kanwar, Dana Kavelina, Marta Minujín, Carlos Motta, New Red Order, Nam June Paik, Tiffany Sia, Martine Syms, Ming Wong, Nil Yalter y muchos otros han utilizado el vídeo en las últimas cinco décadas para plantear preguntas urgentes sobre el singular impacto que los medios electrónicos han tenido en la democracia participativa, la política de identidad, el acceso económico y el poder tecnológico. En conjunto, las obras y los artistas de la exposición se enfrentan a las formas en que el mundo físico se ha fusionado con el virtual, y revelan una historia que es global, crítica y activista desde sus inicios.

    «El vídeo se hizo ampliamente accesible como tecnología de consumo en la década de 1960, pero también se sometió a un control comercial y gubernamental total en países de todo el mundo«, explicó Michelle Kuo. “Hoy en día, acelerado por la pandemia, el vídeo está siempre presente en los teléfonos, en las pantallas de los ordenadores, dando forma a nuestras ideas y a nuestra política, difundiendo desinformación, documentación, pruebas y fervor. Vemos el vídeo como una herramienta de persuasión y propaganda, pero también como un medio de testimonio y resistencia. Los artistas de Señales exploran el vertiginoso auge y alcance del vídeo, pero también presentan críticas mordaces a estos formatos y tecnologías«.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/signals-moma-2023-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera A partir del …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X