Por Ana Luisa Guerrero
A escala nanométrica la materia puede cambiar sus propiedades físicas y químicas. Un nanómetro es la medida de longitud que equivale a la millonésima parte del milímetro, para poner en contexto, esta unidad de medición es diez mil veces más pequeña que el grosor de un cabello.
Por ejemplo, un metal a escala nanométrica puede tener otro color, ser más flexible, tener mejor conductividad eléctrica y térmica, entre otros.
Las características de los materiales a esta escala están siendo analizadas para aplicaciones médicas, industriales y tecnológicas, entre otras.
En México existen diversos grupos de investigación dedicados a su estudio, además se cuenta con el Laboratorio Nacional de Nanotecnología, una de las principales plataformas tecnológicas dedicada al impulso de la nanociencia y la nanotecnología que apoya al sector académico, productivo y social del país.
Fuente: Nanotech, la vanguardia en nanotecnología en México
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.