¿Sabías que…?

Sabías que… la Facultad de Química de la UNAM recién cumplió 100 años

 

Por Yureli Cacho Carranza 

Con motivo del centenario de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (FQ-UNAM), cientos de personas; entre alumnos, egresados, profesores eméritos, catedráticos, patronos, trabajadores, funcionarios universitarios y trabajadores de esta comunidad universitaria, celebraron el histórico acontecimiento con una emotiva ceremonia y la partida de un enorme pastel.

El 23 de septiembre de 1916 —siendo Venustiano Carranza Garza jefe del ejército constitucionalista y encargado del poder ejecutivo— la actual Facultad de Química se fundó como Escuela Nacional de Química Industrial. Un año después, la Escuela Nacional de Industrias Químicas, erigida por el jaliscience y doctor en Química Juan Salvador Agraz y Ramírez de Prado (1881-1949), se incorporó a la Universidad Nacional de México, autónoma hasta 1929. En 1935 se le denominó Escuela Nacional de Ciencias Químicas y se trasladó a Ciudad Universitaria en 1957. La categoría de facultad la obtuvo en 1965 al impartir estudios de posgrado.  

Clave en el progreso de México

El doctor en fisiología y bioquímica microbiana, actual director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha expresado la importante contribución de la FQ en el desarrollo del país, gracias a la generación de conocimiento en Ciencias Químicas y formación de recursos humanos de alto valor. Muchos egresados han ocupado y ocupan puestos de alta dirección en la industria, tanto pública como privada. Lideran y han liderado destacables adelantos científicos y tecnológicos, no sólo en el país, también en el exterior.

“La FQ-UNAM es una de las mejores instituciones educativas en química del país y Latinoamérica, su participación ha resultado fundamental en el avance económico y social de México. En ella se han preparado más de 45 mil profesionales y posgraduados en diversas ramas de la química, quienes desde su ámbito han impulsado el crecimiento de la nación al crear instituciones educativas y centros de investigación”, aseveró el doctor Jorge Manuel Vázquez Ramos. 

Dado que con el tiempo la infraestructura de la FQ ha ido incrementado, con la ampliación de sus instalaciones en Tacuba, Ciudad Universitaria, Yucatán y Nuevo León, así como con la adquisición de equipamiento más sofisticado y de alta precisión; su vinculación con el sector productivo se ha hecho cada vez mayor.

La FQ-UNAM en números

Cuenta con siete edificios y una construcción de 74 mil 500 m2. 156 laboratorios, 66 salones, cuatro bibliotecas y una hemeroteca, sala de cómputo, departamento de idiomas, cuatro auditorios, un aula de estudios, otra de videoconferencias, más cafetería

Son cinco las licenciaturas que ofrece la FQ-UNAM: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutica Biológica y Química de Alimentos; todas avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), además del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ). 

Los planes de estudio están aprobados por el Consejo Académico de las áreas en Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías (CAACFMI), así como por el de las áreas en Ciencias Biológicas y la Salud (CAACBYS). Cada disciplina se cursa durante nueve semestres y comprende de 50 a 60 asignaturas, de las cuales 15 son comunes a todas las carreras.

La plantilla académica del la FQ consta de mil 115 profesores, 234 son de tiempo completo y de éstos, 59 por ciento tiene grado de doctor y 21 por ciento maestría. 166 pertenecen al SNI.  Adicionalmente, 154 técnicos académicos apoyan la enseñanza de los catedráticos de tiempo completo y la proporción estimada es que por cada cinco alumnos se tiene un docente. 

Nunca bajar la guardia 

Si bien el director Vázquez Ramos se siente complacido y es partícipe del orgullo, satisfacción y alegría por todo lo logrado; afirma que no se debe caer en complacencias porque “para permanecer en el sitio de honor al que la FQ-UNAM ha llegado, nuestro permanente reto es movernos y adaptarnos más rápido a la evolución de la ciencia y sociedad”.

La Agencia Informativa Conacyt reconoce y le desea un muy feliz centenario a la honorable Facultad de Química de la UNAM ¡Enhorabuena. Muchas felicidades!.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt

 

About admin

Quizás te interese!

Curiosidad: ¿Cuál es la temperatura del universo?

¿Cuál es la temperatura del universo? Recientemente, el satélite Cosmic Background Explorer o COBE ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X