Rafael

Rafael

Así como Miguel Ángel había logrado un dominio perfecto del cuerpo humano, Rafael logró lograr el objetivo que la generación anterior había perseguido en vano: la composición perfecta y armoniosa de figuras en movimiento libre – Ernst Gombrich

haga clic para tuitear

En las últimas décadas, la colosal fama de Leonardo da Vinci (el prototipo del hombre renacentista, interesado en casi todas las artes y ciencias) y Miguel Ángel (quizás el más destacado de todos los artistas, con enorme talento y ambición en escultura, pintura y arquitectura) oscureció parcialmente la fama de Rafael Sanzio, generalmente considerado el tercera figura de la “Santísima Trinidad” del Renacimiento italiano. Y, sin embargo, es posible que la contribución de Rafael a las artes no sea menor que la de los dos colosos mencionados, porque, debido a su talento como artista, Rafael agregó una tarea esencial como curador de antigüedades romanas. ¿Cuánta cal se hace con estatuas y otros adornos antiguos? (“¿Cuánta argamasa se hizo con estatuas y otros ornamentos antiguos?”) Rafael se preguntaba horrorizado en una carta dirigida al Papa León X, en uno de sus muchos esfuerzos por evitar la destrucción de los restos de la Antigua Roma. Es razonable sugerir que una parte considerable de los monumentos más admirados de Roma no habrían sobrevivido hasta el día de hoy si no fuera por los esfuerzos de Rafael.

Imagen: Rafael: posible autorretrato, 1504-06. Templado sobre papel, 47,5 x 33 cm. Florencia, Uffizi.

Rafael nació en Urbino en 1483, hijo de Giovanni Santi, pintor de la corte del duque, por lo que el joven Rafael tuvo contacto con la pintura desde la infancia. Un autorretrato, realizado cuando Rafael tenía apenas quince o dieciséis años, da fe de su precoz talento.

Los inicios en Umbría

Se cree, aunque no se confirma, que Rafael pudo formarse en el taller de Pietro Perugino, un ilustre pintor de la época. cuatrocientos. En cualquier caso, la influencia del siglo XV es evidente en las primeras pinturas de Rafael, como la llamada “crucifixion lunes”(1502-03) de la National Gallery de Londres, o el“Retablo apagado”(1502-04) de los Museos Vaticanos.

La gran obra maestra de este primer período de la carrera de Rafael es “Bodas de la Virgen”, Pintado en 1504 y conservado en la Pinacoteca di Brera de Milán, la obra está claramente inspirada en un cuadro del mismo título y composición similar de Perugino, pintado poco antes y conservado en el Musée des Beaux-Arts de Caen. Sin embargo, la perspectiva, el dinamismo de las figuras en primer plano, la tempietto la formación clásica y la técnica más pura y precisa separan esta obra del cuarto de siglo de Perugino.

Rafael: “Crucifixion Mond”, 1502-03. Óleo sobre tabla, 283,3 x 167,3 cm. Galería Nacional, Londres Rafael: “Las Bodas de la Virgen”, 1504. Temple sobre tabla, 175 × 120 cm. Pinacoteca di Brera, Milán.

Visitas a Florencia

Por supuesto, Florencia fue a principios del siglo XVI el gran centro artístico de Italia y posiblemente de toda Europa. Rafael, sin llegar a vivir definitivamente en la ciudad, pasó allí largas temporadas entre 1504 y 1508, conociendo la obra de grandes maestros, como Leonardo da Vinci.

En Florencia, Raphael pinta algunos de los suyos hoy, tanto admirados como criticados ”madonnas”. O “Virgen de jilguero“(1505-06, Florencia, Galería de los Uffizi) y el”Virgen del plato”(1506, Kunsthistorisches Museum, Viena) son dos obras similares en tamaño y composición en las que Rafael introduce elementos naturales de fondo, quizás influenciados por las obras de Leonardo. Estas Madonas de Rafael “concentrados en sí mismos, son algo distantes. No establece ningún tipo de relación con el mundo del espectador (…) La visión estética y religiosa que ofrecen estas imágenes de la Virgen está en perfecta sintonía con el espíritu contrarreformista.”(Antonio Manuel González,“ Rafael ”, 1993). Sin embargo, su obra más importante de este período “florentino” no fue pintada en Florencia sino en Perugia. Se trata de “Transferencia de Cristo“(Conocido como”Deposición de Borghese“, 1507, Galería Borghese, Roma), también influenciado (como en” Las bodas de la Virgen “) por una obra anterior de Perugino (” Lamentación sobre el Cristo muerto “).

Rafael: “Virgen de Jilguero”, 1505-06. Óleo sobre tabla, 107 × 77 cm. Florencia, Galería Uffizi ·· Rafael: “Transferencia de Cristo” (conocido como “Deposición de Borghese”), 1507. Óleo sobre tabla, 176 cm × 184 cm. Galería Borghese, Roma)

Madurez en Roma

Raphael, invitado por el Papa Julio II, viaja a Roma en 1508. Su primera comisión papal consiste en la redecoración de varias salas del Palacio del Vaticano, incluida la Habitación de Segnatura, en el que pinta un ciclo de frescos de enorme ambición y exquisita calidad, homenaje al conocimiento. Entre ellos, el sensacional “la escuela de atenea”, Un homenaje a la ciencia y la filosofía de la antigüedad clásica, testimonio del espíritu humanista del Renacimiento. Es en estas obras donde Rafael “Manifiesta sus brillantes dotes como pintor del género histórico, capaz de plasmar y sintetizar en detalle todo el orden universal, contemplando la vida humana en perfecta armonía y descubriendo nuevos caminos en el campo intelectual hasta identificarse con el sentimiento popular.“(L. Cherubini,” Rafael “, 1992).

Otra importante comisión papal fue la serie de diez caricaturas (de las cuales siete han sobrevivido hasta el día de hoy) sobre la vida de los apóstoles, una serie conocida hoy como “cajas de rafael”. Estas obras de gran formato y variados usos del color fueron muy admiradas en siglos posteriores, hasta el punto de ser denominadas “el Partenón de la modernidad”, aunque hoy existe cierto debate sobre la implicación de los asistentes en la ejecución de las obras. .

Rafael: Habitación Segnatura, con “La escuela de Atenas”, 1511. Fresco, 500 × 770 cm. Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano ·· Rafael “Predicación de San Pablo en Atenas”, 390 x 440 cm. Reino Unido, Royal Collection.

Además de estas grandes obras, Rafael recibe encargos de obras más pequeñas, pero de enorme importancia. Lo exquisito “Madonna alba“(1511, National Gallery of Washington) fue un encargo del humanista Paolo Giovio, y su delicadeza contrasta con la fuerza de”retrato cardenal”(1510-11, Museu do Prado), un retrato intenso y nítido, acorde con la siniestra reputación de los retratados.

Además de sus pinturas, Raphael realizó algunos proyectos arquitectónicos interesantes, aunque pocos han sobrevivido hasta nuestros días. este es el caso de Palacio Branconio dell’Aquila, destruida durante las obras de Bernini en la plaza de San Pedro. En menor escala, sobrevive Capilla Chigi en la Basílica de Santa Maria del Popolo en Roma.

Rafael: “Retrato del Cardenal”, 1510-11, Museo del Prado ·· Rafael: Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo. Fotografía de Peter1936F.

En los últimos años de su vida, Rafael se interesó por el grabado, además de realizar, como se indica al comienzo de este texto, una importante defensa de la preservación de las antigüedades romanas. Murió por causas indeterminadas a los 37 años, siendo enterrado con honor en el Panteón de Roma, bajo una inscripción que dice: “Aquí yace Rafael, por quien en vida la naturaleza temió ser derrotada, y cuando él murió ella temió morir.”.

G. Fernández · theartwolf.com

Obras Maestras de Rafael

el cardenal

el cardenal

la escuela de atenea

la escuela de atenea

Más acerca de Rafael

El Museo Städel compra un retrato de Rafael del Papa Julio II

El Museo Städel compra un retrato de Rafael del Papa Julio II

El último Rafael en el Prado

El último Rafael en el Prado

La obra de Rafael vendida en Christies por 27 millones de euros

La obra de Rafael vendida en Christies por 27 millones de euros

El diseño de Rafael bate récords en Sotheby's

El diseño de Rafael bate récords en Sotheby’s

El importante trabajo de Raphael en Christie's

El importante trabajo de Raphael en Christie’s

About admin

Check Also

Jan van Eyck

Jan van Eyck “[Van Eyck] mostraba a personas con todas sus fortalezas y debilidades: dignas …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X
X