Conozca más a fondo a Zolitur y los beneficios que trae para Islas de la Bahía

Islas de la Bahía. 24.03.2023

La Zona Libre Turística (ZOLITUR) en Islas de la Bahía fue creada en el año 2006 mediante decreto 161. Esta institución nace a raíz de la necesidad impostergable de impulsar el desarrollo socioeconómico del departamento de Islas de la Bahía.

Así mismo, su finalidad es fomentar dentro de su territorio la inversión nacional y extranjera para que sus consecuentes actividades se desarrollen dentro de un régimen especial. Principalmente en un balance con el crecimiento socio-económico, la seguridad de las personas y los bienes.

Así mismo,  el desarrollo sustentable y sostenible con protección del ambiente y en armonía con la capacidad de carga ecológica y la vocación turística de la zona. Sin embargo, hay muchas personas  de Islas de la Bahía que conocen a ZOLITUR solamente por el incentivo fiscal.

Por ello, Paula Bonilla, directora de la Zona Libre Turística, dió a conocer en entrevista con Diario Roatán que actualmente la institución tiene registradas alrededor de 300 empresas de las cuales 165 están activas.

“Este proyecto difiere de muchos incentivos, como el incentivo de turismo que da el Instituto Nacional de Turismo (IHT). Específicamente la empresa provee para lo que va a ejecutar, sin embargo el que se acoge a ZOLITUR y tiene una licencia no puede transferirlo a lo externo del departamento pero puede tercerizar sus beneficios como adquirir un terreno”, explicó Bonilla.

Pues su intención es levantar el desarrollo económico de la isla, dándole capacidades  y fortaleciendo el mercado local, nacional y extranjero.  Esto no se limita a ciertos rubros sino a una estructura más grande.

Destacando que vivir en una isla reduce la gama de producción, por ello Islas de la Bahía exige que todo los productos requeridos vengan de tierra firme.  Por ello, en el departamento solamente se dedica a vender servicios, no a producirlos.

“Hoy en día el sector turismo es el motor de la isla, la pesca está reducida y hay muy pocas empresas que se dedican a esto. Por eso el turismo es el que va marcando la dinámica del crecimiento de la isla”, afirmó Bonilla.

Lea: Exalcalde de Útila llama a analizar bien la Ley de Justicia Tributaria

Cual es el aporte de Zolitur a Islas de la Bahía

El 4% de ganancias que se reciben a través de los dos dólares por pasajeros de los puertos de cruceros es invertido en la isla. Principalmente para suplir las necesidades de la alcaldía, la cual responde a las necesidades del pueblo.  Aunque este dinero se va a las arcas del gobierno, este dinero regresa a Zolitur para ser reinvertido.

Así mismo, si Zolitur no genera las obras a tiempo, el Estado se queda con el 50% de los costos del proyecto que no se ejecutó.

Los proyectos que se han ejecutado son: reparación y pavimentación de calles, ejecutar equipo mobiliario para escuelas, construcción del sistema de saneamiento y mejoras en el sistema de agua.

Además de ello, maneja el control del crecimiento e impacto humano y el ordenamiento territorial en la isla, tanto desde el punto de vista terrestre como acuático.

Por qué es tán importante esta institución

Zolitur con otras instituciones del gobierno manejan un control de calidad de aguas, debilidades y diferentes problemas que se van dando a través del tiempo.

Así mismo, se trabaja directamente con el problema a través de estudios que muchas personas desconocen. En los cuales concluyen cómo, dónde, cuándo y porqué se debe ejecutar un proyecto en diferentes zonas. Los cuales son financiados por ingresos de la empresa privada.

Por otro lado, trabaja de la mano con las alcaldías para crear normas propias para desarrollar la isla adecuadamente. Pues tienen la obligación de promover el ordenamiento territorial, el cual aún no ha sido consensuado con los alcaldes.

“No es posible que se siga permitiendo a las personas vender terrenos sin dejar carreteras, sistemas de agua,  y la zona verde. Porque en proyectos privados la alcaldía tiene que intervenir”, apuntó Bonilla.

Sin embargo esto le parece injusto, ya que la alcaldía no es la que se lucra con dichos proyectos, por ello debe poner un orden.

También es el encargado de ir reparando partes viejas de la isla, para que se vayan construyendo  nuevos sistemas de saneamiento y agua potable.

Diferencia de la Ley de Zolitur con otras leyes de incentivo

Bonilla, Directora de ZOLITUR considera que la diferencia de la institución con otras leyes de incentivo es “abismal”.  Nombrando como primera: Se terceriza el propio beneficio, lo que implica vender productos a una tercera persona.

En pocas palabras, la tercerización es contratar con una empresa externa un servicio necesario para la operación, pero que no suele corresponder con el área de experticia de nuestro propio negocio.

Así mismo, la institución no pone un límite a la diversidad de empresas que pueden ser parte y gozar de sus beneficios. “Turismo nos dice que solamente empresas que pertenezcan al rubro, por otra parte Zolitur deja la puerta abierta a cualquier negocio”, agregó la edil.

La intención de ZOLITUR es que la institución prevalezca y fortalezca a los negocios pudiendo vender sus servicios a terceros siempre y cuando respeten las medidas ambientales. Para que sea sustentable tanto para la naturaleza y el ser humano.

Régimen Aduanero

Una vez que la empresa presenta qué será lo que importará no puede salirse de lo que ya solicitó un momento en el que se entregó su licencia. Pues esto pasa por un trámite interno que pasa a oficinas de franquicias y aduanas. Dónde hacen el filtro de valorar  si se cumplió con el procedimiento.

Zolitur realiza el primer filtro para notificar que si tiene licencia, se encuentre en el turno que pide y todo esté dentro de los requisitos. Luego franquicia y aduana solamente la revisión final junto al Servicio de Administración de Rentas (SAR) para establecer si los productos pueden ingresar a la isla.

De esta manera, el estado también lleva un control de todo lo que va ingresando al departamento insular.

Para Paula Bonilla, ZOLITUR es “Sobrevivencia, futuro, desarrollo” y para un departamento como Islas de la Bahía es un enorme apoyo. Y por ser una isla, puede ayudar a perpetuar los recursos naturales. Siempre y cuando las instrucciones municipales, las personas e instituciones se involucren en este cuidado.

También ayuda a dar más vida al rubro turístico y que sea sustentable, para que la isla siga creciendo.

El gobierno lo que busca es conocer si Zolitur ha cumplido con su deber

La revisión que realizará el gobierno dentro de la institución va con el objetivo de dar a conocer si ha cumplido con los objetivos establecidos con la ley. Ya que es importante saber que cuando se utiliza la ley de incentivo se debe de ser cuidadoso de no abusar de ello.

Pues se debe crear un balance entre los que sí tienen beneficios con los que no lo tienen. De este modo se evitará el abuso o evitar que las empresas tengan una posición de dominio con respecto a los demás. Ya que la Carta Magna establece que están prohibidos los monopolios.

Por ello el Estado tiene la obligación  de buscar ese balance dentro de la sociedad. Si bien es cierto que debe apoyar y aperturar los mercados.

En el caso de Islas de la Bahía, los incentivos son muy buenos ya que vuelve atractiva la inversión a nivel de cualquier zona turística. Por ello, Paula Bonilla invita al gobierno hacer un análisis con respecto a donde se está ubicado y también que es lo que se está esperando del departamento.

“Sabemos que Islas de la Bahía genera muchas divisas para todo el país, ha sido la panacea y la isla del mayor atractivo en sol, mar y playa que da ese ingreso per cápita. Sin embargo no es de extrañarse que el gobierno quiera saber  que todo lo que está dando sea bien invertido”

Si el gobierno elimina los incentivos se crearía una inflación

La funcionaria explicó que si el gobierno elimina los incentivos de ZOLITUR se crearía una inflación en muchos sectores. Destacando que si el costo de vida en Islas de la Bahía es caro ahora lo será el doble.

Si desaparece ZOLITUR se perdería el monitoreo y control en muchas áreas, principalmente en la conciencia de sostenibilidad de la isla. Pues no está siendo tratada como se debe y esto es problema de todos, porque se tiene la obligación de proteger la isla.

“Islas de la Bahía en gran parte es una zona protegida, también de reservas y por ello como seres humanos debemos darle gran tratamiento y cuidarlo. Actualmente eso no se está logrando y es porque las personas humanas creemos que  el agua es renovable. Pero la isla no lo es.

Hace énfasis que la isla podría tener hoteles cinco estrellas para emplear a muchos hondureños, como también contar con su propia universidad. Esto traería consigo una reducción en la migración y evitar traer del extrangero a personal capaz en diferentes áreas.

«Entiendo que el incentivo no debe ser paternalista, pero invito a lean bién y estudien el objetivo con que fue creado ZOLITUR en la isla. Yo como directora no puedo hacer lo que al gobierno le compete», comentó Bonilla.

Fuente: diarioroatan.com

About

Check Also

Incendios en La Tigra: ¡Ave María!, Artículo del Ing. Oscar Lanza Rosales, 27 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *