Avanza proyecto para declarar como área protegida al Refugio de Vida Silvestre Suyapa

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15  febrero 2023

Ubicado entre los municipios del Distrito Central, San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y Santa Lucía, se encuentra el “Refugio de Vida Silvestre Suyapa”, que el Estado de Honduras reconoce para declararlo como área protegida.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, expresó que se realizaron estudios biofísicos y se constató que el área es de interés para la protección del recurso hídrico, del cual se abastecen diferentes comunidades y que es un sitio que alberga una gran diversidad de flora y fauna encontrándose especies de interés por su endemismo y distribución restringida.

El funcionario explicó que el dictamen que realizó el ICF está en manos de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional, CN, para que se presente en el pleno del Poder Legislativo y se pueda declarar 5,107 hectáreas de bosques como zona protegida.

Objetivo

El objetivo principal apunta a crear una nueva área protegida principalmente para conservar y proteger el recurso hídrico en las cercanías de la capital; mantener la salud de los ecosistemas para que haya una conectividad entre hábitats y de esta manera garantizar la perpetuidad de la biodiversidad, además, mantener los múltiples servicios ecosistémicos que nos brinda el área.

Este proyecto nace de una iniciativa del Comité Ecológico Aldea Suyapa, COEAS, que han estado encargados del manejo ambiental desde 1987 realizando labores de educación ambiental, rondas y combates de incendios, patrullajes, campañas de reforestación.

Socialización

Solís manifestó que existe un proceso de socialización para que surja la declaratoria para las personas que son dueños de terrenos que están dentro de la zona, que en caso de sentirse afectados puedan presentar por escrito ante el ICF la documentación que los acredite y sus fundamentos legales para su reclamo.

También destacó que todos aquellos poseedores y propietarios de inmuebles dentro de los límites de esta zona, seguirán conservando sus derechos, no obstante, quedarán sometidos a las disposiciones que el plan de manejo del área protegida y la Ley Forestal establezcan.

El Estado hondureño, representado por el ICF, realizó el primer comunicado por medio del Acuerdo 042-2022 publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de noviembre de 2022, con la pretensión de declarar el Refugio de Vida Silvestre Suyapa como área protegida.

Seguimiento

El diputado Ariel Montoya, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CN, manifestó que ellos están trabajando en aras de que se introduzca el decreto de ley para declarar como área protegida el “Refugio de Vida Silvestre Suyapa”, que comprende 5,107 hectáreas de bosques.

 “Nosotros como Comisión de Medio Ambiente estamos dando seguimiento y aceleramiento como institucionalidad y que existe la voluntad política para lograr esta aprobación en los próximos días, ya que este tipo de proyectos que antes se trabajaban en dos años, hoy lo podremos lograr en 7-8 meses”, detalló el congresista.

Se espera que cuando se retomen las sesiones del Congreso Nacional, tengamos el espacio para presentar el dictamen, para que sea discutido y que sea presentado ante los diputados y esperamos que sea aceptado por unanimidad por todas las bancadas, culminó Montoya.

Hay avances en una Mesa Técnica Ambiental en el Congreso Nacional para dar el punto de partida para luego iniciar con la declaratoria del área protegida, donde ya tienen un instrumento técnico jurídico de gestión de sus recursos.

Fuente: El Pais

 

About

Check Also

Incendios en La Tigra: ¡Ave María!, Artículo del Ing. Oscar Lanza Rosales, 27 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *