¿Sabías que…?

¿Qué es un deus ex machina en el cine? Ejemplos en películas

 

¿Qué es un deus ex machina en el cine? Ejemplos en películas

Cuando hablamos de cine, deus ex machina es un recurso de guion que se utiliza para resolver una historia saltándose la lógica interna del relato. Esta vía de escape consta de la aparición de algo o alguien que permite solucionar un conflicto de la trama. En la mayoría de los casos es un «parche narrativo» que resta calidad al relato.

En su origen, deus ex machina era una locución latina que literalmente significa “el dios [que baja] de la máquina”. Este término tiene su origen en el teatro de la Antigua Grecia, donde había obras en las que se iban complicando las tramas hasta tal nivel que para resolverlas se recurría a la aparición de una divinidad que solucionaba por su poder divino los problemasEn este momento, el actor que encarnaba al dios descendía al escenario en una grúa, de ahí el origen del término. 

En los en este artículo os daremos ejemplos de deus ex machina en películas con el que ilustrar la idea, puesto que este recurso ha sido muy utilizado también en el séptimo arte, y son recurrentes las apariciones de personajes u objetos que resuelven los problemas de una forma «divina».  

El uso del deus ex machina en el cine con ejemplos

Los deus ex machina en el cine no necesariamente ocurren cerca del final de la película, sino que puede aparecer a mediados del metraje, haciendo que la trama avance. Por ejemplo, dos personajes están encerrados en un cuarto sin encontrar salida y de repente uno de ellos logra abrir la puerta, sin justificación alguna.

El uso de este recurso en el cine son una acción por lo general mal valorada, con la que el espectador, si se da cuenta, reprochará seguramente su uso como un atajo fácil con el que terminar o solucionar un problema de la trama.

Uno de los ejemplos más conocidos de esta práctica fue la de Superman (1978) de Richard Donner, donde en un momento dado Superman llega a empezar a dar vueltas a la Tierra en dirección contraria a la rotación a tal velocidad que consigue regresar unos minutos atrás y salvar a Lois de la muerte.

Deus ex machina en Superman (1978)

En La Vida de Brian (1979) de Terry Jones, se produce uno de los ejemplos de deus ex machina en el cine más famosos y cómicos.

Pues dentro de esta comedia, hay un momento en el que Brian huye de los romanos, cae de lo alto de una torre en construcción y termina rescatado por una nave de extraterrestres que tras ser perseguida, se estrella. Todo esto para que cuando sale de las ruinas de la nave, seguir siendo perseguido por los romanos.

Escena de la nave en La vida de Brian (1979)

Otro de los ejemplos de deus ex machina más destacados es en Avatar (2009) de James Cameron, la que llegó a ser la película que más recaudó de la historia. El filme trata el conflicto entre los Na’vi, los habitantes indígenas del planeta de Pandora y los Humanos, que invaden el planeta y que gracias a su superioridad militar dominan por gran parte del largometraje.

Pero al final, cuándo parece que todo esta perdido para los Na’vi, la fauna salvaje de Pandora se alía con ellos y ayuda a terminar con los invasores, produciéndose así una acción de deus ex machina para que los protagonistas ganen.

Avatar Deus ex machina cine

El largometraje de Steven Spielberg, Parque Jurásico (1993), adaptación de la novela de Michael Crichton, trata de como en un parque de atracciones son dinosaurios clonados, se descontrolan y un grupo de científicos tendrán que sobrevivir al ataque de estos seres.

Encontramos un ejemplo de deus ex machina cuando los protagonistas se encuentran rodeados por Velociraptors y de repente la aparición repentina de un T-Rex enfrentándose a los otros dinosaurios hacen que los protagonistas puedan huir.

Este recurso, tal como comentamos de origen en el teatro de la Antigua Grecia, se viene utilizando casi desde los inicios del cine. Un ejemplo de ello El mago de Oz (1939) de Victor Fleming. En este clásico, se puede ver el uso del deus ex machina cuándo tras todo este viaje, Dorothy se despierta en su cama y toda esta aventura ha sido solo un sueño.

mago de oz

Con estos ejemplos de deus ex machina esperamos que entendáis mejor el concepto y podáis identificar en un futuro este tipo de acción cuándo vayáis a ver películas. Si te gusta escribir y quieres evitar utilizar este recurso, sigue leyendo.

¿Cómo evitar su uso?

Para evitar el uso de los deus ex machina en la confección de guiones de cine, existen técnicas narrativas como planting y pay-off. 

Planting significa literalmente «plantar» y pay-off se traduce como «saldar». Con esto lo que hacemos es ir plantando pequeños detalles a lo largo de la historia y preparando lo que ocurrirá al final del guion. De esta manera no se produce un deus ex machina, sino que tiene justificación.

Otra técnica es la verbalización de uno de los personajes de una situación muy azarosa y que es muy improbable que ocurra en la lógica del relato. Un ejemplo de ello lo vemos en Casablanca (1942) cuando el personaje de Humphrey Bogart dice la frase de:

De todos los restaurantes de todas las ciudades en todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío

 

About admin

Quizás te interese!

El Viaje del Héroe de Joseph Campbell en 12 pasos + ejemplos

El Viaje del Héroe de Joseph Campbell en 12 pasos + ejemplos No te sonará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X