Piedad Huerta: Aún vacunado se es propenso a contraer COVID-19 y transmitirlo

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó que vacunarse contra el COVID-19 no significa una inmunidad completa e instantánea al virus.

Se espera que el primer lote de vacunas contra el virus llegue al país en el mes de marzo, paulatinamente se espera vacunar a 5.7 millones de hondureños, pero es por etapas y prioridades.

“La vacuna nos va a proteger de seguir desarrollando una enfermedad grave, pero seguimos siendo propensos a una infección y seguimos siendo propensos a transmitir una infección”, aclaró Huerta.

“Mientras no tengamos una inmunidad de rebaño en el país, que es cuando hayamos logrado vacunar un alto porcentaje de la población y de las poblaciones de los países que nos visitan, vamos a tener que seguir usando las medidas de bioseguridad”, indicó.

“La población debe entender que es fundamental seguir usando las mascarillas, el gel de manos y le distanciamiento físico”, exhortó.

Campañas

En ese sentido, la experta en salud llamó a los políticos a hacer su campaña con responsabilidad, no olvidando que el país se encuentra en medio de una pandemia.

“Me ha tocado ver una gran cantidad de reuniones públicas, inclusive las campañas políticas en este momento, donde hay cantidad de gente aglomerada sin mascarilla, sin respeto a las medidas de bioseguridad”, lamentó.

“Esto me preocupa porque el pico que estamos teniendo ahora se puede ir más arriba en las próximas semanas”, advirtió.

Varios sectores, entre ellos los trabajadores de la salud, están pidiendo un nuevo confinamiento por el incremento de casos de COVID-19.

Huerta es del criterio que “eso lo puede determinar el gobierno de acuerdo a su capacidad hospitalaria, si hay un colapso del sistema sanitario, definitivamente tendrían que tomarse medidas drásticas para poder contener y dejar un espacio suficiente de tiempo para que las personas tengan acceso a un hospital”, concluyó.

-Dato
En marzo llega el primer lote de vacunas contra el COVID-19 al país.

Fuente: La Tribuna

About admin

Check Also

Presidente de la CSJ: pese a la pandemia la defensa pública ha atendido a 67,980 ciudadanos

El presidente de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, destacó en su informe de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X