¿Sabías que…?

MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera

    reynaldo-rivera-moma-ps1

    A partir del 16 de mayo de 2024, el MoMA PS1 presenta la primera exposición individual en un museo del artista Reynaldo Rivera (n. 1964, Mexicali, México), que incluye obras recientes e icónicas, así como fotografías nunca vistas de su archivo

    Fuente: Museo de Arte Moderno (MoMA) – Imagen: Izquierda: Reynaldo Rivera. Pamela y Pablo, Echo Park. 1994. Cortesía del artista y Reena Spaulings Fine Art. Derecha: Reynaldo Rivera. Bianco, Echo Park. 1992. Cortesía del artista y de Reena Spaulings Fine Art.

    La exposición, que abarca desde la década de 1980 hasta la actualidad, presenta más de cuarenta fotografías en blanco y negro y algunas en color, junto con una película recién editada, que muestran a sus protagonistas tal y como desean ser vistos, en contra de los estereotipos: como estrellas de una película de su propia creación. Criado entre California y México, Rivera acabó estableciéndose en el barrio de Echo Park de Los Ángeles y en el ambiente artístico y activista en torno al post-punk. Fotógrafo autodidacta, sus primeros retratados fueron sus seres más cercanos, entre ellos sus hermanas, que siguieron siendo sus musas durante décadas. Su obra se inspira en el drama y la profunda emoción de los boleros y las rancheras, el glamour del viejo Hollywood y la Edad de Oro del cine mexicano, y predecesores como Brassaï y Cartier-Bresson. Los sensuales retratos de Rivera -ya sean escenificados o capturados entre bastidores- retratan una bohemia intercultural cotidiana. Canonizando a amantes, hermanas e ídolos tanto famosos (Alice Bag, Annie Lennox, Daniel Martínez) como menos conocidos (Cindy Gómez, Miss Alex, Ceri Zamora), el objetivo de Rivera aprovecha hábilmente la luz disponible para exponer incluso los pasillos más oscuros.

    Reynaldo Rivera vive y trabaja en Los Ángeles. Recientes exposiciones individuales han sido organizadas por Reena Spaulings Fine Art, Los Ángeles y Nueva York (2023, 2021). Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (2023), el Museo Michael C. Carlos de la Universidad Emory de Atlanta (2023) y el Museo de Arte de la Universidad de Princeton (2022). Su obra aparece en Made in L.A.: una versión en el Hammer Museum y la Huntington Library, Los Ángeles (2020). Su primera monografía, Provisional Notes for a Disappeared City, fue publicada por Semiotext(e) en 2020. Las fotografías de Rivera forman parte de las colecciones permanentes del MOCA de Los Ángeles, el Getty de Los Ángeles, el Hammer Museum de Los Ángeles y el Museum of Modern Art de Nueva York.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/reynaldo-rivera-moma-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Los caballos de Géricault en el Museo de la Vida Románica de París

    Los caballos de Géricault en el Museo de la Vida Románica de París Del 15 …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X