¿Sabías que…?

Los dioses mayas, más vivos que nunca en Nueva York

    Los dioses mayas, más vivos que nunca en Nueva York

    Maya - Whistle with the Maize God - Metropolitan Museum

    Del 21 de noviembre de 2022 al 2 de abril de 2023, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York presenta la exposición “Vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya

    Fuente: The Metropolitan Museum of Art · Imagen: Silbato con el dios del maíz saliendo de una flor. Maya, 600-900 d.C.

    Organizada en colaboración con el Kimbell Art Museum (donde podrá visitarse del 7 de mayo al 3 de septiembre de 2023), “Vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya”incluye unas 120 obras creadas durante el Periodo Clásico (250-900 d.C.) en los territorios de las actuales Guatemala, Honduras y México.

    El Metropolitan Museum explica que “en el arte maya -una de las mayores tradiciones artísticas de la América antigua- los dioses son representados en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia y, finalmente, cuando envejecen. Los dioses podían perecer, y algunos nacían de nuevo, proporcionando un modelo de regeneración y resistencia”, añadiendo que “los artistas mayas dieron forma a los dioses de manera notablemente imaginativa, a través de obras de asombrosa complejidad visual y refinamiento estético. Se creía que las esculturas exquisitamente talladas encarnaban el poder y la presencia divinos; los ornamentos finamente tallados de jadeíta, concha y obsidiana adornaban a los reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con las fuerzas sobrenaturales; y las cerámicas finamente pintadas revelan las agitadas vidas de los dioses con todo lujo de detalles.

    La exposición está organizada temáticamente, siguiendo el curso de la vida de los dioses y su lugar en el marco cosmológico. Así, la primera sección de la exposición presenta episodios míticos relacionados con el origen del mundo. La segunda sección yuxtapone dioses del día y dioses de la noche, mientras que la tercera se centra en dos dioses importantes e interrelacionados: el dios de la lluvia Chahk y el dios del relámpago, la fertilidad y la abundancia, K’awiil. El Dios Maya del Maíz es el punto focal de la cuarta sección, mientras que la última sección se centra en los gobernantes y mecenas.

    El Metropolitan Museum explica también que “recientes avances en el estudio de los glifos mayas han permitido identificar los nombres de varios artistas del periodo clásico. La exposición incluirá cuatro obras de individuos con nombre que esculpieron algunos de los mayores monumentos de su época, así como varios ejemplos que pueden atribuirse a pintores mayas conocidos.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/maya-metmuseum-2022-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori Del 1 de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
    X