¿Sabías que…?

LaToya Ruby Frazier: Monumentos de solidaridad en el MoMA

    LaToya Ruby Frazier: Monumentos de solidaridad en el MoMA

    LaToya Ruby Frazier - Takes On Levis - 2010

    Del 12 de mayo al 7 de septiembre de 2024, el Museo de Arte Moderno (MoMA) presenta «LaToya Ruby Frazier: Monuments of Solidarity«, la primera encuesta museística dedicada a la artista-activista.

    Fuente: Museo de Arte Moderno (MoMA) – Imagen: LaToya Ruby Frazier, LaToya Ruby Frazier Takes on Levi’s, 2010 © 2023 Art21, cortesía de la artista y de la galería Gladstone. Imagen vía http://press.moma.org/

    Durante más de dos décadas, Frazier ha utilizado la fotografía, el texto, las imágenes en movimiento y la performance para revivir y preservar relatos olvidados sobre el trabajo, el género y la raza en la era postindustrial. Esta exposición, que reúne obras realizadas entre 2001 y 2024, pone de relieve toda la trayectoria de Frazier hasta la fecha e incluye varias obras inéditas. LaToya Ruby Frazier: Monumentos de Solidaridad está organizada por Roxana Marcoci, conservadora principal y conservadora jefe en funciones del David Dechman, con Antoinette D. Roberts y Caitlin Ryan, asistentes de comisariado del Departamento de Fotografía.

    Nacida en 1982 en la ciudad siderúrgica de Braddock, Pensilvania, Frazier ha cultivado una práctica que se basa críticamente en el legado de la tradición del documental social de los años treinta, las incursiones foto-conceptuales de los sesenta y setenta y la obra de escritores con conciencia social como Upton Sinclair, James Baldwin y Bell Hooks. La obra de Frazier arroja luz sobre problemas sociales y políticos acuciantes, como los provocados por la industrialización y la desindustrialización, la injusticia racial y medioambiental, las disparidades de género, el acceso desigual a la atención sanitaria y al agua potable, y la erosión o negación de los derechos humanos fundamentales.

    «Como forma de construcción del mundo feminista negro, estos monumentos no tradicionales exigen el reconocimiento del papel crucial que las mujeres y las personas de color han desempeñado y siguen desempeñando en las historias del trabajo y de la clase obrera, de quién y qué merece la pena celebrar«, afirmó Marcoci.

    «Para mí es importante ofrecer resistencia -fotografía a fotografía, ensayo fotográfico a ensayo fotográfico, obra a obra, libro a libro, monumento obrero a monumento- al borrado histórico y a la amnesia«, señaló Frazier.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/latoya-ruby-frazier-moma-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera A partir del …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X