¿Sabías que…?

Las mujeres artistas, protagonistas en la Galería de Arte de Ontario

    Las mujeres artistas, protagonistas en la Galería de Arte de Ontario

    Judith Leyster - Self-portrait - 1630

    Del 27 de marzo al 1 de julio de 2024, la Galería de Arte de Ontario acoge la exposición «Dejando su huella: una historia de mujeres artistas en Europa, 1400-1800«

    Fuente: Museo de Arte de Baltimore (BMA) / Galería de Arte de Ontario – Imagen: Judith Leyster. «Autorretrato». c. 1633. Galería Nacional de Arte: Donación del Sr. y la Sra. Robert Woods Bliss. 1949.6.1

    Con artistas como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Rosalba Carriera, Judith Leyster, Luisa Roldán, Rachel Ruysch y Elisabeth Vigée-LeBrun; «Making Her Mark» incluye más de 230 obras que, según la Art Gallery de Ontario, «demuestran las muchas maneras en que las mujeres contribuyeron a las artes visuales de Europa».

    «Making Her Mark» estuvo expuesta en el Museo de Arte de Baltimore del 1 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024. En la página web de la exposición, el Museo de Baltimore indicaba que «durante siglos, las mujeres artistas en Europa fueron consideradas raras y con menos talento que sus homólogos masculinos. Las mujeres que alcanzaban carreras artísticas profesionales eran consideradas anómalas o excepcionales, mientras que las que se dedicaban a actividades creativas en el hogar eran tachadas de aficionadas». ‘Dejando su huella’ pretende corregir estas creencias tan extendidas examinando las distintas formas en que las mujeres contribuyeron a la evolución del arte y a la proliferación de tendencias culturales y éxitos comerciales. Sus papeles como artistas, diseñadoras, trabajadoras y profesionales del mundo de los negocios cobran vida a través de una variedad de objetos y de narraciones que rara vez, o nunca, se cuentan. De este modo, la exposición no sólo amplía nuestra comprensión de las aportaciones de las mujeres, sino de la historia del arte en sentido más amplio, abarcando la creación mucho más allá del predominio establecido de la pintura y la escultura«.

    «La exposición explora la labor esencial de las mujeres en el desarrollo de las nuevas ideas, la estética, los movimientos creativos y el comercio de la época. Al recontextualizar este periodo de la historia y ofrecer a estas mujeres artistas la atención que merecen, esperamos inspirar a nuestra comunidad a reimaginar lo que hasta ahora consideraban cierto tanto sobre el arte como sobre la historia, y contribuir a la labor crítica de rectificar siglos de omisiones«, declaró Asma Naeem, Directora de Dorothy Wagner Wallis del BMA.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/women-artists-ontario-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El último Caravaggio brilla en Londres

    El último Caravaggio brilla en Londres Del 18 de abril al 21 de julio de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X