Keith Haring, de costa a costa

Del 27 de mayo al 8 de octubre de 2023, The Broad presenta la exposición especial «Keith Haring: El arte es para todos«, la primera exposición en un museo de Los Ángeles que presenta la amplia obra de Haring.
Fuente: The Broad – Imagen: Keith Haring, Sin título, 1982, esmalte al horno sobre acero, 43 x 43 pulgadas, The Eli and Edythe L. Broad Collection, Los Ángeles; Keith Haring, Red Room, 1988, acrílico sobre lienzo, 243,8 x 454,7 cm, The Broad Art Foundation © Keith Haring Foundation
Organizada por The Broad, la muestra cuenta con más de 120 obras de arte y material de archivo. Conocido por su uso de colores vibrantes, su enérgico trazado de líneas y sus icónicos personajes, como el perro que ladra y el bebé radiante, la obra de Haring sigue disolviendo las barreras entre el arte y la vida y difundiendo la alegría, todo ello arraigado en el espíritu creativo y la misión de sus dibujos en el metro y sus renombrados murales públicos: el arte es para todos.
Nacido en 1958 en Reading, Pensilvania, Haring se trasladó a Nueva York en 1978 para estudiar arte. Rápidamente se convirtió en un elemento básico dentro de la comunidad artística del centro de Nueva York, con artistas de la talla de Jean-Michel Basquiat, Kenny Scharf y Andy Warhol. La producción de Haring en la década siguiente puede entenderse en el espíritu de las escenas contraculturales y nocturnas de los años 80, organizando a menudo exposiciones en el club nocturno Club 57 y otros locales alternativos. Esta sensibilidad es palpable en sus dibujos del metro -de los que creó más de 5.000 a lo largo de su carrera-, donde su visionario uso de la línea podía experimentarse en rápidos movimientos, a disposición del amplio público que tomaba el metro de Nueva York. Eli y Edythe Broad, que empezaron a coleccionar arte contemporáneo profundamente en la década de 1980, se sintieron atraídos por la naturaleza social y política de la obra de Haring desde el principio, entrando por primera vez en la colección en 1982. Cuarenta años después, su legado sigue cosechando aclamaciones y reconocimientos internacionales.
«La influencia mundial y el impacto duradero de Keith Haring son profundos, y el Broad está encantado de ofrecer a nuestro público de Los Ángeles esta amplia exposición de su obra«, dijo Joanne Heyler, directora fundadora del Broad. «Es un gran placer para nosotros compartir una representación profunda y variada de su emblemático lenguaje visual y destacar las prolíficas formas en que habló a través de su arte y su activismo sobre cuestiones sociales, al tiempo que celebra la alegría, la solidaridad, la comunidad y la esperanza.»
«Keith Haring: El arte es para todos» explora tanto su práctica artística como su vida, y gran parte del material de la exposición procede de sus diarios personales. Las obras presentadas abarcan desde finales de la década de 1970, cuando era estudiante en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, hasta 1988, justo dos años antes de que el artista muriera de una enfermedad relacionada con el sida a la edad de 31. La participación de Haring en los movimientos de desarme nuclear y antiapartheid ocupan un lugar destacado en la muestra, así como las obras que abordan temas complejos que siguen siendo cruciales hoy en día, desde el ecologismo, el capitalismo y la proliferación de nuevas tecnologías hasta la religión, la sexualidad y la raza. En la última galería, obras significativas de finales de la década de 1980 irán acompañadas de carteles enmarcados que ilustran el activismo del artista en la crisis del VIH/SIDA.
Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/keith-haring-broad-2023-es/