¿Sabías que…?

Käthe Kollwitz: energía y drama en el Museo Städel

    Käthe Kollwitz: energía y drama en el Museo Städel

    Käthe Kollwitz - Outbreak - 1902-03

    Del 20 de marzo al 9 de junio de 2024, el Städel Museum dedica una exposición integral a Käthe Kollwitz, presentándola en toda su diversidad, fuerza expresiva y modernidad.

    Fuente: Museo Städel · Imagen: Käthe Kollwitz, Brote, Lámina 5 de La guerra de los campesinos, 1902/03

    Käthe Kollwitz es la artista alemana más famosa del siglo XX y, sin embargo, una excepción: Käthe Kollwitz (1867-1945). Käthe Kollwitz (1867-1945) eligió audazmente el grabado y el dibujo como medios esenciales, encontrando en ellos un lenguaje visual independiente de gran inmediatez. Desde una nueva perspectiva, su arte abordó cuestiones humanas existenciales, por lo que se apropió políticamente de muchas actitudes y temas de la Alemania de posguerra.

    El Museo Städel posee una extensa colección de obras de Käthe Kollwitz, que incluye casi todos los grabados publicados en ediciones, así como grabados y dibujos reelaborados a mano. La exposición del Museo Städel presenta más de 110 impresionantes obras sobre papel, esculturas y pinturas tempranas de la artista procedentes de esta notable colección, así como de destacados museos y colecciones de Kollwitz. Obras sorprendentes y poco convencionales como Autorretrato con la cabeza en la mano (1889/91, Käthe Kollwitz Museum Köln, Colonia), obras inusualmente pictóricas para Kollwitz como Desnudo femenino visto de espaldas con chal verde (1903, Kupferstichkabinett, Berlín) y Taberna de bodega parisina (1904, Sprengel Museum Hannover), y esculturas seleccionadas como Torre de madres (1937/38, Museum Folkwang, Essen) se presentarán junto con otros préstamos destacados del Kupferstichkabinett de Berlín, el Käthe Kollwitz Museum Köln, Colonia, la Neue Nationalgalerie, Berlín, y la Staatsgalerie Stuttgart, entre otros.

    La exposición del Museo Städel permite conocer la obra de Kollwitz en toda su diversidad e impresionante calidad a través de varios capítulos. La atención se centra en su elección del medio gráfico y en temas inusuales que son a la vez existenciales y actuales. La imaginería memorable, las composiciones dramáticamente punzantes y los cuerpos agrupados en expresivas coreografías se exploran a través de grupos individuales de obras. La atención se centra en los experimentos de Kollwitz con el color y la forma, la naturaleza procesual de su obra y la tensión entre política y estética. Por último, pero no por ello menos importante, la exposición ofrece una visión general de cómo se interpretó a la artista en los dos estados alemanes después de 1945, una historia de recepción muy especial que en algunos casos sigue teniendo repercusiones hoy en día.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/kathe-kollwitz-stadel-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El último Caravaggio brilla en Londres

    El último Caravaggio brilla en Londres Del 18 de abril al 21 de julio de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X