Jan van Eyck

Jan van Eyck

“[Van Eyck] mostraba a personas con todas sus fortalezas y debilidades: dignas pero con narices grandes y mala piel, arrugas y ojos somnolientos “

Thomas Koster

El más notable de todos los primitivos flamencos, Jan van Eyck llevó el realismo pictórico a alturas nunca antes alcanzadas. Van Eyck transfirió la precisión y la meticulosidad de la pintura en miniatura a la pintura al óleo, ambas a gran escala (“Políptico de caballero“) Como pequeños retratos (“retrato de hombre con turbante”). Con su perfección técnica y su notable uso de la perspectiva, Van Eyck fue sin duda el más grande pintor de su tiempo.

Imagen: Jan van Eyck: Retrato de un hombre (¿autorretrato?). 1433. Óleo sobre tabla, 19 x 15,5 cm

Poco se sabe sobre los primeros años de vida de Jan van Eyck, aunque parece claro que no fue el primer pintor de su familia. De hecho, sabemos que tu hermano Hubert van Eyck era un pintor estimado, y en el mencionado Políptico de Gante (conocido como “Adoración del Cordero Místico” o “Políptico del Cordero Místico”) hay una inscripción que indica que “El pintor Hubert van Eyck, el mayor de los cuales no hay nadie, inició esta obra y Jan, su hermano, segundo en arte …”. Sea quien sea el verdadero autor de esta obra, una de las alturas no solo de la pintura flamenca sino también del arte universal, la intervención de Jan van Eyck en ella está fuera de toda duda.

Incluso antes de su intervención en el políptico mencionado, Jan van Eyck se inició en la pintura en el campo de la miniaturas, y se cree que algunas de las ilustraciones más bellas de “Libro de horas de Turín“(Aquellos comúnmente identificados como ‘Mano G’ o ‘Maestro G’) fueron hechos por él. En cualquier caso,”si eraun [de Van Eyck] como si lo hubiera hecho años después un miniaturista familiarizado con su pintura, [estamos] ante una de esas obras que revela hasta dónde ha llegado el arte flamenco al recrear un espacio luminoso ilusionista a partir de una práctica no sustentada en un rígido sistema de representación.”(Joaquín Yarza,“ Jan van Eyck, 1993). La precisión requerida por la pintura en miniatura es notable en las obras posteriores de Van Eyck, como “Recuerdo leal“De la National Gallery de Londres o la” Virgen del Canciller Rolin “del Louvre. Sin embargo, su obra más llamativa es el retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, conocida como“La boda de Arnolfini”, Una obra maestra suprema que generó múltiples debates entre académicos y críticos. Esta obra fue elegida por theartwolf.com como una de las 50 obras maestras de la pintura universal.

Jan (¿y Hubert?) Van Eyck: Políptico de Gante (conocido como “Adoración del Cordero Místico” o “Políptico del Cordero Místico”), 1432. Óleo sobre tablas, 350 cm × 223 cm. Catedral de San Bavón, Gante. Jan van Eyck: “Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa”, conocido como “El matrimonio Arnolfini”, 1434. Óleo sobre tabla, 82 x 59,5 cm. Londres, Galería Nacional.

Tras este sensacional trabajo, Van Eyck pinta dos escenas religiosas importantesMientras que la “La virgen del canciller Rolin“(1434), hoy en el Museo del Louvre, que destaca”un paisaje realista que aparece como el maravilloso descubrimiento de un mundo visible”(Historia del Arte, Salvat Editores, Volumen V, 1981), y el“Virgen del canónigo Van der Paele”(1436), la mayor de todas las obras atribuidas exclusivamente a Jan van Eyck y que se conserva hoy en el Museo Groeninge de Brujas. Murió en junio de 1441, siendo enterrado en la iglesia de San Donaciano de Brujas.

Pocas obras atribuidas indudablemente a Jan van Eyck han sobrevivido hasta nuestros días. Sin embargo, hay varias copias de obras perdidas del artista, siendo el más notable “mujer en el baño“(Que hasta donde sabemos podría haber sido un trabajo de calidad comparable a”La boda de Arnolfini“) y el “Madonna de Nicolas van Maelbeke”, Que podría haber sido su último trabajo. Muchos estudiosos esperan que algunas de estas obras puedan redescubrirse en el futuro, lo que sería una de las mejores noticias posibles para los amantes de la pintura antigua.

G. Fernández · theartwolf.com

Obras maestras de Jan van Eyck

La boda de Arnolfini

La boda de Arnolfini

Más acerca de Jan van Eyck

La boda de Arnolfini

La boda de Arnolfini

La cartuja: Jan van Eyck, Petrus Christus y Jan Vos - Colección Frick

La cartuja: Jan van Eyck, Petrus Christus y Jan Vos – Colección Frick

About admin

Check Also

Giotto di Bondone

Giotto di Bondone “Cimabue creía en la pintura / Tener lo campo, y ahora Giotto …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
X
X