¿Sabías que…?

Guido Reni, entronizado en el Städel

    Guido Reni, entronizado en el Städel

    Guido Reni - Assumption of the Virgin

    Del 23 de noviembre de 2022 al 5 de marzo de 2023, el Museo Städel presenta “Guido Reni, el Divino”, una exposición que “redescubre” a una de las grandes figuras del Barroco italiano: Guido Reni (1575-1642).

    Fuente: Städel Museum · Imagen: Guido Reni, «La Asunción de la Virgen», ca. 1596-1597

    Como uno de los más importantes discípulos del taller de los Carracci, Guido Reni (1575-1642) representa en cierto modo la cara opuesta a su contemporáneo Caravaggio, el clasicismo romano frente a tenebrismo caravaggista. Organizada en colaboración con el Museo del Prado de Madrid, la exposición del Museo Städel incluye pinturas, dibujos y grabados; y cuenta con préstamos de instituciones internacionales como la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, los Uffizi de Florencia, el J. Paul Getty Museum y el LACMA de Los Ángeles, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Louvre de París

    En nota de prensa, el Museo Städel resume la figura de Guido Reni: “Despreciado en el siglo XIX por las preferencias estéticas de la época, relegado después por la concentración unilateral en su rival Caravaggio, Reni ya no ocupa hoy el lugar que merece en la conciencia pública. En su época, fue uno de los pintores más exitosos y célebres de Europa, solicitado por mecenas tan destacados como el Papa Borghese Pablo V, el Duque de Mantua y la Reina de Inglaterra. Una biografía contemporánea ofrece información sobre sus actividades artísticas en Bolonia y Roma, pero también sobre su ambigua personalidad: lo retrata como un artista profundamente religioso y supersticioso a la vez, tremendamente exitoso y desesperadamente adicto al juego”, añadiendo que “tanto si su tema era el cielo cristiano como el mundo de la mitología clásica, Guido Reni no tenía rival en su capacidad para traducir la belleza de lo divino en pintura.

    Entre las obras más destacadas de la exposición destaca «La Asunción de la Virgen» (ca. 1596-1597), un óleo sobre cobre que el Museo Städel adquirió en 2014 al marchante Jean-Luc Baroni, quien a su vez había adquirido la obra en la casa de subastas Koller en 2013, donde la pintura se remató por 1,2 millones de francos suizos, más de diez veces su estimación de preventa.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/guido-reni-stadel-2022-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori Del 1 de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
    X