¿Sabías que…?

Giuseppe Penone: la poesía de la naturaleza

    Giuseppe Penone: la poesía de la naturaleza

    Giuseppe Penone - Untitled - Senza Titolo - 1982

    Del 24 de septiembre de 2022 al 26 de febrero de 2023, el Museo de Arte de Filadelfia presenta “Río de formas: Los dibujos de Giuseppe Penone

    Fuente: Museo de Arte de Filadelfia – Imagen: Giuseppe Penone, «Sin título (Senza titolo)», 1982, de Giuseppe Penone. Pintura de polímero sintético, aplicada con aerosol, y grafito sobre papel tejido, 56,7 x 77,2 cm. Regalo del artista en honor a Dina Carrara, 2019. Imagen por cortesía del Museo de Arte de Filadelfia, 2020

    La exposición ha sido organizada con motivo de la donación, por parte del artista, de 309 dibujos y cuadernos de bocetos al Museo de Arte de Filadelfia. “Río de formas: Los dibujos de Giuseppe Penone” incluye cerca de 200 de estas obras, además de 12 esculturas y 21 grabados.

    El Museo de Arte de Filadelfia define a Penone (nacido en 1947) como “uno de los miembros más jóvenes del movimiento Arte Povera de los años sesenta en Italia, [que] sigue incorporando a su obra materiales naturales como la madera, la piedra y la arcilla. Sus dibujos reflejan una gama de técnicas y procesos artísticos en lápiz, birome, acuarela, café, tinta china, grafito, carbón, cinta adhesiva y hojas, y otros medios”.

    La exposición “se organiza en su mayor parte cronológicamente y en grupos temáticos de obras sobre papel y esculturas. Entre las obras más destacadas estarán los dibujos de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, incluidos los bocetos preparatorios para instalaciones y esculturas. Obras como ‘Proyecto para la exposición de G. Enzo Sperone’, 1969, aparecen como bocetos para futuras instalaciones acompañados de texto. Otros dibujos reflejan aspectos de obras escultóricas, de instalación o performativas relacionadas, como ‘Proyecto para lente de espejo – para mirar la calle’, 1970. Una sección de la exposición incluirá el monotipo ‘Escultura’, 1974, que contiene la huella de la piel humana sobre grafito que se asemeja a finas ramas o telas de araña enmarañadas, extendiéndose sobre la composición en un patrón irregular. La obra a gran escala ‘Sin título’, 1992, consta de seis láminas de acuarela con tinta que imitan la corriente de un río, el crecimiento de una rama o quizás la caligrafía. La exposición contará con dos dibujos murales de la serie ‘Propagaciones’,1994-2022, finas líneas concéntricas que irradian desde una huella central por toda la superficie de la pared, y un grupo de 21 nuevos grabados titulados ‘Salto mortal’, 2020. Por último, la exposición también incluirá tres vídeos breves denominados ‘Ephemeris’, que muestran al artista en el proceso de realización de su obra.”

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/giuseppe-penone-filadelfia-2022/

    About admin

    Quizás te interese!

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori

    Roppongi Crossing 2022: Coming & Going en el Museo de Arte Mori Del 1 de …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
    X