¿Sabías que…?

“Foxfire”, “7 días en la Habana” y “Venuto al Mondo» en la tercera jornada de Festival

Basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, Cantet nos sitúa en Hammond, una deprimente localidad neoyorkina en donde el machismo y los abusos se presentan como una macabra especie de divertimiento masculino. Precisamente con el fin de hacerle frente a esta lacra, un grupo de quinceañeras fundarán “Foxfire”, una hermandad secreta que luchará hasta límites insospechados y vengará a las víctimas de todo atropello.

Durante la rueda de prensa que siguió al pase del film, Laurent Cantet explicó que su intención a la hora de plantearse esta película fue “mostrar el sueño americano del revés y ver qué ha quedado de él”. La adolescencia ya había sido objetivo de la mirada del director de “La Clase”, realización con la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2008. Y esta vez el guión ahonda en el espiral de violencia en el que cae un grupo de chicas, casi niñas, tras sufrir cada una de ellas diversos episodios violentos. “Ellas se resisten a ser las víctimas y para ello deben ser aún más duras que los victimarios”, explicó Cantet.

“Foxfire” es la hermandad secreta, es el plan de lucha organizado, es la utopía para terminar con las humillaciones. Y en dos horas y media de metraje, aunque pueda resultar un tiempo excesivo, Cantet nos desvela la fórmula y exhibe también las consecuencias. “El mundo no ha cambiado tanto desde los años cincuenta, sigue habiendo machismo, violencia contra la mujer y agresiones contra la gente que proviene de medios sociales bajos.

Con esta película el sueño americano deja de ser, o mejor dicho se transforma, se hace real. Interpretaciones magistrales y otras muchas cualidades hacen de esta una de mis favoritas en esta sección, aunque “Dans la Maisón”, de François Ozon, continúa un escalón por encima.

7 DIAS EN LA HABANA

Por la tarde, y dentro de la Sección Especial Zabaltegi, la proyección de “7 Días en La Habana” también despertó muchísima expectación ya que se trata de una de las películas que reúne a siete respetados directores.

Formulada al estilo de “Paris, je t’aime” –en donde un buen número de cineastas retratan la cotidianeidad de gentes de a pie- “7 Días en La Habana” emplea diversas miradas y variados géneros para narrar siete jornadas en la vida de siete personas. Podría decirse que entre el cine de Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero, hay una cierta conexión. Se trata de la manera de mirar de cerca a los personajes, de acercarlos de una forma muy particular. Con La Habana como excusa la cámara irá pasando de mano en mano y cada pequeña historia conformará otra grande, repleta de simbolismos y marcada por una inevitable y constante contradicción. Son siete historias redondas de las que “Jam Session”, dirigida por Pablo Trapero, es, a mi gusto, la más intensa. Y más si se tiene en cuenta la actuación de Emir Kusturica interpretándose a sí mismo, dejándose ser y llevar por los rincones de La Habana, ebrio, aunque lúcido como para preferir codearse con la gente de la calle que asistir al homenaje que la ciudad hace a su persona y a su carrera, sobran los motivos para considerarla como una de las buenas de Zabaltegi. Buenas historias y un maravilloso encuentro con personajes reales que se muestran tan como son, llenos de una sencillez que no escapa a la mirada de estos siete directores.

VENUTO AL MONDO

Ya durante la tarde noche y compitiendo en la Sección Oficial, el Teatro Principal presentó “Venuto al Mundo” (“Volver a Nacer”), coproducción ítalo-española dirigida por el también actor Sergio Castellito y protagonizada por Penélope Cruz, Emile hirsch y el propio Castellitto. La película cuenta la historia de Gemma, una mujer que escapó de Sarajevo con su hijo recién nacido, perdiendo en esa ciudad a su marido, regresando dieciséis años más tarde y enroscando el guión de esta historia que, aunque con las mejores intenciones, no logra arrancar más que algún que otro bostezo .

En la rueda de prensa correspondiente a esta película estuvieron presentes Sergio Castellitto y Penélope Cruz. Las preguntas giraron en torno a los nuevos proyectos de la actriz española, aunque también fue tema central la crisis que atraviesa España y su repercusión en la industria cinematográfica.

AS LINHAS DE TORRES

Otra de las presentaciones que despertó gran interés en estos primeros días de festival fue la que corresponde a la serie producida para televisión “As Linhas de Torres”, dirigida por Valeria Sarmiento.

Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Marisa Paredes presentaron la película en el Auditorio del Kursaal junto a Sara Carinhas, Carlotto Cotta, Victoria Guerra, Nuno Lopes, Melvil Poupaud, Christian Vadim y Filipe Vargas.

As Linhas de Torres es un proyecto original del director Raúl Ruiz, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en 2010 por Mistérios de Lisboa (Misterios de Lisboa), fallecido el pasado año. Valeria Sarmiento lleva a la pantalla esta miniserie que se proyectará en su versión íntegra y que reconstruye un episodio histórico: el intento de Napoleón por invadir Portugal con un poderoso ejército que tiene que enfrentarse a las fuerzas anglo-portuguesas lideradas por el general Wellington.

FALSE KARAGDAN/ RHINO SEASON

Monica Bellucci, Behrouz Vossoughi y Belçim Bilgin presentarán hoy a las 19 en el Kursaal la premiere europea de False Karagdan/ Rhino Season, de Bahman Gobhadi que estará presente durante la proyección junto a los protagonistas.

Bahman Gobhadi ha ganado la Concha de Oro en dos ocasiones en el Festival de San Sebastián, en 2004 con Lakposhta parvaz mikonand (“Las Tortugas También Vuelan”) y en 2006 con Niwemang/ Half Moon. En 2007 Gobhadi fue además miembro del jurado de la Sección Oficial de la 55 edición del Zinemaldia.

Su nueva película, “False Karagdan/ Rhino Season” narra la historia del poeta kurdo-iraní Sahel (Behrouz Vossoughi), liberado de prisión tras cumplir una condena de treinta años en Irán. La única cosa que lo mantiene vivo es la idea de encontrar a su esposa Mina (Monica Bellucci), que lo cree muerto desde hace dos décadas y se ha mudado a Turquía. Determinado a reclamar su vida, Sahel parte hacia Estambul en su busca. A medida que el viaje se torna más complicado debido al pasado que lo sigue acechando, emerge otra vez la oscura silueta de un hombre que los mantuvo apartados durante todos esos años.

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será Cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/-foxfire-7-dias-en-la-habana-y-venuto-al-mondo-en-la-tercera-jornada-de-festival/20120925200904081571.html

About admin

Quizás te interese!

Belfast, una sorpresa

Irlanda es un país de contrastes, con su verde, su aire y su lluvia. Un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X