¿Sabías que…?

Foreigners Everywhere: Bienal de Arte 2024

    Foreigners Everywhere: Bienal de Arte 2024

    Biennale Venecia 2022 - Pavillon Belgien

    Del sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre de 2024 se celebra en Venecia la 60ª Exposición Internacional de Arte.

    Fuente: Biennale Venezia – Imagen: Bienal 2022. Pabellón de Bélgica. Exposición de juegos infantiles. Imagen de Wolfgang Sauber, licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional. Obtenido de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biennale_Venedig_-_Pavillon_Belgien_3.jpg

    La 60ª Exposición Internacional de Arte se titulará Stranieri Ovunque – Extranjeros por todas partes. El título procede de una serie de obras creadas desde 2004 por el colectivo Claire Fontaine, nacido en París y afincado en Palermo. Las obras consisten en esculturas de neón de varios colores con la inscripción «Foreigners Everywhere» (Extranjeros por todas partes) en diferentes idiomas. La expresión se tomó a su vez del nombre de un colectivo homónimo de Turín que luchaba contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de 2000.

    El comisario Adriano Pedrosa explica su elección de la siguiente manera:

    «El contexto en el que se enmarca la obra es un mundo lleno de múltiples crisis que afectan al movimiento y la existencia de las personas dentro de países, naciones, territorios y fronteras y que reflejan los riesgos y trampas que esconde el lenguaje, sus posibles traducciones y la nacionalidad, expresando diferencias y disparidades condicionadas por la identidad, la ciudadanía, la raza, el género, la sexualidad, la libertad y la riqueza. En este panorama, la expresión «Extranjeros por todas partes» tiene (al menos) un doble significado. En primer lugar, significa que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre encontrarás extranjeros: están/estamos en todas partes. En segundo lugar, que independientemente del lugar donde uno se encuentre, en el fondo uno siempre es verdaderamente extranjero».

    Por su parte, el Presidente Roberto Cicutto declaró:

    «Adriano Pedrosa es un conservador brasileño y director del MASP, museo de São Paulo construido por la arquitecta de origen italiano Lina Bo Bardi. Destacó por su originalidad e innovación, anticipando temas y líneas curatoriales seguidas posteriormente por otras exposiciones en todo el mundo. Cambiar el punto de vista a través del cual se cuenta el arte contemporáneo, creo, es lo que debe hacer una institución de importancia internacional como La Biennale di Venezia. Y aquí no hablamos sólo de un punto de vista estético, sino también geográfico, como cuando en el cine se rueda la misma escena en campo contrario.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/biennale-venezia-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera

    MoMA PS1 presents the first solo museum exhibition of artist Reynaldo Rivera A partir del …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X