¿Sabías que…?

Europa y el arte islámico, de 1851 a nuestros días, en el Kunsthaus Zürich

    Europa y el arte islámico, de 1851 a nuestros días, en el Kunsthaus Zürich

    Elisabeth Jerichau Baumann - An Egyptian Fellah Woman with her Baby - 1872

    Del 24 de marzo al 16 de julio de 2023, el Kunsthaus Zürich presenta la exposición «Reorientaciones. Europa y el arte islámico, de 1851 a nuestros días«.

    Fuente: Kunsthaus Zürich · Imagen: Elisabeth Jerichau Baumann, «Una mujer fellah egipcia con su bebé», 1872. Statens Museum for Kunst, Copenhague.

    Re-Orientaciones» es una producción exclusiva creada por el propio Kunsthaus. Los aproximadamente 170 dibujos, acuarelas, pinturas y fotografías, objetos de metal, cerámica y vidrio, así como textiles, vídeos, instalaciones y una película proceden principalmente de colecciones europeas, y se han reunido para establecer un diálogo único. La comisaria, Dra. Sandra Gianfreda, y un equipo de expertos han dedicado dos años a preparar la presentación. En ella se sitúan las obras de los siguientes artistas en el contexto de la evolución de la sociedad: Hélène Adant, Anila Quayyum Agha, Nevin Aladağ, Baltensperger + Siepert, Marwan Bassiouni, Edmond Bénard, Henriette Browne, Carlo Bugatti, Théodore Deck, William De Morgan, Mariano Fortuny y Madrazo, Karl Gerstner, Jean-Léon Gérôme, Jaʿfar ibn Najaf ʿAli, Elisabeth Jerichau-Baumann, Wassily Kandinsky, Gülsün Karamustafa, Bouchra Khalili, Paul Klee, J. & L. Lobmeyr, Henri Matisse, Gabriele Münter, MuhammadʿAli Ashraf, Muhammad Jaʿfar, Muhammad Yusuf, Osman Hamdi Bey, Lotte Reiniger, Charles Claude Rudhardt y Salah al-Din. También están representados numerosos artistas históricos desconocidos de Argelia, Egipto, India, Irán, Irak, Marruecos, España, Siria, Túnez, Turquía y Uzbekistán. Las explicaciones y definiciones históricas ayudan a dilucidar la selección y las interrelaciones de estas y otras posiciones artísticas.

    «Re-Orientaciones» explora no sólo el fenómeno ampliamente conocido del orientalismo, sino también otra forma menos familiar de recepción del mundo islámico, la «islamofilia». Comenzó como una apreciación del arte islámico por parte de eruditos y coleccionistas, y desembocó en un compromiso artístico tanto en las artes aplicadas como en las bellas artes. La comisaria Sandra Gianfreda considera la islamofilia una manifestación de un proceso transcultural. Las culturas no son entidades herméticas, sino que están entrelazadas: son construcciones híbridas con fronteras permeables que están en constante cambio. En los debates públicos actuales sobre «apropiación cultural» y ‘otredad’, el concepto de transculturalidad puede ayudar a fomentar una visión más matizada de los ‘préstamos’ culturales y a comprenderlos como parte de una transferencia cultural«, afirma. Un enfoque moderno para presentarlos debe incluir también un examen crítico de la historiografía artística anterior.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/islamic-europe-zurich-2023-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Los caballos de Géricault en el Museo de la Vida Románica de París

    Los caballos de Géricault en el Museo de la Vida Románica de París Del 15 …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X