¿Sabías que…?

Esquivando el desastre: arte moderno y contemporáneo en Sotheby’s

    Esquivando el desastre: arte moderno y contemporáneo en Sotheby’s

    Piet Mondrian - Composition III - Andy Warhol - White Disaster

    Resumen de lo más destacado de las subastas de arte moderno y contemporáneo en Sotheby’s Nueva York, noviembre de 2022, lideradas por una monumental pintura de Warhol que logró 85,4 millones de dólares.

    Por G. Fernández · theartwolf.com · Textos referentes a la previa de la subasta escritos el 28 y 29 de octubre de 2022 · Actualizado el 16 y 17 de noviembre de 2022

    Imagen: “Composición III” (1930) de Piet Mondrian y “White Disaster [White Car Crash 19 Times]” (1963) de Andy Warhol (© Andy Warhol / ARS New York)

    En principio, noviembre de 2022 no debería ser un mes agradable para Sotheby’s, viendo como todos los focos están puestos en Christie’s, su gran rival, que organiza la histórica subasta de la colección de Paul Allen. Sin embargo, Sotheby’s ha logrado reunir un muy interesante conjunto de obras de arte moderno y contemporáneo, destacando especialmente un “Desastre” de Warhol y una Composición de Mondrian, con las que -presumiblemente- podrá hasta cierto punto mantener el pulso con su gran rival en el mundo de las subastas. En total, las 3 subastas lograron un total de 660 millones de dólares, que ascienden a 706 millones si incluimos “The Now Evening Auction”, dedicada al arte de las últimas décadas.

    Subasta de la Colección David M. Solinger

    La primera -cronológicamente- de las tres grandes subastas de Sotheby’s es la de la colección de David M. Solinger, abogado, coleccionista y en su momento presidente del Museo Whitney de Arte Americano. Pese a que, al contrario que las otras dos, no incluye ningún lote “superestrella”, es una selección muy interesante de arte moderno y contemporáneo, cuyas piezas comparten dos aspectos generalmente muy apreciados por el mercado del arte: el proceder de la colección de un respetado coleccionista, y el de haber permanecido lejos del mercado durante muchas décadas. La subasta logró un total de 137,9 millones de dólares.

    Willem de Kooning - Collage - 1950

    Willem de Kooning, «Collage», 1950 © Willem de Kooning / ARS New York

    Es posible que “Collage” no sea la pintura de Willem De Kooning más valiosa que se subasta este mes de noviembre (tanto Christie’s como Sotheby’s ofrecen obras de valoración mucho más elevada), pero en mi opinión es la más interesante de todas ellas. Pintada en 1950, “Collage” (estimación de preventa de entre 18 y 25 millones de dólares) pertenece al periodo más interesante de la producción del artista (desde finales de los 40 hasta mediados de los 50), y en ella se puede ver ya la energía que llevaría a De Kooning a crear algunas de sus obras abstractas más famosas, como “Interchange” o “Police Gazette”. En el catálogo online de la obra, Sotheby’s presenta una breve lista de “obras maestras comparables en colecciones de museos”, que incluye, de forma bastante ambiciosa, la monumental “Excavation” del Art Institute de Chicago. Siendo más realista, una buena comparación -y un precedente esperanzador para esta subasta- es la venta de “Sail Cloth” (1949) por 13,1 millones de dólares en 2005, un precio notable para una obra de arte de postguerra vendida antes del boom iniciado en 2006. Con total justicia, la pintura logró un resultado por encima de las expectativas de Sotheby’s, rematándose 33,6 millones de dólares.

    Femme, étoiles” (1945) es una pintura de Joan Miró que remite inmediatamente a la serie de “Constelaciones” del artista (realizada entre 1940 y 1941), si bien es mayor en tamaño y menos intensa en composición que las pinturas que conforman dicha serie. Cuenta con una estimación de preventa de entre 15 y 20 millones de dólares, la misma que “Femme dans un fauteuil” -pintada en 1927 por Pablo Picasso en su particular estilo surrealista- y que “Trois hommes qui marchent (grand plateau)”, una escultura de Alberto Giacometti concebida en 1948, creada en 1952, y adquirida ese mismo año por David M. Solinger. La escultura de Giacometti logró 30,2 millones de dólares. “Femme, étoiles” se remató por 17,8 millones de dólares, y “Femme dans un fauteuil” fue una de las pocas decepciones de la subasta, logrando apenas 10 millones de dólares.

    Además de este “poker” de obras destacadas, varias pinturas con estimaciones más modestas merecen ser destacadas. Entre ellas, “Peinture 92 x 65 cm. 7 février 1954” es una abstracción de la más interesante época de la carrera del recientemente fallecido Pierre Soulages, que podría superar su estimación de preventa de entre 800.000 y 1.200.000 dólares. “Landschaft mit dem Galgen” es un muy buen óleo de Paul Klee, pintado en 1919, que cuenta con una estimación de preventa de entre 1,5 y 2 millones de dólares. En efecto, la pintura de Soulages duplicó su estimación de preventa más optimista, rematándose por 2,5 millones de dólares, mientras que “Landschaft mit dem Galgen” también superó sus expectativas, logrando 2,35 millones de dólares.

    Subasta de arte moderno

    Piet Mondrian - Composition III - 1930

    Inmediatamente después de la subasta de la colección de David M. Solinger, la subasta de arte moderno estará liderada por “Composición nº III” de Piet Mondrian, que podría ser rematada “por más de 50 millones de dólares”, de acuerdo con Sotheby’s, lo que podría suponer un nuevo récord de cotización del artista en subasta. Curiosamente, el récord actual lo posee una pintura de idéntico título, pintada un año antes que la obra que será subastada por Sotheby’s, vendida por 50,6 millones de dólares en Christie’s en mayo de 2015. Tanto por fecha como por escala y composición, la comparación entre ambas pinturas es inevitable, y resulta imposible establecer un veredicto objetivo sobre cuál de ellas es más valiosa o importante. Más recientemente, el año pasado Christie’s subastó una “Composición nº II” (1927) por algo más de 26 millones de dólares, aunque en este caso se trataba de una pintura algo menor en escala y de composición menos compleja. La pintura se vendió por 51 millones de dólares, cumpliendo por la mínima con la predicción de Sotheby’s, pero aun así siendo la estrella de la subasta, que logró un total de 253,3 millones de dólares.

    Pintada en 1919, “Guitare sur une table” es una buena pintura tardocubista de Pablo Picasso, que cuenta con una estimación “extraoficial” de entre 20 y 30 millones de dólares. Procede de la colección de William S. Paley, y los beneficios de la venta irán destinados al MoMA de Nueva York y otras acciones benéficas. “Reclining Figure: Festival” es una monumental escultura de Henry Moore que, de acuerdo a algunas fuentes, podría superar los 30 millones de dólares. Dos versiones de esta obra ostentan actualmente los dos precios más altos logrados por Moore en subasta: en 2016, Christie’s remató una versión por 24,7 millones de libras, superando los 19,1 millones de libras logrados por otra versión en 2012. Guitare sur une table” se vendió por 37,1 millones de dólares, mientras que la escultura de Moore logró  31 millones de dólares.

    Drame au village, Pont-Aven” (1894) es una de las mejores pinturas “no-tropicales” de Paul Gauguin que hayan salido al mercado en los últimos años, un tour-de-force protofauvista con una estimación de preventa de entre 8 y 12 millones de dólares. Destaca, por inusual en este tipo de subastas, la presencia de dos interesantes paisajes que suponen dos caras bien distintas del realismo americano del siglo XX: “Fire in the Barnyard” (1944) de Thomas Hart Benton (estimación: de 4 a 6 millones de dólares, que podría suponer un nuevo récord de cotización para el artista) y “The Wake” (1964) de Andrew Wyeth (estimación: de 2,5 a 3,5 millones de dólares).  Drame au village, Pont-Aven” se remató por 9,1 millones de dólares. Enhorabuena al comprador, que se lleva una excelente pintura de uno de los genios postimpresionistas por menos de 10 millones de dólares. “Fire in the Barnyard” logró 4,9 millones de dólares, y “The Wake” se remató por 4,35 millones de dólares.

    Subasta de arte contemporáneo

    Andy Warhol - White Disaster - White Car Crash 19 Times - 1963

    Andy Warhol, «White Disaster [White Car Crash 19 Times]» (1963) (© Andy Warhol / ARS New York)

    El “blockbuster” de Sotheby’s para este mes de noviembre, la obra que debe intentar competir -en la medida de lo posible- con las pinturas de la colección Allen con las que Christie’s desea hacer historia, es “White Disaster [White Car Crash 19 Times]” (1963) de Andy Warhol, una monumental obra (367.7 x 210.5 cm.) de su serie “Death and Disaster” que cuenta con una estimación de preventa no publicada, pero que varias fuentes sitúan en más de 80 millones de dólares. Como es de esperar, el catálogo online de Sotheby’s dedica a la obra un texto extenso y elogioso, definiendo la obra como “un retablo monumental para la era moderna”, e incluyendo imágenes de obras como “La Asunción de la Virgen” de Tiziano o el “Guernica” de Picasso.

     “White Disaster [White Car Crash 19 Times]” fue subastada por 660.000 dólares en 1987, lo que entonces supuso un récord para una obra del artista. Como referencia, seis meses antes de esa venta, ‘200 One Hundred Dollar Bills’ se remató por 385.000 dólares, y fue revendida en 2009 por 43,8 millones de dólares. Más recientemente, varias obras de la serie “Death and Disaster” de Warhol han alcanzado precios muy notables en el mercado, siendo los casos más notables los de “Silver Car Crash”, vendida por 105,4 millones de dólares (récord para Warhol en subasta) en noviembre de 2013; y «Green Car Crash (Green Burning Car I)«, rematada por 71,7 millones de dólares en 2007, entonces también un récord para Warhol. Con esto en mente, la estimación de Sotheby’s parece razonable, e incluso conservadora. La pintura se remató por 85,4 millones de dólares, un resultado decente pero en mi opinión algo decepcionante teniendo en cuenta la importancia de la obra y los resultados obtenidos años atrás por otros ejemplos de esta serie. El total de la subasta de arte contemporáneo fue de 269,1 millones de dólares.

    Untitled” es una abstracción de Willem de Kooning pintada hacia 1979, que Sotheby’s espera rematar por entre 30 y 40 millones de dólares. Estas abstracciones de gran tamaño pintadas por De Kooning en la última etapa de su carrera son generalmente muy apreciadas por el mercado del arte, pero personalmente las encuentro frías y de menor interés que, por ejemplo, la más modesta “Collage” comentada anteriormente. Otras dos abstracciones de De Kooning, “Montauk II” y “The Hat Upstairs”, esperan ser vendidas por entre 10 y 15 millones de dólares y por entre 9 y 12 millones de dólares, respectivamente. Este trío de abstracciones de De Kooning no resulta más interesante que otro trío de abstracciones de Joan Mitchell que también sale a subasta: “Yves” (1991, estimación: de 10 a 15 millones de dólares), “Bottom Yellow” (1981, estimación: de 3 a 4 millones de dólares) y “Untitled” (1956, estimación: de 1,5 a 2 millones de dólares). El “Untitled” de Willem de Kooning se vendió por 34,8 millones de dólares.

    Mappa” (1989) de Alighiero Boetti (estimación: de 8 a 12 millones de dólares) lo tiene todo para batir el récord de cotización del artista, establecido hace pocos días por otro de sus “mapas”. “Long Delayed Nude” (1967-75, estimación: de 1,8 a 2,5 millones de dólares) es uno de los sensuales desnudos / bodegones pop de Tom Wesselmann. De Ernie Barnes, uno de los grandes protagonistas del mercado del arte en este año 2022, se ofrece “The Tunesmith” (1978), con una modesta valoración de entre 200.000 y 300.000 dólares. Mappa” logró 8,8 millones de dólares. “The Tunesmith” se remató por 630.000 dólares, continuando la ya tradición de que las pinturas de Barnes obtengan resultados por encima de sus expectativas.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/noticias/sothebys-noviembre-2022-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Art Basel celebra su 20ª edición en Miami Beach

    Art Basel celebra su 20ª edición en Miami Beach Del 1 al 3 de diciembre …

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
    X