¿Sabías que…?

El museo de Orsay celebra los 150 años de impresionismo

    El museo de Orsay celebra los 150 años de impresionismo

    Edouard Manet - Le Chemin de fer - 1873

    Del 25 de marzo al 14 de julio de 2024, el museo de Orsay presenta «París 1874: El momento impresionista«, una exposición que rinde homenaje al 150 aniversario de la primera exposición impresionista.

    Fuente: National Gallery of Art, Washington · Imagen: Édouard Manet, «El ferrocarril», 1873, óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Arte, Washington

    El 15 de abril de 1874 se inauguró en el estudio parisino del fotógrafo Nadar, en el Boulevard des Capucines, una exposición de la «Sociedad anónima de pintores, escultores, grabadores, etc.». Era una respuesta desafiante a la exposición anual oficial, patrocinada por el gobierno, conocida como el Salón de París. La primera exposición de estos artistas de la Société anonyme incluía obras de Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas, Berthe Morisot, Camille Pissarro, Alfred Sisley y Paul Cézanne, más tarde conocidos como impresionistas. Este acontecimiento, ahora legendario, se considera a menudo el nacimiento de la pintura modernista y sigue siendo un momento clave en la historia del arte occidental.

    ¿Qué ocurrió exactamente en París en la primavera de 1874 y qué significado podemos atribuir a la aparición de este movimiento artístico? Las obras presentadas en la primera exposición impresionista se pondrán en perspectiva junto a las pinturas y esculturas expuestas en el Salón oficial de 1874. Esta yuxtaposición sin precedentes nos ayudará a comprender el choque visual que experimentaron los visitantes al encontrarse por primera vez con las obras de los impresionistas.

    La exposición también explorará las circunstancias que llevaron a más de 30 artistas a desafiar el sistema oficial del Salón, con sus jueces, premios y la aprobación del gobierno, mostrando su arte de forma independiente. En aquella época, Francia luchaba por recuperarse de su derrota en la guerra franco-prusiana de 1870-1871, del asedio de París y de la violencia de la guerra civil. Tras estas crisis, los artistas se replanteaban su arte, descubrían sus voces y exploraban nuevas direcciones.

    Tras su paso por París, «París 1874: El momento impresionista» se expondrá en la National Gallery of Art de Washington del 8 de septiembre de 2024 al 20 de enero de 2025.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/impressionist-moment-orsay-2024-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El último Caravaggio brilla en Londres

    El último Caravaggio brilla en Londres Del 18 de abril al 21 de julio de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X