¿Sabías que…?

El mundo mediterráneo visto por los museos: una exposición en el MUCEM

    El mundo mediterráneo visto por los museos: una exposición en el MUCEM

    Eugene Alexis Girardet - Bridal procession in southern Algeria - 1895

    Del 5 de junio de 2024 al 31 de diciembre de 2026, el MUCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) de Marsella presenta la exposición «La construcción del Mediterráneo. Una mirada a los museos«.

    Fuente: MUCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo), Marsella – Imagen: Eugène Alexis Girardet, «Cortejo nupcial en el sur de Argelia», 1895. Óleo sobre lienzo. Mucem, Marsella.

    Hoy en día, el Mediterráneo se percibe ampliamente como un patrimonio universal que debe ser compartido por todos sus habitantes, e incluso más allá. ¿De dónde y cuándo surgió esta idea? ¿Cómo se falsificó y quién lo hizo? ¿Cómo se fue «inventando» poco a poco? ¿Cuál es su validez hoy en día? Estas son las grandes cuestiones que plantea la nueva exposición semipermanente del MUCEM, continuación de la muestra «Conectividades» inaugurada en noviembre de 2017.

    La exposición examina cómo se ha construido el Mediterráneo como elemento patrimonial, natural, artístico y etnológico, tres enfoques cuya construcción es comparable en el tiempo. Se propone mostrar cómo los museos han puesto en escena el tema mediterráneo. Los museos de ciencias naturales se han enriquecido con los productos de las grandes expediciones militares y científicas. En los museos de Bellas Artes, en la estela del «Grand Tour», son las civilizaciones del pasado las que primero se ponen de relieve, seguidas de imágenes de un Oriente soñado, que construyen un Mediterráneo fantaseado. Los museos de etnología, que aparecieron en la época de la colonización del Mediterráneo meridional y oriental por los Estados europeos, se interesaban por las sociedades lejanas, tanto si la distancia era geográfica como en la percepción de las diferencias culturales. La sinceridad del interés científico y humano por el Otro es a veces difícil de distinguir de los intereses y empresas de las potencias coloniales. A la luz de este enfoque genealógico y crítico se definirá el posicionamiento del Mucem en relación con las instituciones que lo precedieron y en relación con la sociedad contemporánea.

    También se debatirán los principales problemas contemporáneos a los que se enfrenta el Mediterráneo. Las crisis que hoy lo sacuden no pueden ignorarse frente a una imagen patrimonial del Mediterráneo. Se concede un espacio a un grupo de jóvenes comprometidos, el Collectif Ascagne, que se han reunido en torno al proyecto de esta nueva galería, para expresar su opinión sobre una selección de objetos, en colaboración con los equipos del MUCEM y expertos externos (universitarios, usuarios del objeto, artistas, etc.). Esta mirada renovada ayudará a evocar, junto a lo que ha contribuido a la construcción del Mediterráneo, lo que corre el riesgo de socavarlo: lo que ha hecho y lo que está deshaciendo el Mediterráneo… Si la reflexión sobre el patrimonio nace de la preocupación por el riesgo de desaparición, a menudo es una respuesta a una crisis. Las crisis que atraviesa hoy la cuenca mediterránea no hacen sino reavivar este sentimiento de urgencia por salvaguardar lo que debe y puede salvaguardarse.

    La exposición presentará el Mucem y su identidad en una dinámica histórica y disciplinar, situando sus colecciones fundadoras en las relaciones que mantienen con otros ámbitos, con el fin de mostrar su filiación pero también su singularidad en el paisaje museístico.

    Se presentarán unas 300 obras (pinturas, esculturas, objetos de arte, artes gráficas, muebles, objetos de uso cotidiano, trajes, etc.), procedentes principalmente de las colecciones del MUCEM y de importantes colecciones francesas.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/mediterranean-mucem-2023-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    Un siglo de figuración negra en la pintura en el Kunstmuseum de Basilea

    Un siglo de figuración negra en la pintura en el Kunstmuseum de Basilea Del 25 …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X