¿Sabías que…?

El Met presenta la primera exposición centrada en los Cipreses de Van Gogh

    El Met presenta la primera exposición centrada en los Cipreses de Van Gogh

    Van Gogh - La nuit etoilee - 1889 - Oil on canvas - MoMA - New York

    Del 22 de mayo al 27 de agosto de 2023, el Museo Metropolitano de Arte presenta «Los cipreses de Van Gogh«, la primera exposición centrada en los cipreses de Vincent van Gogh, uno de los motivos más famosos del arte moderno.

    Fuente: Museo Metropolitano de Arte · Imagen: Vincent van Gogh, «La Noche Estrellada», 1889. Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    Las cerca de 40 obras incluidas en la exposición ilustran el alcance de la fascinación de Van Gogh por los flamantes árboles de hoja perenne de la región, ya que éstos encendieron, alimentaron y avivaron sucesivamente su imaginación a lo largo de dos años en el sur de Francia: desde sus primeros avistamientos de los árboles «altos y oscuros» en Arlés hasta la materialización de todo su potencial evocador («tal y como yo los veo») en el asilo de Saint-Rémy. Cuadros icónicos como Campo de trigo con cipreses y La noche estrellada ocupan el lugar central de esta exposición histórica, que sólo se presenta en el Met.

    «La exposición es un sueño hecho realidad«, declaró Max Hollein, director del Met. «Con motivo del 170 aniversario de su nacimiento, este estudio tan preciso desentraña la particular visión de Van Gogh de los imponentes cipreses. Una reunión de obras única en la vida que presenta tanto una visión general como una visión íntima de su proceso creativo, desafiando las nociones predominantes con nuevas perspectivas«.

    Yuxtaponiendo pinturas emblemáticas con valiosos dibujos y cartas ilustradas -muchos de ellos raramente, si es que alguna vez, prestados o expuestos juntos- esta exposición temática estrechamente concebida ofrece una extraordinaria oportunidad para apreciar de nuevo algunas de las obras más célebres de Van Gogh en un contexto que revela la historia de su invención por primera vez.

    Anclada por Campo de trigo con cipreses y Cipreses, del Met, entre las obras más destacadas de la exposición figuran La noche estrellada (Museo de Arte Moderno de Nueva York), Campo de trigo con cipreses (National Gallery de Londres) y Camino en Provenza por la noche (Museo Kröller-Müller de Otterlo), así como dibujos procedentes del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Brooklyn y el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

    Susan Alyson Stein, Conservadora Engelhard de Pintura Europea del Siglo XIX en el Met, añadió: «Hasta un punto que ha pasado desapercibido, Van Gogh aportó su característica ambición, determinación y un grado poco común de consideración -y reconsideración- para dar forma de firma a los cipreses legendarios en obras tan sorprendentes por su originalidad como por su continuidad de visión

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/van-gogh-cypresses-met-2023-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El último Caravaggio brilla en Londres

    El último Caravaggio brilla en Londres Del 18 de abril al 21 de julio de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X