¿Sabías que…?

El Kupferstichkabinett estudia el papel de la mujer en el arte italiano, 1400-1800

    El Kupferstichkabinett estudia el papel de la mujer en el arte italiano, 1400-1800

    Rosalba Carriera - Self-portrait of the artist - c 1708

    Del 8 de marzo al 4 de junio de 2023, el Kupferstichkabinett de Berlín presenta la exposición «¿Musa o Maestra? Mujeres en el mundo del arte italiano 1400 – 1800«

    Fuente: Staatliche Museen zu Berlin – Imagen: Rosalba Carriera, Autorretrato de la artista, c. 1708, tiza roja sobre papel. © Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett / Jörg P. Anders

    Con unas 90 obras, la exposición especial del Museo de Grabados y Dibujos de Berlín ilumina la vida y la obra de mujeres como Rosalba Carriera, Artemisia Gentileschi, Elisabetta Sirani, Diana Scultori, Isabella d’Este, Cristina de Suecia y otras, cuyas obras, destinos y enorme influencia en el mundo del arte de su época han caído hoy parcialmente en el olvido.

    Durante el Renacimiento y el Barroco, eclipsaron con su arte a sus padres, hermanos y maridos, crearon y coleccionaron obras codiciadas en toda Europa, supieron comercializar y crear redes. Las protagonistas de la exposición son mujeres artistas que crearon obras codiciadas, pero también esposas que apoyaron a sus maridos y les sirvieron de modelo, mecenas y clientes que encargaron obras de arte y apoyaron a artistas, custodias y coleccionistas que conservaron y transmitieron obras.

    El objetivo no es sólo mostrar su arte, sino también, en la medida en que se sepa, contar algo sobre las condiciones de vida de estas mujeres. Se discutirá qué influencia tuvo el hecho de ser mujer en su papel en el mundo del arte, si se casaron y fueron madres, y qué estrategias siguieron para imponerse en el mundo de los hombres, que era el mundo del arte en el periodo considerado, de modo que todavía hoy nos es posible encontrar huellas de su trabajo en la colección del Kupferstichkabinett.

    El variado y activo papel de las mujeres en el mundo del arte italiano antes de 1800 se ilustra en dibujos y grabados de la inagotable colección del Kupferstichkabinett, así como en algunos préstamos especiales. El comité juvenil de los Museos Nacionales de Berlín, Achtet AlisMB, aporta la visión de una generación más joven al tema actual en algunas intervenciones en la exposición y el catálogo.

    Fuente: https://theartwolf.com/es/exposiciones/italian-women-kupferstichkabinett-2023-es/

    About admin

    Quizás te interese!

    El último Caravaggio brilla en Londres

    El último Caravaggio brilla en Londres Del 18 de abril al 21 de julio de …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X